SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

Las formaciones y estilos de juego están en el corazón de las táctica en el fútbol. Mientras que los detalles de varios estilos de juego y el significado de las diferentes formaciones pueden ser complejos y holísticos, la forma más simple en que la colocación de un equipo puede ser descrita es a través del uso de números. Los tres grupos numéricos de una formación de fútbol representan los defensores, mediocampistas y atacantes en el campo, mientras que se supone que el número de porteros en el campo es uno.

 

Táctica en el fútbol: Historia

Hoy en día, hay múltiples formaciones y estilos de juego que los equipos pueden utilizar, y cada entrenador tiene diferentes preferencias, por supuesto. Aunque casi todas las formaciones de hoy tienden a tener un buen equilibrio entre defensa, centro del campo y atacantes, esto no siempre fue así. La táctica en el fútbol ha evolucionado con el paso de los años.

 

Formaciones y estilos de juego

Aquí presentamos algunas de las más notables e innovadoras formaciones y estilos de juego en la historia del fútbol, que alimentaron a las modernas tácticas utilizadas hoy en día:

 

Originales

Táctica en el fútbol: HistoriaCuando la gente en el Reino Unido comenzó a perfeccionar las reglas del fútbol de asociación a mediados del siglo XIX, las únicas formaciones consideradas y utilizadas eran las que se centraban principalmente en marcar goles, incluyendo el 1-1-8 y el 1-2-7. Esto quería decir que los equipos jugaban con un defensa y uno o dos mediocampistas, mientras que todos los demás jugadores atacaban. Los dos o tres jugadores no atacantes proporcionaban una defensa mínima y en su mayoría sólo lanzaban el balón hacia los jugadores atacantes. Durante los primeros años en este deporte se jugaba más al regate que al pase. Por lo tanto, se pensaba que cuantos más jugadores atacantes tuviera un equipo, más probable sería que uno de ellos marcara.

En la década de 1870, Escocia finalmente trató de incorporar el trabajo en equipo en el juego y utilizó un sistema en el que los compañeros de equipo se agrupaban en parejas y pasaban el balón únicamente entre ellos para tratar de marcar.

 

Pirámide

La primera formación que proporcionó algún sentido de equilibrio a un equipo se originó en la década de 1880 y se generalizó y se hizo común en la década de 1990. El 2-3-5, o la pirámide, mantenía un fuerte ataque pero también designaba suficientes jugadores no atacantes para marcar a cada jugador atacante del equipo contrario.

 

WM

La formación WM, o el 3-2-2-3, llevó al mediocampista central a la línea defensiva y tiró de los dos interiores hacia atrás también. Esto hizo que los jugadores atacantes se asemejaran a una forma W y los jugadores defensivos a la letra M. La formación WM también podía ser ajustada a MM, MW, o WW simplemente cambiando los números en el 3-2-2-3. Esta formación fue creada por el entrenador del Arsenal Herbert Chapman en los años 20 y 30.

 

Cambio defensivo

Para combatir el WM, los equipos comenzaron a reforzar sus defensas y a refinar sus posiciones en consecuencia. El primer cambio defensivo vino en la forma de la formación 4-2-4 que la selección brasileña perfeccionó a finales de los 50.

El Catenaccio italiano fue otra innovación defensiva. El Catenaccio no se definía necesariamente por una sola formación, aunque el equipo nacional italiano encontró el éxito con el 1-3-3-3 específicamente a principios de los 90. Desarrollado alrededor de los años 60, el Catenaccio se centró en el uso de una barredora. Esta barredora actuaba como el último defensor y una póliza de seguro detrás de la primera línea de defensa. La lógica detrás de esto era que si no cedes, no puedes perder.

 

Fútbol total

Al aumentar la fuerza en las defensas mundiales, los equipos tenían que encontrar una forma más eficaz de sobrepasar en la línea de fondo. Los Países Bajos llegaron con el fútbol total, la mayor innovación táctica en el fútbol de la historia. El concepto de fútbol total era que cada jugador podía jugar en cualquier posición siempre y cuando la formación fuera la misma. Aunque el fútbol total se había usado en el pasado, no fue hasta que el entrenador holandés Rinus Michels, que había jugado bajo este estilo en el Ajax en los años 40, lo reelaboró en el Ajax a finales de los 60 que el estilo se convirtió en revolucionario. Con la ayuda del delantero holandés Johan Cruyff, el Ajax y la selección holandesa dominaron a principios de los 70 antes de que Cruyff llevara el fútbol total al Barcelona.

