SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

A la hora de prepararte para ser un entrenador de fútbol, muchas veces no alcanza con el material que te proporcionan en los cursos, porque es un tema que te apasiona tanto que hasta en tu tiempo libre te encantaría leer sobre táctica, estrategia o psicología de este deporte. Si eres de los que cuando no encuentra ningún partido en la TV se decanta por la lectura, aquí te dejamos una lista con los mejores libros de fútbol para entrenadores, porque no importa el cuándo ni el dónde, siempre es un buen momento para un libro de fútbol.

¿Cuáles son los mejores libros de fútbol para entrenadores?

¿Cuáles son los mejores libros de fútbol para entrenadores?

 

Herr Pep – Martí Perarnau

La obra maestra de Martí Perarnau relata la estadía del entrenador catalán en Alemania durante su primer año en el club. En el Bayern Múnich, durante la temporada 2013/2014 sucedieron muchísimas cosas. Desde títulos hasta algunos fracasos, pasando por lesiones y problemas que surgen en cualquier club durante el día a día. Esta crónica fue retratada a la perfección por Martí Perarnau y tiene como principal atractivo la intimidad que logró el autor al ser una parte casi mimetizada con el cuerpo técnico de uno de los mejores entrenadores del mundo.
La posibilidad de que alguien tenga acceso de manera tan cercana a uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos para lograr observar su obsesión por los detalles y la persecución del éxito, lo vuelven un libro prácticamente indispensable para quien busca desarrollarse en una profesión similar.

Heavy Metal, el fútbol intenso que convirtió a Jürgen Klopp en el mejor entrenador del mundo – Leandro Burgos

Cómo leer el fútbol – Ruud Gullit

Este libro se presenta a si mismo dándole una bienvenida al lector “al masterclass de Ruud Gullit”. El exfutbolista y entrenador holandés fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo durante los años ochenta y principios de los años noventa. Su vocación para ser entrenador y luego como comentarista de varios canales de TV europeos explica en su libro cómo observar de manera correcta un partido de fútbol desde el pitido inicial hasta el último segundo de juego. Para ser exactos, desde las formaciones iniciales, ya que ellas son la primera información que tendremos para tener la idea táctica que dispondrá el entrenador.
Desde una creatividad muy aguda pero sencilla, basada en análisis muy originales y explicaciones del juego casi obsesivas. Ruud Gullit nos permite entrar a su masterclass en uno de los mejores libros de fútbol para entrenadores que se han escrito.

Heavy Metal, el fútbol intenso que convirtió a Jürgen Klopp en el mejor entrenador del mundo – Leandro Burgos

Jürgen Klopp fue elegido por la FIFA como el mejor entrenador del mundo dos veces consecutivas y si hay un libro que te hará embarcarte en todo el camino que recorrió el entrenador alemán hasta su éxito más alto en el Liverpool de Inglaterra, ese es el de Leandro Burgos.
La obra comienza con los inicios del entrenador en el fútbol de su país y con una carrera futbolística para nada deslumbrante. Sin embargo, Klopp logra un quiebre tras su encuentro con Wolfgang Frank en Mainz (quien para él es su maestro) y después del histórico ascenso que consiguió en el que él mismo considera el club de su vida.

Después, mediante frases, análisis de sus partidos más importantes, datos y curiosidades, en Heavy Metal queda retratado un líder excepcional que supo cómo desarrollarse hasta llegar a ser el mejor entrenador del mundo. Pero entre esa enorme cantidad de análisis tácticos y la meticulosa información recolectada para lograr una biografía muy completa, el principal énfasis se enfoca en la mentalidad que debe conseguir desarrollar un entrenador para lograr consolidarse en la elite del fútbol.

Mejores libros de fútbol para entrenadores

Mi “receta” del 4-4-2 – Roberto Moreno

Si te interesa profundizar a nivel táctico, este libro seguramente sea una de tus mejores opciones. Ya que estamos hablando de un material muy completo y que no solo hace referencia al sistema de juego que menciona en el título. Mucho de lo desarrollado es perfectamente aplicable a modelos diferentes a nivel táctico e incluso a crear ideas propias. Por lo que no es considerado simplemente como un libro que se queda en la teoría. La exposición de todos estos aspectos perfectamente descritos por Roberto Moreno, te ayudará a identificar muchos nuevos conceptos del fútbol moderno y a exponerlos en tus equipos. Y es por eso por lo que se le considera uno de los mejores libros de fútbol para entrenadores.

30 hábitos para ser un entrenador de fútbol más efectivo – Iván Rivilla Arias

La clave del libro de Iván Rivilla Arias es comprender que los hábitos pueden ser absolutamente fundamentales en la vida de cualquier profesional. Y la del entrenador de fútbol no es la excepción. La idea pasa por lograr que esas pequeñas decisiones que tomamos cada día para ser mejores, y que requieren aunque sea un mínimo porcentaje de disciplina, llegan a realizarse de manera automática y sin prácticamente ningún esfuerzo. En ese momento lo habremos vuelto parte de nuestra rutina y ni siquiera nos habremos dado cuenta. Eso es lo que llamamos HÁBITOS. Y esta obra se trata de ofrecer al entrenador unos hábitos que le permitan mejorar su acción sobre el equipo, contribuyendo, además, a su crecimiento personal y profesional.

Si bien es algo diferente a lo que seguramente estás acostumbrado como entrenador, porque no se hablará en profundidad de tácticas o estrategias, tiene muchas ideas muy interesantes que, bien aplicadas, sin dudas te harán un mejor entrenador.

Herr Pep – Martí Perarnau

La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol – Jonathan Wilson

Por último, si debemos hablar de una joya a nivel táctico, ese premio se lo lleva La pirámide invertida de Jonathan Wilson. También ganador del premio al mejor libro de fútbol inglés del año 2013. El autor hace un repaso de lo que han sido los sistemas de juego casi desde los comienzos del fútbol. Son prácticamente 150 años de historia resumidos en 537 páginas para leer y disfrutar de muchos gráficos e ideas. Desde el ‘catenaccio’ italiano, pasando por el juego de ‘los caras sucias’ de Argentina, el Fútbol Total de Holanda de 1974 o el Barcelona de Cruyff, entre muchos otros inolvidables estilos de juego, La pirámide invertida llegó para ser un coleccionable en cualquier biblioteca y es sin lugar a dudas uno de los mejores libros de fútbol para entrenadores que se haya escrito jamás.