SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

El fútbol femenino profesional ha aumentado su popularidad en las últimas décadas. Mientras que el escenario global recibe la mayor parte de la atención con los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, ahora hay más ligas profesionales estables en todo el mundo. Además, algunas potencias futbolísticas producen grandes talentos como Brasil, Estados Unidos, Canadá y Suecia.

 

Fútbol femenino: mejores jugadorasNadine Angerer

La mayoría de los mejores talentos femeninos del fútbol han salido de los últimos diez años con el deporte. En este artículo repasaremos los nombres más importantes del fútbol femenino de todos los tiempos:

 

Marta

Marta es una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Aunque nunca ha ganado una Copa del Mundo o un oro olímpico, ha producido 29 goles y 10 asistencias en 55 partidos con la selección nacional. Tiene un trofeo de la Copa América en su haber y está considerada como la mejor jugadora de fútbol de la historia de su país. Marta sigue jugando con el Orlando Pride en Estados Unidos y ha anotado más de 20 goles en tres temporadas. Esto es bastante impresionante dado el factor edad, 34 años actualmente. La internacional brasileña acumula muchos méritos, ya que fue la mejor jugadora de la FIFA en 2018. Ha sido tres veces miembro del Once Mundial Femenino de la FIFA y también fue ganadora del Balón de Oro en la Copa Mundial de 2007. Lo cual fue sólo un comienzo para ser líder de todos los tiempos en goles de la Copa Mundial entre hombres y mujeres. Marta ha promediado casi un gol por partido durante su carrera internacional.

 

Mia Hamm

Mia Hamm fue la cara del fútbol femenino de los Estados Unidos y jugó de 1991 a 2004, donde ganó dos oros olímpicos y dos trofeos de la Copa Mundial. Hamm también fue cinco veces la Atleta Femenina del Año de la USSF. Hamm ha marcado ocho goles en la Copa del Mundo y seis asistencias. También anotó cinco goles en las Olimpiadas. Hizo 276 apariciones internacionales y logró 158 goles. En Carolina del Norte, que fue una potencia futbolística tanto para el fútbol masculino como para el femenino, ganaría cuatro campeonatos de la NCAA. Jugó brevemente en el Washington Freedom entre 2001 y 2003, donde marcó 25 goles en 49 partidos. Hamm dirige actualmente su propia fundación y sigue siendo un gran nombre en el fútbol femenino de EE.UU.

 

Christine SinclairFútbol femenino: mejores jugadoras

Christine Sinclair es una de las mejores delanteras de todos los tiempos. Es dos veces campeona de la NWSL y cuenta con más de 20 goles combinados entre las Olimpiadas y la Copa del Mundo desde 2003. Sinclair ha hecho 296 apariciones internacionales en Canadá y tiene más de 180 goles. Tiene el récord de goles internacionales tanto masculinos como femeninos. Sinclair jugó al fútbol universitario en la Universidad de Portland, ya que no se alejó demasiado de su hogar, ya que nació y se crio en la Columbia Británica. Marcó 100 goles en su carrera universitaria. Sinclair continuó permaneciendo en el Noroeste para los equipos de su club, jugando con Vancouver y Portland.

 

Abby Wambach

Generalmente ha habido una disputa de goleadoras entre Abby Wambach y Christine Sinclair, pero Wambach se lleva la palma. Ella estuvo en el equipo de la Copa del Mundo de 2015 y fue nombrada Jugadora del Año de la CONCACAF en 2014. También tiene seis premios USSF a la mejor deportista del año. Wambach logró 23 goles entre los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. Wambach terminaría con 184 goles en su carrera internacional y 255 partidos. Jugó fútbol universitario en Florida, donde ganó un Campeonato Nacional. Wambach jugó para el Washington Freedom y el Western New York Flash en los equipos de su club, marcando 75 goles en 119 partidos.

