SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

¿Qué sería del fútbol sin los entrenadores? Claro que jugadores como Bobby Charlton, Pelé, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Ronaldo y otros marcan la diferencia, pero la estrategia y la motivación que aporta el jefe es innegable. Por eso tras ver los entrenadores con más títulos de la historia en artículos anteriores, a continuación veremos los entrenadores legendarios que cambiaron la historia del fútbol.

 

Entrenadores legendarios

Los directores técnicos van y vienen, pero algunos de ellos se convierten en elementos clave del club o de la selección nacional que dirigen. Esta es nuestra selección de entrenadores legendarios:

 

Franz BeckenbauerEntrenadores legendarios que cambiaron el fútbol mundial

El emperador era uno de los mejores jugadores del mundo, pero Franz Beckenbauer también tuvo éxito como entrenador, pasando a ser unos de los entrenadores legendarios de la historia del fútbol.

Fue el primero en ganar la Copa del Mundo como capitán y entrenador, después de alzar el trofeo en su propio país en 1974 y de nuevo en Italia en 1990. Su estilo de gestión se centró en saborear el juego y en animar a sus jugadores a no recibir ni un solo gol.

Tradujo su carisma y liderazgo del campo al vestuario, lo que le ayudó a llevar al Olympique de Marsella al título de la Ligue 1 en la temporada 1990/1991, a ganar la Bundesliga 1993-1994 y la Copa de la UEFA 1995-1996 al margen del Bayern de Múnich.

 

Sir Matt Busby

Un abanderado del Manchester United, Sir Matt Busby logró poner a los Diablos Rojos en la cima de la tabla en dos períodos: a principios de los 50 y a finales de los 60.

El equipo se llamó Busby Babes, debido a los jóvenes jugadores que entrenó, incluyendo a Bobby Charlton y Duncan Edwards. El club iba camino a una era dorada, pero ocho futbolistas murieron en la tragedia de Munich.

Después de mucho esfuerzo, Matt construyó un nuevo equipo y llevó al club a otros dos títulos de la Primera División. Ya había ganado tres, además de una Copa de Europa.

 

Brian Clough

Tal vez lo más impresionante que hizo Brian Clough fue llevar al Derby y al Nottingham Forest a la Primera División después de ser equipos de la Segunda División.

Aún más impresionante es el hecho de que se las arregló para ganar el título de la Primera División con ambos.

Fue un entrenador que creyó en la disciplina y la intuición como piedras angulares y la forma en que sus equipos jugaban no era nada atractiva, ya que utilizaba la fuerza y los atributos físicos como grandes impulsores.

Los honores de Clough incluyen dos Copas de Europa, cuatro títulos de la Copa de la Liga y un Escudo de Caridad de la FA.

 

Johan Cruyff

Si alguien nos ha mostrado que el fútbol puede ser atractivo, divertido y placentero, es Johan Cruyff.

Luiz Felipe ScolariSin duda, uno de los entrenadores legendarios con mayor repercusión que llevó al Barcelona a un nivel completamente nuevo al implementar la estrategia tiki-taka, caracterizada por dos elementos clave: pases cortos y rápidos acompañados de jugadores en movimiento. Este sistema es utilizado actualmente por la selección española y el Barça.

Mantener la estrategia simple y siempre hacia adelante era una necesidad para los equipos de Cruyff, de ahí la estrategia de juego total que adoptó como jugador y como entrenador.

Ganó títulos tan importantes como la Copa del Rey, la Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y la Liga de Campeones de la UEFA.

 

Ernst Happel

El entrenador austriaco Ernst Happel se convirtió en el primer entrenador que ha ganado la Copa de Europa (Liga de Campeones) con dos clubes diferentes: Feyenoord (1969/1970) y Hamburgo (1982/1983).

Happel también ganó el título de la liga en cuatro países diferentes: Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. La mayor parte de su éxito se puede atribuir a su estrategia de ataque, así como a que asfixia al rival para presionar el balón.

Uno de sus logros más recordados fue entrenar a la selección holandesa para la final de la Copa Mundial de 1978.

 

Helenio Herrera

Atlético de Madrid, Sevilla, Barcelona, Internazionale y Roma son algunos de los equipos que Helenio Herrera entrenó con estilo.

El Mago fue uno de los primeros entrenadores en exigir a sus jugadores una buena forma física y una dieta adecuada. También era conocido por ser un motivador, especialmente antes de los partidos importantes, como los de la Copa de Europa.

