SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Si bien los ataques veloces en el fútbol han existido desde siempre, en el pasado se utilizaban con mayor sentido a la hora de realizar un contraataque que dañe al rival en un momento en el que el mismo se encontraba totalmente organizado para atacar. Históricamente esta rápida transición de defensa a ataque fue asociada con equipos de carácter más defensivos que ofensivos. Es decir, que contaban en su ADN con un genética mucho más enfocada en defender durante (casi) todo el partido y aprovechar los momentos en los que el rival se encontraba “jugado” en ataque.

Conclusión sobre las transiciones en el nuevo fútbol

Sin embargo, hoy en día las transiciones son un aspecto que todos los equipos. Sea cual sea su idea de juego, deberán dominar prácticamente a la perfección si quieren ser competitivos en el nuevo fútbol de elite. Quizá, este aspecto más moderno se ve influenciado de forma radical por el gran cambio que se ha observado en los últimos años a nivel físico en este deporte. Pero seguramente tenga otro de sus principales secretos en el éxito que han tenido durante los últimos años varios equipos que han conseguido títulos y éxitos muy importantes a nivel mundial.

Definición y objetivos de las transiciones en el nuevo fútbol

Una transición, ya sea de defensa a ataque o viceversa, es básicamente un cambio que se produce en las acciones que ejecuta un determinado equipo a la hora de defender o de atacar. Tanto en el viejo, como en el nuevo fútbol (o futbol moderno), se llama transición al cambio que se produce cuando un equipo pierde la pelota (comienza a defender) o cuando la recupera ( comienza su ataque).

Durante estas transiciones se produce un incremento de velocidad en las ejecuciones que está experimentando el juego. Y adquiere una vital importancia la capacidad mental de los jugadores para tomar decisiones en base a lo que se ha encargado de trabajar el entrenador. Con esto queremos decir que habrá momentos en los que la transición será posible. Y momentos en los que, por el propio desarrollo del juego, será necesario hacer una pausa para elaborar otro tipo de ataque o defensa, según sea el caso.

Principales exponentes a nivel mundial

Principales exponentes a nivel mundial

Varios equipos en los últimos años se han caracterizado por realizar transiciones muy rápidas, tanto de defensa a ataque para dañar al rival, como en sentido contrario para defenderse mejor. El Atlético Madrid de Diego Simeone se mostró desde siempre como un equipo que daba un extra a nivel físico para lograr emparejar sus duelos frente a equipos con mayor capacidad técnica y ante jugadores de mayor jerarquía, como lo eran el mejor Barcelona de la historia o el Real Madrid de Mourinho. Basado en ese extra a nivel físico fue que consiguió convencer a muchos por sus tremendas transiciones ofensivas. Al encontrarse replegado la mayoría del tiempo, aquel Atlético Madrid no dejaba ver demasiadas transiciones en sentido contrario. Pero sí se volvió un equipo interesante para observar la intensidad que desplegaba en los contraataques cuando recuperaba la pelota.

En la Premier League hay varios equipos que realizan transiciones excelentes. Pero en general se caracteriza por ser una liga de transiciones muy rápidas tanto en defensa como en ataque. Eso mismo es una de las cosas que la vuelve, para muchos, la liga más espectacular del mundo, y es que muchas transiciones durante un partido significan muchísimos ataques y jugadas de peligro, muy bien capitalizadas por algunos de los mejores jugadores del mundo. Cuando los equipos de la mitad baja de la tabla le disputan los partidos sin ningún temor a los de la mitad de arriba. Eso es un sinónimo de entretenimiento asegurado.

Mejor equipo en las transiciones

Las transiciones... un nuevo fútbolPero si debemos hablar del mejor equipo del mundo a nivel transiciones, probablemente debamos hablar del Liverpool de Jürgen Klopp. El técnico alemán ha conseguido varios títulos desde su llegada a Inglaterra. Entre los cuales se encuentran una Premier League, una Copa de Campeones y un Mundial de Clubes, y lo ha hecho con un estilo inconfundible. El propio entrenador lo define como “fútbol Heavy Metal”.

Y da su explicación basándose en que el juego de posesión como podrían ser el del Barcelona de Pep o el del Arsenal de Wenger “suenan como orquesta, pero con una melodía silenciosa”. Y recalca que él prefiere el mencionado estilo Heavy Metal al evaluarlo. Nos damos cuenta de que ese estilo musical aplicado al fútbol nos habla exactamente de las transiciones que estamos intentando explicar en este artículo. Caracterizado por un fútbol casi sin pausa, con una exigencia física del 100% y donde las transiciones, tanto ofensivas como defensivas, son la principal arma.

Conclusión sobre las transiciones en el nuevo fútbol

Definición y objetivos de las transiciones Las transiciones son sin duda un aspecto fundamental en el nuevo fútbol. Y si bien han existido desde siempre, nunca como ahora han sido tan determinantes a la hora de planificar los partidos. Los entrenadores deben darle una importancia preponderante a trabajarlas durante los entrenamientos para poder sacarle provecho en los partidos. Siempre es bueno capacitarse sobre estos temas con mayor profundidad. Y es por eso por lo que se recomienda indagar más ya sea en libros, artículo o videos que abundan en la red.