SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

¿Te gustaría alcanzar todo tu potencial como jugador de fútbol? Necesitarás algo más que una gran técnica y ambición. Para ser un gran jugador de fútbol, también necesitarás inteligencia de juego, estado físico y una mentalidad adecuada. ¿Pero qué es exactamente la técnica, la inteligencia de juego, la aptitud física y la mentalidad adecuada? ¿Qué habilidades futbolísticas se enseñan en los programas de fútbol de élite que pueden ayudarte a alcanzar tu máximo potencial y lograr el éxito en el fútbol?

 

¿Cuáles son las habilidades futbolísticas clave?

A continuación veremos las habilidades futbolísticas más importantes que pueden ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial y lograr el éxito en el fútbol:

 

Técnica

La técnica es quizás el elemento más visiblemente obvio para el éxito en el fútbol. Incluso un aficionado puede reconocer la buena técnica.

Una buena técnica tiene 4 elementos clave:

Control del balón

El control del balón se refiere a la capacidad de un jugador de recoger el balón y obtener el control del mismo usando todas las partes del cuerpo, incluyendo los pies, las piernas, el pecho y la cabeza. Un jugador con un control de balón óptimo es capaz de recibir pases tanto rasos como elevados al primer toque manteniendo el balón cerca de su cuerpo. El control del balón también se refiere a la capacidad de un jugador para mantener la posesión del balón, protegiéndolo exitosamente de los oponentes.

 

Habilidades de regateo

La habilidad para regatear se refiere a la habilidad de un jugador de moverse arriba y abajo del campo con pleno control del balón. Un jugador con buenas habilidades futbolísticas de regate puede mover el balón en diferentes direcciones y a diferentes velocidades con ambos pies. Pueden maniobrar con éxito a través de los oponentes sin perder la posesión del balón. Las excelentes habilidades de golpear son esenciales para lograr el éxito en el fútbol para los jugadores de todas las posiciones.

 

Precisión en los pasesLa inteligencia del juego

La precisión de los pases se refiere a la capacidad de un jugador de usar ambos pies para enviar el balón al destino deseado. Eso podría significar enviar el balón directamente a los pies de un compañero de equipo con potencia y precisión, enviar un pase directo al espacio con el peso adecuado, cruzar el balón con precisión delante de la red, o, para los delanteros que disparan el balón con precisión y potencia al fondo de la red. Los jugadores no pueden lograr el éxito en el fútbol sin ser capaces de pasar con precisión con ambos pies.

Control del cuerpo

El control corporal se refiere a la capacidad de un jugador de mover su cuerpo con fluidez para optimizar el equilibrio y la coordinación. Dado que el control corporal entra en la categoría de técnica más que de aptitud física, el control corporal se refiere sobre todo a la corrección de la forma. Las zancadas largas, la forma correcta de correr y un centro de gravedad bajo son buenos indicadores de un buen control corporal.

 

La inteligencia del juego

La inteligencia de juego se mide por la capacidad de un jugador para tomar decisiones inteligentes en el campo y tomarlas rápidamente. Un futbolista inteligente tiene como objetivo mantener el juego lo más limpio posible, minimizando el gasto de energía y maximizando los resultados. Esencialmente, la inteligencia de juego implica jugar de forma más inteligente, no más duro.

La inteligencia de juego comprende 3 habilidades:

Concienciación espacial

La conciencia espacial se refiere a la capacidad de un jugador de ver el espacio claramente a través de todo el campo y utilizarlo a su favor. ¿Qué significa ver el espacio con claridad?

Se trata de una habilidad compleja que aúna muchas otras habilidades futbolísticas absolutamente esenciales para lograr el éxito en el este deporte. De hecho, la conciencia espacial también está estrechamente relacionada con la habilidad de inteligencia del próximo juego, el conocimiento táctico.

Conocimiento tácticoConocimiento táctico

El conocimiento táctico se refiere al conocimiento de un jugador de la naturaleza y estructura del juego. La formación de un equipo influye mucho en las tácticas que usarán para ganar. Las formaciones de fútbol han cambiado drásticamente a lo largo de los años.

Evaluación de riesgos

El riesgo se refiere al hecho de que ciertas decisiones agresivas pueden llevar a la pérdida de la posesión. Cuando un equipo pierde la posesión, todos y cada uno de los miembros del equipo deben gastar energía extra hasta que recuperen el control. Tales decisiones agresivas podrían llevar a un gasto excesivo de energía y a la incapacidad de rendir bien durante los 90 minutos completos del partido. Por otro lado, la falta total de decisiones agresivas en un esfuerzo por conservar la energía y mantener la posesión podría impedir que el equipo marque goles y, en última instancia, conducir a una pérdida.