 

Birgit Prinz

Birgit Prinz fue la jugadora destacada en esos equipos de potencia alemanes desde principios hasta mediados de los años 2000. Prinz tiene bastantes trofeos en su gabinete ya que fue dos veces ganadora de la Copa del Mundo y también ganó tres euros seguidos. Prinz tiene 30 goles en 59 partidos entre la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y los Euros. Jugó más de 200 partidos con Alemania y terminó su carrera con 128 goles internacionales. Prinz también dominó en el ámbito de los clubes, con más de 280 goles de club desde 1993 hasta 2011. Jugó con el FFC Frankfurt durante la mayor parte de su carrera. Prinz también tiene una maestría en psicología y ha trabajado como psicóloga deportiva en la academia juvenil.

 

Megan Rapinoe

Megan Rapinoe es una de las jugadoras de fútbol más condecoradas del mundo. Empezó en el equipo internacional a la edad de 25 años, donde terminó con la plata antes de volver a ganar la Copa del Mundo en 2015. Rapinoe tiene dos medallas de oro olímpicas y también es ganadora del Balón de Oro. Fue elegida Jugadora del Año de la Fifa de 2019 y fue la ganadora del Balón de Oro en la Copa del Mundo de 2019. Logró más de 20 goles en torneos internacionales y 16 asistencias. Rapinoe ha hecho más de 75 apariciones para el OL Reign y anotó 37 goles con ellos. Es muy conocida por su contribución a las organizaciones LGBT y ha usado su plataforma para hablar por varias causas.

Abby Wambach

Nadine Angerer

La mejor portera femenina de la historia pertenece a Nadine Angerer. Ella jugó para el equipo internacional alemán haciendo 146 apariciones. Angerer es dos veces campeona de la Copa Mundial y tuvo un partido histórico contra Noruega, donde paró dos penaltis. Ha ganado más de 140 partidos en su carrera internacional. Empezó con el FC Nurnberg y jugó la mayoría de sus partidos con el FFC Turbine Potsdam y el FFC Frankfurt. Angerer jugó un año con los Portland Thorns, donde ahora es la entrenadora de porteros y lo ha sido desde que se retiró.

 

Michelle Akers

Michelle Akers tuvo una de las mejores actuaciones en la Copa del Mundo de la historia en 1991. Marcó diez goles en seis partidos, y también firmó una asistencia. Akers también marcó ambos goles en el último partido contra Noruega. Akers fue dos veces campeona de la Copa del Mundo, y también formó parte del equipo ganador del oro en 1996. Fue tres veces la mejor deportista del año de la USSF. Jugó 153 partidos internacionales y marcó 105 goles. Akers jugó principalmente con la Tyreso FF, donde participó unas cuantas temporadas antes de centrarse en el juego internacional. Fue a la UCF, donde jugó cuatro años y fue All-American cada temporada. También ganó el Trofeo Hermann, que es el mejor jugador de fútbol universitario del país.

mejores jugadoras de fútbol femenino

Sun Wen

Sun Wen es una de los mejores delanteras. Ha logrado más de 100 goles en su carrera internacional y ha jugado 163 partidos internacionales. Se retiró en 2006 y ganó el Balón de Oro y la Bota de Oro en la Copa del Mundo de 1999. Sun creció jugando y viendo fútbol con su padre, donde le atribuye el mérito de haberla involucrado. Jugó brevemente en los Estados Unidos, y marcó siete goles para el Atlanta Beat durante la temporada 2001-02. Sun dominó en la Copa Asiática, ganando en 1001, 1993, 1995 y 1997. También llevó a China a la medalla de plata en 1996. El mayor resultado en la Copa del Mundo fue el segundo lugar en 1999.

 

Kristine Lilly

Otra de las primeras pioneras del fútbol femenino de EE.UU. fue Kristine Lilly. Tiene dos trofeos de la Copa Mundial y dos oros olímpicos. Lilly fue una sólida mediocampista que se llevó a casa tres premios USSF a la Atleta Femenina del Año y estuvo en el equipo de estrellas de la Copa Mundial 2007 a la edad de 35 años. Jugó en la universidad en Carolina del Norte y se llevó a casa el Campeonato de Fútbol Femenino de la NCAA cuatro veces. Lilly jugó en el extranjero para su carrera en el club al principio, jugando con Tyreso FF en Suecia. Ella volvería a jugar con los Boston Breakers. Después de su regreso, terminó con 354 partidos internacionales y tuvo 130 goles durante ese tiempo. Lilly es actualmente asistente del entrenador de los Boston Breakers.