SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

El fútbol ha evolucionado de muchas maneras con el paso de los años, y hoy en día es un juego muy diferente de lo que solía ser. Uno de los grandes cambios que han ocurrido es el valor de leer el juego en el fútbol, la inteligencia en el fútbol moderno. La naturaleza rápida, táctica y dinámica del fútbol actual significa que los jugadores inteligentes suelen ser también los mejores en el campo. ¿Pero qué hace que un jugador sea inteligente? ¿Cuáles son los detalles que marcan la diferencia en el fútbol en la actualidad?

En este artículo, nos centraremos en la importancia de leer el juego en el fútbol, en el que los jugadores toman decisiones basadas en la información que recopilan, y en cómo esto puede cambiar a los jugadores, los equipos y los partidos. Abordaremos ciertas acciones y comportamientos clave que son esenciales para cualquier jugador.

 

¿Cuál es la importancia de leer el juego en el fútbol?

El fútbol es un juego dinámico lleno de caos, es decir, lleno de impredecibilidad y como cualquier otro juego puede hacerse más fácil o más difícil dependiendo de muchos factores. En el fútbol moderno, los jugadores se enfrentan al gran reto de tener que tomar decisiones La importancia de leer el juego en el fútbolconstantemente en una fracción de segundo, porque cuando tienen el balón en sus pies, es sólo cuestión de tiempo que un oponente se acerque a ellos. La pregunta entonces se convierte en, ¿cómo pueden los jugadores tomar mejores decisiones en tan poco tiempo? ¿Cómo encuentran la manera no sólo de tomar una mejor decisión en el momento, sino también de tomar esa decisión que pone en práctica la táctica o estrategia del equipo?

Para responder a la pregunta anterior, otra pregunta: Si fueras un jugador de fútbol, ¿preferirías tener que tomar decisiones sin saber con seguridad lo que hacen tus compañeros o qué oponente te está presionando y desde dónde? ¿O sería más fácil saber todo eso incluso antes de recibir el balón y luego decidir en consecuencia?

La pregunta es retórica, ya que es bastante obvio que todos los jugadores responderían de la misma manera: es más fácil jugar si sabes lo que hay a tu alrededor, quién se mueve y hacia dónde se mueve esa persona, y así sucesivamente. De esta manera, se hace más fácil tomar la decisión correcta. Pero ¿cómo podemos lograrlo con tan poco tiempo para que los jugadores piensen y ejecuten durante un partido; cómo se puede leer mejor el juego y reunir toda esa información?

A continuación, veremos detenidamente los aspectos cruciales para leer el juego en el fútbol, y en el orden que han de darse:

 

Escaneando el campo

Orientación del cuerpoEscanear el campo es la primera y una de las acciones cruciales que permiten a un jugador poder leer el juego en el fútbol. El acto de escanear el campo, de mirar alrededor, es lo que permitirá a un jugador reunir la información que necesita para decidir su próxima acción. Si un jugador no escanea el campo, la cantidad de información que tiene para tomar su decisión es mucho menor y eso es algo simple de entender. Con sólo mirar lo que está en mi campo de visión no sabré qué hay alrededor de mí.

Podemos desglosar los factores clave de la toma de decisiones en el fútbol en tres segmentos: el primero es la percepción visual, que describe como la capacidad de captar e interpretar información; el segundo es el comportamiento exploratorio visual, o la capacidad de buscar y explorar activamente para recoger información; el tercero es la anticipación, o la capacidad de ver lo que está a punto de suceder.

Una situación típica y recurrente que es buena para demostrar la importancia de escanear el campo es el momento antes de que un jugador reciba un pase, si el jugador escanea su entorno puede identificar las posiciones de sus compañeros y oponentes así como ver si va a ser presionado o no.

El escaneo del campo es importante en muchos otros momentos del juego, por ejemplo, incluso cuando un jugador no va a recibir un pase, el escaneo de su entorno es muy importante para que pueda ajustar su posición y reconocer el espacio en el que puede moverse.

 

Orientación del cuerpo

Escaneando el campoLa orientación corporal es crucial en el fútbol, ya que puede cambiar toda una jugada y, como consecuencia, todo un partido. La orientación corporal también está profundamente conectada con el escaneo del campo, de hecho, una de las principales cosas que los jugadores deben hacer con la información recogida al escanear el campo es corregir su orientación corporal. La forma en que nos enfrentamos, y la posición de nuestros pies y cuerpo, son dos de los factores más importantes a tener en cuenta ya que afectan a nuestro campo visual, nuestra capacidad para girar, para acelerar en diferentes direcciones, etc.

Un área/momento del juego, además del instante antes de recibir el balón, donde la orientación del cuerpo es crucial es cuando un jugador está defendiendo. Tener ambos pies paralelos y apuntando al mismo lado del campo sólo permitirá a un jugador ver lo que tiene delante, al mismo tiempo, no es la posición óptima para estar si surge la necesidad de acelerar en una situación de 1 contra 1. Al defender, ya sea un escenario de defensa activa como una situación de 1vs1 o un escenario de defensa pasiva como mantener la posición correcta a lo largo de la línea de fondo, adoptar la orientación correcta del cuerpo puede ser la diferencia entre ser capaz de seguir a un jugador detrás de la línea defensiva o llegar demasiado tarde y dejar que el atacante tenga una situación de 1vs1 contra el portero.

 

Primer toque

Usando el momento antes de que un jugador reciba el balón como un ejemplo de nuevo, hay un último factor que está profundamente conectado a los dos anteriores y que es el primer toque.

El primer toque de un jugador es una herramienta muy importante para jugar un fútbol progresivo, así como para poder maniobrar en espacios reducidos. En el juego moderno, la diferencia entre un buen y un mal primer toque puede ser la diferencia entre ser capaz de jugar hacia adelante y romper la presión del oponente o ser forzado a jugar hacia atrás. Cuando un jugador explora el campo y decide a qué va cuando recibe el balón, la rica orientación del cuerpo y el primer toque correcto es lo que le permite superar la presión y encontrar espacio para moverse.

¿Cuál es la importancia de leer el juego en el fútbol?

Conclusión

En este artículo hemos visto la importancia de leer el juego en el fútbol. Sus tres aspectos principales: el escaneo del campo, la orientación del cuerpo y el primer toque. Todos detalles conectados entre sí que contribuyen a que un jugador tenga una mejor capacidad de leer el juego y a que tome mejores decisiones.

Estos y otros aspectos relacionados con la lectura y la comprensión del juego, son detalles que deberían introducirse y practicarse con las categorías de base para que se conviertan en algo natural y en parte de su juego desde edades tempranas.