 

Estado físico

El estado físico es otro de los elementos esenciales para lograr el éxito en el fútbol; un partido de fútbol dura entre 90 y 95 minutos con muy pocos suplentes.

Además de la resistencia y la velocidad, los futbolistas necesitan equilibrio y fuerza física para defender el balón en sus pies, para disparar, para pasar el balón a larga distancia, para ganar balones en el aire, etc.

La aptitud física en el fútbol comprende estos elementos esenciales:

Equilibrio y coordinaciónHabilidades futbolísticas clave

Un gran equilibrio y coordinación son habilidades futbolísticas necesarias para los jugadores. Los futbolistas a menudo se mueven rápido en espacios pequeños, ya sea tejiendo a través de los defensores o, en la defensa, manteniendo el ritmo de los movimientos de los delincuentes. Moverse rápidamente en espacios pequeños con un pie sobre el balón requiere una gran cantidad de equilibrio y coordinación. El equilibrio y la coordinación es lo que hace que un jugador sea ágil y la agilidad es una habilidad necesaria para los mejores futbolistas.

Fuerza y poder

La fuerza y el poder contribuyen a la velocidad y agilidad de un jugador, así como a su capacidad para disparar, hacer pases largos, defender y proteger el balón, robar el balón a sus oponentes y ganar balones en el aire.

 

La mentalidad adecuada

La mentalidad adecuadaLa mentalidad adecuada es la clave final para lograr el éxito en el fútbol. Para lograr el éxito, los futbolistas tienen que poner todo su corazón y alma en su deporte. Dicho esto, tal pasión puede resultar en la devastación después de la derrota o el agotamiento. Para conseguir el éxito futbolístico, el jugador debe encontrar un equilibrio y aprender a ser apasionado, manteniendo la compostura y demostrando resistencia.

La mentalidad adecuada comprende 4 rasgos fundamentales:

Pasión y amor por el deporte

El rasgo más importante que un futbolista debe tener para lograr el éxito en el fútbol es una ardiente pasión y amor por el deporte. Para lograr el éxito, los futbolistas ponen horas de práctica incomprensibles, y una vez que logran el éxito, continúan haciéndolo. Estas horas incluyen además del tiempo en el campo, el tiempo dedicado a ver los partidos de fútbol, analizarlos, reflexionar sobre el propio rendimiento del jugador en el campo, etc. Para lograr el éxito en el fútbol, uno debe comer, dormir y respirar el fútbol.

La compostura y la fuerza mental

La pasión y el amor por el deporte suele ir acompañada de una competitividad extrema. Aquellos que AMAN su deporte AMAN ganar. Esta competitividad es ciertamente crucial para lograr el éxito en el fútbol, pero también debe ir acompañada de compostura y fuerza mental.

La compostura y la fuerza mental pueden ayudar a un jugador a:

  • Desempeñarse bien bajo presión
  • Aceptar la derrota
  • Lidiar con la agresión innecesaria del otro equipo
  • Aceptar el rechazo y perseverar

Entrenamiento

Otro rasgo importante de un jugador de fútbol con la mentalidad adecuada es su capacidad de entrenamiento.

No importa lo talentoso que sea un jugador, tiene que estar dispuesto a aprender de sus entrenadores. Esto significa no sólo escuchar sus instrucciones, sino también buscar, aceptar e integrar la retroalimentación sin reacción defensiva. Los jugadores también deben demostrar una capacidad de autocorrección y probar nuevas acciones para obtener mejores resultados.

Automotivación

La última característica que un jugador de fútbol debe tener para conseguir el éxito en el fútbol es la automotivación. Como se mencionó anteriormente, convertirse en uno de los mejores del mundo requiere una increíble cantidad de práctica. Para practicar la cantidad de horas necesarias con la intensidad necesaria, los futbolistas serios deben hacer horas extras y hacer todo tipo de sacrificios, incluyendo levantarse temprano para entrenar, adherirse a una dieta estricta y una rutina de ejercicios, y perderse todo tipo de experiencias con sus compañeros.

 

Reflexiones finales

Llegar a ser un exitoso jugador de fútbol es un desafío incluso para los jugadores más talentosos. Estas habilidades futbolísticas son esenciales para tu desarrollo como jugador de fútbol, pero necesitarás más que habilidades para convertirte en profesional.