SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Antonio Conte es el nuevo entrenador del Tottenham. La salida de Nuno Espirito Santo como entrenador del equipo londinense se rumoreaba día tras día con mayor intensidad. Sin embargo, un Manchester United que había sido goleado por el Liverpool de Klopp parecía la oportunidad perfecta para un renacer futbolístico. Pero sobre todo anímico.

No hubo caso, el equipo del noruego Ole Gunnar Solskjær (también en la cuerda floja) fue quien esta vez goleó a un conjunto londinense que cayó noqueado al suelo. Nuno Espirito Santo era “desplazado de sus tareas”, como informó el club mediante un comunicado oficial. Tras 5 derrotas y 5 victorias en los 10 primeros partidos de Premier League que pudo estar al mando del Tottenham.

Evolución de la plantilla

Hace solo 2 años que el equipo de Mauricio Pochettino alcanzaba la final de la Champions League en lo que fue uno de los procesos más exitosos para un club que no entra en ese TOP a nivel mundial que incluye a instituciones como Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Liverpool, Manchester United, PSG, etc.

Pero mucho más lejos se encuentra hoy el Tottenham de sumarse en esa selecta lista. Y mucho más lejos aún parece estar la posibilidad de conseguir una UEFA Champions League. En lo que sería el éxito más grande de la historia del club de Londres.

Aunque si la intención es volver al Tottenham un equipo competitivo y ganador en cualquier competición que dispute, el paso que acaba de dar su presidente, Daniel Levy, ha sido sin duda el correcto.

 

El Chelsea de Antonio Conte

Si existe un entrenador del máximo nivel mundial, que además estuviera disponible para dirigir por su falta de compromiso con algún otro club, ese es el italiano Antonio Conte.

De un pasado espectacular por Inglaterra cuando dirigió al Chelsea entre las temporadas 2017 y 2019, el entrenador italiano cosechó nada más ni nada menos que la Premier League, además de una FA cup. Pero es que además se volvió una piedra en el zapato de equipos como el Liverpool y el Manchester City. Justamente como está sucediendo actualmente con Tuchel al mando de los blues. Y eso es lo que intentará el Tottenham con su contratación: lograr colarse en el Top 4 de Inglaterra.

El Chelsea de Antonio Conte

Por otro lado, el estilo de juego de Conte se caracterizó durante toda su carrera por una impenetrable línea de 5 defensores atrás. Y el famoso Catenaccio italiano es muy bien transmitido al mundo por un hijo de la casa.

Quienes también brillaron durante su estadía en Londres fueron Eden Hazard y Diego Costa. El belga terminó concretando su título de campeón de Premier con 16 goles y 5 asistencias. Mientras que el brasilero naturalizado español se cansó de hacer goles y finalizó la temporada con 20.

Regreso a Italia

Después de su salida de Chelsea, Conte volvió a Italia para dirigir al Inter y coronarse nuevamente en la Serie A. Como había hecho anteriormente en 3 ocasiones con la Juventus. Y por eso es entendible que al estar sin club hace casi 3 meses, la ofertas comenzaran a llegar.

Pochettino se había encargado de hacer más grande al Tottenham en base a un proceso claro y mucho trabajo. Pero en el momento de dar el salto definitivo para ser un gigante europeo, Daniel Levy falló el tiro, primero con Mourinho y luego con Nuno. Hoy busca en Antonio Conte esa garantía que no pudo conseguir, y lo que veremos en la Premier League a partir de su llegada es bastante previsible.

 

Tottenham, un nuevo desafío

Quizá sea el mayor reto de la carrera de Antonio Conte, sobre todo por la dificultad del objetivo. Y es que la distancia entre Tottenham y el resto de equipos en ese Top 4 que mencionábamos es bastante grande. No solo a nivel plantilla, sino también a nivel de consolidación de proceso. Ahora comienza a competir desde varios escalones más abajo. Pero si hay algo que ha demostrado el italiano es que no necesita tiempo para impartir las bases de lo que acostumbran a mostrar sus equipos.

Antonio Conte, nuevo entrenador del Tottenham

La firma del contrato es por un año y medio, como Tuchel al llegar a Chelsea. Y esto es una clara muestra de que el italiano ya sabe que su metodología para construir proyectos no necesita de largos plazos. Si ha tomado la decisión de llegar a Tottenham es porque sabe que puede comenzar a conseguir resultados desde ya con las armas con las que cuenta. Y si bien es en el corto plazo cuando se predispone a comenzar a sumar de a tres, es en el largo plazo en el que deberían a comenzar a preocuparse el resto de equipos por la presencia de este nuevo Tottenham.

Una campaña de 70 puntos, como las del Liverpool o el Chelsea en la temporada pasada, sería sinónimo de quedar fuera de la clasificación a la Champions League. Y es que Conte puede transformarse en la piedra en el zapato de quien busque ese cuarto o quinto lugar.

 

Evolución de la plantilla

A nivel plantilla, será muy interesante observar cómo se desarrollan jugadores que hasta el momento se han metido en la órbita de los mejores futbolistas del planeta, pero aún les ha faltado un escalón para sentarse en la mesa de los Lewandowski, Haaland, Mbappé, Neymar… Y estamos hablando puntualmente de Harry Kane y el coreano Heung-Min Son. Quienes intentarán convertirse en la nueva versión de Eden Hazard y Diego Costa, o de Lautaro Martínez y Romelu Lukaku si nos enfocamos en lo más reciente.

Tottenham, un nuevo desafío

 

Conclusión

Por último, cabe destacar que la llegada de Antonio Conte a la Premier League es otro golpe al resto de las ligas europeas. Quien fuera el séptimo en la clasificación de la temporada pasada y que además no participa este año de la Champions League se lleva a uno de los mejores entrenadores del mundo. Y ya no se trata solo de una cuestión económica (que sin dudas existe) sino que además el nivel competitivo y el atractivo a nivel mundial que genera la Premier se encuentra a años luz del resto.