SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Un dato curioso para comenzar a hablar de las federaciones internacionales de fútbol es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está integrada por 192 estados, mientras que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) cuenta con un total de 211federaciones nacionales que están afiliadas.

FIFA

Como representantes de la FIFA en sus países, cada una de las federaciones que integran esta se ven obligadas a respetar los reglamentos, estatutos e ideales que el organismo madre quiere promover y gestionar.

Las federaciones internacionales de fútbol surgen a partir de que, además de las que representan a cada país en particular, a nivel continental también rigen normas y competiciones que requieren de un organismo capaz de imponer el orden necesario para su desarrollo.

Es por eso que surgen las siguientes federaciones con sede en cada continente: La AFC en Asia, la CAF en África, la CONCACAF en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la CONMEBOL en Sudamérica, la UEFA en Europa y la OFC en Oceanía.

Federaciones internacionales de fútbol

FIFA

Como mencionamos al comienzo, el organismo madre del fútbol internacional es la FIFA. Y, a grandes rasgos estamos hablando de una entidad que gobierna a las federaciones de fútbol en todo el mundo.

Su fundación se produjo el 21 de mayo de 1904 y su sede se encuentra en la ciudad de Zúrich, Suiza. Si bien es la organización más importante de fútbol a nivel internacional ya que a partir de ella surgen el resto de asociaciones, hay que aclarar que también forma parte de la Internacional Football Association Board, conocida en España como F.A. Board Internacional. Que es la institución que se encarga de la modificación de las reglas del juego y que ha tenido un especial protagonismo desde la inclusión del VAR en este deporte.

Las federaciones internacionales de fútbol

Por otro lado, la FIFA también se ocupa de la organización de las competiciones más importantes tanto a nivel selecciones. Por ejemplo, del Mundial de Clubes que se realiza a fin de año entre los ganadores de cada competición continental.

Dentro de los campeonatos a nivel de Selecciones se encuentran los Mundiales de Fútbol en sus diferentes modalidades. Así como de los Torneos Olímpicos, donde trabaja en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI).

CAF

La confederación africana de fútbol fue fundada en 1957 por los países de Egipto (donde se encuentra su sede), Sudán, Etiopía y Sudáfrica.

Además de representar a las asociaciones nacionales de fútbol de África, dirige las competiciones continentales, nacionales y de clubes, lo que le da el poder de controlar los reglamentos, derechos televisivos y otras cuestiones como los premios para los campeones de cada país o el formato de clasificación para las competiciones internacionales.

Al ser una de las mayores 6 confederaciones continentales de la FIFA, y haberse fundado 3 años antes que la UEFA, aún tiene un desafío enorme para el desarrollo de sus competiciones tanto a nivel nacional como en el fútbol formativo. Sin embargo, no dejan de aparecer talentos de manera constante para abastecer a los equipos más poderosos del mundo. Y hasta muchos dicen que lentamente se está quedando con un mercado que antes, en este sentido, pertenecía a Sudamérica.

AFC

CAFLa Confederación Asiática de Fútbol (en inglés The Asian Football Confederation), es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol que involucra a Asia y Australia. Al ser el máximo ente regulador de fútbol en esta región automáticamente se convierte en una de las federaciones internacionales de fútbol de mayor peso del mundo.

Fue fundada en 1954 y su sede central se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia. Es la encargada de regular la Liga de Campeones de la AFC, la famosa Champions League asiática y de gestionar el reglamento para esa clasificación a través de sus 14 federaciones asiáticas de fútbol.

Por último, también cuenta con la Copa AFC. Una competición anual de los clubes campeones y ganadores de las copas de esas 14 federaciones. Y de la Copa del Presidente AFC para los campeones de las federaciones asiáticas más débiles que se encuentran fuera de ese primer grupo.

CONCACAF

La sigla CONCACAF significa Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe. Como su nombre indica, abarca todas las competencias a nivel de fútbol profesional que van desde el norte del continente americano hasta lo que es la Guyana Francesa al sur del Caribe, con un total de 41 países.

Las Selecciones más reconocidas son México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá. Mientras que el primero es el que más veces ha ganado su competición más popular: La Copa de Oro.

Por otro lado, ya ha recibido la organización de la Copa del Mundo en 3 ocasiones. Mientras que lo hará por cuarta vez en el Mundial de 2026, con sede en Canadá, Estados Unidos y México.

CONMEBOL

CONCACAFLa Confederación Sudamericana de Fútbol es la confederación de Selecciones nacionales de América del Sur. Fue fundada en Buenos Aires el 9 de julio de 1916 y junto con la UEFA son las únicas 2 organizaciones que han conseguido ganar la Copa Mundial de la FIFA en sus 20 ediciones.

Con diez miembros, sin embargo, es la confederación de la FIFA con la menor cantidad de asociados. Y un dato curioso es que fue la primera confederación en ser fundada, casi 40 años antes que el resto.

La primera Copa América también se realizó en 1916 en Argentina, con motivo de conmemorar el centenario de la Independencia de aquel país y originalmente estaba compuesta por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Años más tarde se sumaron las Selecciones de Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1953).

UEFA

Por último, la Confederación más veces ganadora a nivel internacional de la Copa Mundial de la FIFA, es la confederación europea de asociaciones nacionales de fútbol. En la actualidad reúne a un total de 55 asociaciones y es la última de las mencionadas seis confederaciones pertenecientes a la FIFA.

Fue fundada en 1954 y su sede central se encuentra en Nyon, Suiza. En sus manos se encuentra la organización de los torneos más importantes del mundo, tanto a nivel clubes como la Champions League y la Europa League, como a nivel Selecciones como la famosa Eurocopa.

Además, año tras año logra fomentar con mayor eficacia los diferentes torneos femeninos. Como son la Eurocopa o la Champions femenina. la Eurocopa Femenina, oficialmente Campeonato de Europa Femenino, su homólogo de mujeres.