Táctica en el fútbol: formaciones y estilos de juego

Tiki-Taka

Involucrándose en el fútbol total, el estilo español de tiki-taka dominó el mundo del fútbol a finales de la década de 2000 y principios de la de 2010. Tanto Barcelona, como selección española, ambos dirigidos por gente como Xavi e Iniesta, implementaron el estilo rápido de pasar incesantemente y moverse constantemente para cortar el camino de la oposición. Tiki-taka se centró en la retención y la posesión del balón, así como en el movimiento rápido del mismo.

 

Formaciones modernas

Hoy en día, se utilizan muchas formaciones diferentes en todo el mundo, y los entrenadores están constantemente experimentando con nuevas formaciones y estilos de juego. Algunos encuentran el éxito, mientras que otros fracasan rotundamente. Aquí están algunas de las formaciones más utilizadas hoy en día:

 

4-4-2

Fútbol total

La formación más conocida hoy en día es la 4-4-2. Esta formación clásica actúa como un defecto debido a su estabilidad y equilibrio en todas las áreas del campo. Los cuatro mediocampistas pueden jugar en una línea plana a través del campo o tomar la forma de un diamante con un mediocampista ofensivo, un mediocampista defensivo, y dos mediocampistas exteriores que juegan de manera amplia o más central.

En los últimos años, el sólido Atlético Madrid de Diego Simeone y el contraataque del Leicester City de 2015/16 de Claudio Ranieri encontraron el éxito con esta formación. En la actualidad también la utiliza el París Saint-Germain, aunque los dos mediocampistas de banda suelen moverse hasta la primera línea durante las jugadas de ataque.

 

4-4-1-1

El 4-4-1-1 es similar al 4-4-2 en sus funciones defensivas y de mediocampo, pero esta formación sólo tiene un delantero puro en la delantera. En lugar de un segundo delantero, el último jugador del XI ocupa una posición detrás del delantero principal y puede ser llamado mediocampista ofensivo o delantero central. Así pues, esta formación añade otro papel de creador de juego a la primera línea y se apoya más en el único delantero para convertir las oportunidades frente a la portería.

Una de las implementaciones más exitosas de esta formación se remonta al Fulham 2009/10 de Roy Hodgson, que llegó a la final de la Europa League, superando a jugadores de la talla del Juventus, el VfL Wolfsburg y el Hamburgo SV. Bobby Zamora ocupó la posición de delantero, mientras que Zoltan Géra jugó detrás de él.

 

4-3-3

Tiki-Taka

Junto con la 4-2-2, la formación 4-3-3 se ha convertido en una de las formaciones más conocidas y utilizadas en el mundo, debido una vez más a su equilibrio y estabilidad general. Las cuatro posiciones defensivas de esta formación son las mismas, pero uno de los mediocampistas se mueve en la línea del frente. Los tres delanteros suelen estar compuestos por un delantero y dos laterales a cada lado. Los tres del mediocampo pueden ser planos o en forma de triángulo.

Dos de los mejores equipos de Inglaterra hoy en día, el Man City de Pep Guardiola y el Liverpool de Jürgen Klopp, a menudo utilizan esta formación, aunque el equipo de Pep cambia de forma frecuentemente debido a la profundidad de su plantilla.

 

3 o 5 en la espalda

Los equipos no necesitan jugar con cuatro defensas, y aunque muchos lo hacen a menudo, hay varias formaciones que tienen tres o cinco jugadores en la línea de fondo. Entre ellas se encuentran el 3-4-3, 3-5-2, 5-2-3, 5-3-2, 5-4-1.

Uno de los usos más notables de un número impar de jugadores en la defensa en los últimos años fue el del Chelsea 2016/17 de Antonio Conte. Conte cambió a un 3-4-3 al principio de la temporada tras una serie de malos resultados y llegó a ganar el título de la Premier League y la FA Cup esa temporada.

 

Futuro

En el futuro, las formaciones y estilos de juego en el fútbol continuarán siendo creadas y probadas aunque parezca que las mejores formaciones ya han sido utilizadas. Los distintos equipos sus directores técnicos tienen preferencias diferentes, y todos deben adaptarse a sus oponentes. Por lo tanto, por muy absurda que suene una formación o táctica en el fútbol, probablemente haya al menos un entrenador cuyo modelo encaje en ella.