SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Como la mayoría de quienes están ligados al fútbol sabrán, el organismo encargado de la organización y todas las competiciones de carácter profesional del fútbol español es La Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La misma se fundó el 29 de septiembre de 1913 y actualmente ubica su sede en Las Rozas de Madrid. Hoy hablamos sobre las federaciones de fútbol español.

Por ser el organismo madre y representar a las diferentes federaciones de fútbol español, es también el organismo que está afiliado a la UEFA y a la FIFA. Ambos la máxima jerarquía del fútbol profesional europeo y mundial respectivamente. Además, la RFEF se encuentra afiliada al Comité Olímpico Español y, por ende, al Comité Olímpico Internacional, encargado de los Torneos Olímpicos.

 

Un poco de historia sobre las federaciones de fútbol español

Un poco de historia sobre las federaciones de fútbol españolA comienzos del siglo XX, el fútbol español se encontraba en un momento de tensión máxima debido a las diferencias existentes entre los clubes y las federaciones territoriales. La falta de acuerdo generó incluso que los clubes se repartieran la representación en dos organismos: La Federación Española de Clubs y la Unión de Clubs de Football. Ambas fueron las precursoras de lo que luego se convertiría, en 1913, en la Federación Española de Fútbol. Organismo creado única y exclusivamente para fusionar a las anteriores dos federaciones y aliviar las tensiones.

Como resultado de las disputas celebradas hasta esa fecha, en 1910 se celebraron dos torneos, uno organizado en San Sebastián por la Unión de Clubs -ganado por el Athletic Club-, y otro en Madrid, organizado por la Federación Española de Clubs, -ganado por el F.C. Barcelona-.

Fue a finales de ese mismo año cuando la disputa pareció darse por terminada y ambas partes llegaron al acuerdo de que ambos equipos serían declarados campeones del ‘fútbol español’ pero a su vez, la Copa de España de Fútbol volvería a ser organizada por la federación española y la aprobación de la Unión de Clubs.

Finalmente, tras el rechazo de la FIFA de recibir a dos federaciones de fútbol español, en 1913 se volvió una necesidad la unión de ambos organismos y se produjo la fundación de la Real Federación Española de Fútbol.

 

Competiciones actuales

La Copa del Rey es la competición más antigua de toda la historia del fútbol español. Mientras que La Liga profesional de fútbol está representada por el conjunto de sociedades deportivas de carácter anónimo y los clubes de primera y segunda división que compiten a nivel nacional.

Competiciones actuales

Todas estas instituciones integran a la RFEF, con autonomía propia y personalidad jurídica, y organizan sus propias competiciones bajo la tutela de la Real Federación.

 

Fútbol femenino en España

El enorme crecimiento que se produjo en la década del 70 prácticamente obligó a la RFEF a regular las situaciones de las casi 2000 jugadoras que se encontraban federadas. En 1983 se creó la Selección Española Femenina y el fútbol femenino pasó a integrar la federación de fútbol español. Si quieres más información acerca del fútbol femenino en España, tenemos un artículo ideal: Fútbol Femenino en España.

Fútbol femenino en España

 

Federaciones territoriales

Por último, son 19 las Federaciones regionales (o territoriales) que integran la RFEF y se encargan de la organización de lo que es el fútbol no profesional (exceptuando la Segunda B y de la segunda fase de Tercera) de las distintas comunidades autónomas de España. Son las siguientes:

Andalucía: Federación Andaluza de Fútbol (FAF)

Aragón: Federación Aragonesa de Fútbol (FAGF)

Principado de Asturias: Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias (RFFPA)

Canarias: Federación Canaria de Fútbol (FCF)

Cantabria: Federación Cántabra de Fútbol (FCBF)Federaciones de fútbol español

Castilla y León: Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF)

Castilla-La Mancha: Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCLM)

Cataluña: Federación Catalana de Futbol (FCF)

Ceuta: Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE)

Comunidad Valenciana: Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV)

Comunidad de Madrid: Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM)

Extremadura: Federación Extremeña de Fútbol (FEXF)

Galicia: Federación Gallega de Fútbol / Federación Galega de Fútbol (FGF)

Islas Baleares: Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB)

La Rioja: Federación Riojana de Fútbol (FRF)

Melilla: Federación Melillense de Fútbol (FMF)

Región de Murcia: Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM)

Navarra: Federación Navarra de Fútbol (FNAF)

País Vasco: Federación Vasca de Fútbol / Euskadiko Futbol Federakundea (FVF / EFF)