A pesar de estar ampliamente asociado con las estrategias defensivas, especialmente con Catenaccio, cuando fue a Barcelona, decidió ajustar la línea de ataque utilizando los extremos como delanteros interiores.

Sus honores incluyen siete títulos de liga con el Atlético de Madrid, Barcelona e Internazionale.

 

Ottmar Hitzfeld

El director técnico alemán Ottmar Hitzfeld le dio al programa de fútbol de su país una nueva cara con sus exitosas estrategias ofensivas.

Nereo RoccoHitzfeld llevó a Aurau a la cima de la liga suiza, que finalmente ganó, e hizo lo mismo con el Grasshopper en 1989 y 1990.

También ayudó al Borussia Dortmund a conseguir un título de la Bundesliga después de 30 años, logrando la hazaña en 1994-1995 y 1995-1996. Más tarde llevó al equipo a la Liga de Campeones de la UEFA de 1996-1997, que conquistó.

Las habilidades de Ottmar como entrenador lo llevaron al Bayern de Múnich donde levantó un trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA y cinco títulos de la Bundesliga.

Hitzfeld está a favor de la velocidad, el ritmo más rápido, tocar el balón constantemente y cerrar las líneas, un estilo de juego que ha practicado con Suiza desde 2008.

 

Rinus Michels

Marinus Michles fue uno de los más grandes entrenadores del fútbol holandés. Estuvo al frente de la selección holandesa en la Copa del Mundo de 1974 que perdió contra Alemania Occidental.

Solía tomar los equipos necesitados y darles la vuelta, y luego salía para repetir el ciclo.

Por ejemplo, llevó al Ajax hasta la última etapa de la Copa de Europa de 1969, que perdió contra el Milán antes de volver dos años después para ganar el título por primera vez. Combinó diferentes sistemas, pero fue el Fútbol Total lo que realmente abrazó y pulió. También influyó en otros entrenadores como Johan Cruyff.

No entenderíamos el fútbol moderno sin la irrupción de Rinus Michels en la historia del deporte rey.

 

Bob Paisley

Otro de nuestros entrenadores legendarios es Paisley quien dirigió al Liverpool de 1974 a 1983, tiempo suficiente para llevar al club a un nivel completamente nuevo y convertirse en el entrenador más exitoso en la historia del equipo.

Ganó al menos un título en ocho de las nueve temporadas que pasó con los Reds, incluyendo seis campeonatos de la Primera División, tres Copas de Europa y cinco escudos de la FA.

Paisley sabía cómo mover a sus jugadores de acuerdo a los diferentes escenarios con los que se encontraba. La psicología era una parte muy importante de su estrategia, ya que siempre parecía sacar el máximo provecho de sus equipos.

Fue votado Entrenador del Año seis veces: 1976, 1977, 1979, 1980, 1982 y 1983.

Rinus Michels

Nereo Rocco

Si piensas en el Catenaccio, entonces debes agradecer a Nereo Rocco. Este manager italiano ideó un sistema basado en una línea defensiva eficiente, cuya única tarea es impedir los goles de los rivales.

Rocco llevó al equipo de la Serie A, el Triestina, al segundo lugar, el mejor lugar que ha tenido el club. Lo más impresionante del resultado fue que el Maestro utilizó la estrategia del Catenaccio durante toda la temporada, haciéndolo famoso en toda Europa.

Sus resultados lo llevaron a Milán, donde ganó la Copa de Europa en 1963 y 1969.

 

Luiz Felipe Scolari

Para cerrar nuestra lista de entrenadores legendarios este explosivo y temperamental técnico, que aplaude las buenas actuaciones pero también reconoce las jugadas erráticas.

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari ha estado al frente de 17 equipos, incluyendo Portugal, Brasil, Chelsea, Palmeiras y Cruceiro.

La libertad es una necesidad para Scolari, y experimenta con una variedad de formaciones, donde los mediocampistas juegan un papel clave en la estrategia ofensiva, con rápidas y furiosas carreras por el centro del campo. Los laterales son también piedras angulares en cada equipo que dirige permitiéndoles crear una diversidad de jugadas y establecer ritmos de juego muy diferentes.

Entre sus honores se encuentran haber alzado la Copa Mundial 2002 y dos Copas Libertadores.