SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Muchas veces te habrás preguntado cómo jugadores sin una técnica que destaque del resto han logrado cosechar tantos títulos dentro del fútbol. Mientras que otros que parecen poseer todas las cualidades a nivel físico y técnico no hayan podido llegar ni a participar en una primera división. Hoy hablamos sobre cómo mejorar la confianza en el fútbol.

Entre otros factores determinantes a nivel mental, la confianza es un aspecto que suele ser decisivo a la hora de evaluar el nivel deportivo de un futbolista. Todos estos elementos que componen la mentalidad de un deportista son los que luego determinarán la progresión de un jugador. Porque hay que entender que a pesar de que nos hagan creer que estamos hablando de máquinas, nos estamos refiriendo a personas. Y cada persona es un mundo completamente distinto.

Mejorar la confianza en el fútbol resulta clave para conseguir rendimientos. Y es la suma de todos esos rendimientos de los futbolistas la que determinará el rumbo del equipo en base a resultados.

 

Enfrentarse al error

Resulta imposible ser futbolista y no cometer fallos. La diferencia entre quienes consiguen avanzar y los que no es su reacción ante esos errores. Los futbolistas de elite pueden permitirse fallar. Pero no pueden darse el lujo de que les de igual haberse equivocado o de no buscar la situación propicia para remendar aquel error. Muchos jugadores prefieren lamentarse y no volver a intentar esa jugada o ese pase en el que se equivocaron por el simple miedo a equivocarse nuevamente. Pero lo único que consiguen es esconder su error y agravar el problema.

Mejorar la confianza en el fútbol también resulta un excelente remedio contra el miedo. Cuando el futbolista se enfrenta al error y vuelve a intentar a pesar de haber fallado se está desafiando a sí mismo y esa es una maravillosa señal de confianza y una declaración total de rebeldía ante los problemas.

Como una buena técnica para mejorar la confianza, intenta reponerte del error sin miedo a fallar nuevamente. Y hazlo las veces que sea necesario. De hecho, la próxima vez que estés viendo a tu equipo y un jugador cometa un error intenta prestar atención no al error en sí, sino a qué es lo que hace con el siguiente balón que llega a sus pies. Si se esconde para evitar recibirlo, es una mala señal, y si pide un pase para volver a intentarlo solo está desafiándose a sí mismo para mejorar su confianza.

 

Mejorar la condición física

Para conseguir mejorar la confianza en el fútbol la condición física del futbolista es otro punto a tener muy en cuenta. Esto tiene que ver con que cuando un deportista de elite no se encuentra en buena forma, tiende a generar dudas sobre su propio rendimiento. Y la duda no es ni más ni menos que falta de confianza en potencia.

Las cualidades físicas son esenciales para las ejecuciones dentro del terreno de juego y se encuentran en la base de la mentalidad competitiva. Es por eso que la confianza en el fútbol se logra con un estado físico impecable. Lo que a su vez permitirá tomar decisiones más acertadas durante el partido debido a la correcta oxigenación de todo el cuerpo una vez comenzada la máxima exigencia.

 

Visualización en el fútbol

Dentro de las técnicas de moda a nivel psicológico y mental que existen en el fútbol, la visualización previa a la competición es una de las más aceptadas por los propios futbolistas. Y es que al fin y al cabo está demostrado que da buenos resultados.

Mejorar la confianza en el fútbolSe trata de un proceso mediante el cual una persona se concentra profundamente para lograr un punto de tranquilidad óptima. Y, una vez logrado, el objetivo es imaginar situaciones concretas del próximo partido y sus correctas ejecuciones de movimientos y decisiones.

Sin embargo, este método de la visualización es un poco más complejo que simplemente imaginar el movimiento correcto o una definición brillante frente al portero. Es decir, este tipo de acciones son un plus excelente luego de un trabajo físico, táctico y técnico adecuado del entrenador. Y dependerá de cada persona que surta efecto o no.

Mientras que algunos disfrutarán del desarrollo de su inteligencia emocional con un profesional (cada vez hay más expertos de este tipo en los equipos de elite), otros preferirán recurrir al psicólogo y finalmente habrá quienes tomen a la visualización precompetición como parte de su vida.

Lo cierto es que, como hemos visto a lo largo de este artículo, para mejorar la confianza en el fútbol todos los métodos son válidos y va a depender de cada futbolista cuál es el que mejor se adapte a él.