SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

¿El pase en el fútbol es el aspecto más artístico de este deporte? La respuesta es sí. Una de las habilidades más críticas a desarrollar si quieres implementar cualquier tipo de estrategia de fútbol, así como la columna vertebral del fútbol, es pasar el balón.

En este artículo, aprenderemos los fundamentos del pase en el fútbol. Convertirse en un maestro pasador del balón lleva su tiempo, pero si aprendes los fundamentos del pase, puedes empezar a descubrir formas de desbloquear cualquier defensa con un pase mortal.

El pase en el fútbol

Driblar el balón es una habilidad asombrosa y bonita de ver, pero no hay nada mejor que observar como un equipo encadena seis u ocho pases seguidos y luego marca gol. Todo sucede tan rápido que el equipo contrario no puede hacer nada al respecto. Una rápida combinación de pases y el balón está en el fondo de la red.

Pasar el balón es realmente de lo que se trata el fútbol. Pasar y moverse es un mantra que oirás a todos los entrenadores de fútbol del mundo en casi todos los niveles. Trabaja en los patrones de pases con tu equipo, incluso entrenando todos los pases que tu equipo puede hacer en un partido.

 

Tiki Taka, F.C. Barcelona

El pase en el fútbol permite a tu equipo mantener la posesión del balón y encontrar agujeros en la defensa del equipo contrario. Es el estilo de juego de Tiki Taka. Esto es lo que el Barcelona hace el 70% del partido a veces, sólo mantener la pelota del equipo contrario.

¿Cómo hace esto el Barcelona? Bueno, por un lado, tienen jugadores increíbles con una habilidad excepcional con el balón, y además mantienen el balón en movimiento y extienden la defensa con pases de uno y dos toques. Y cambian el balón de un lado del campo al otro, buscando agujeros y espacios. Juegan el balón dentro y fuera y se mueven constantemente fuera del balón, así que siempre tienen alguien que ofrece apoyo. Se trata de rápidos pases cortos y luego un pase agresivo para abrir el juego.

 

Fundamentos del pase en el fútbol

Pero primero tienes que entender los fundamentos del pase en el fútbol y aprender la técnica correcta.

 

Individual

Como jugador, si quieres ser un maestro pasador tendrás que dominar la habilidad del pase con rapidez y precisión. ¿Cómo? Esto significa horas y horas de práctica, golpeando el balón con cada parte de tu pie. Encuentra una pared y comienza a golpear la pelota contra ella con el interior, exterior y el empeine de tu pie. Mantén tu tobillo cerrado y golpea el centro de la pelota de fútbol con ritmo. Pon tu cuerpo detrás de la pelota y mantén tus pies en el suelo con un fuerte sentido del equilibrio, siempre listo para recibir la pelota y hacer un pase de regreso.

Para hacer un buen pase en el fútbol, golpea la pelota con rapidez para que tu compañero no tenga que esperar el balón. Un pase firme es más probable que llegue a su destino. Si das un pase flojo tu compañero tendrá que ir en busca del balón o puedes prepararlo para un cruce o un tiro. Pero si el pase es demasiado flojo, podría lesionarse tratando de ganar el balón sobre el defensor que está cerrando el espacio.

 

Equipo

En términos de trabajo en equipo, el jugador que es el objetivo de tu pase debe ir al balón para recibirlo, no pueden esperar. Pero al mismo tiempo, haz que tu compañero que está dando el pase tenga opción de ello. Esto puede requerir que utilices tu cuerpo para bloquear al defensor y proteger el balón. Pero el jugador que da el pase tiene que saber dónde jugar el balón para que el defensor no lo consiga.

¿El pase en el fútbol es el aspecto más artístico de este deporte? Y para simplificar el juego de pases, si un defensor te cierra por detrás, devuelve el balón a la persona que te lo pasó. Esto se llama jugar de cara. De esta manera puedes liberarte de tu defensor para recibir el balón de nuevo o el pasador puede cambiar el punto de ataque, donde hay más espacio para trabajar.

Como equipo, para desarrollar la capacidad de pasar el balón rápidamente, entrena en situaciones de juego, con la intensidad y la presión adecuadas. Cualquiera puede pasar el balón o mantener el balón cuando no está bajo presión, pero sólo los buenos jugadores pueden hacerlo cuando están rodeados de defensores.

En los entrenamientos, recrea las condiciones de juego haciendo que las áreas en las que se juega sean pequeñas para que haya una presión constante sobre los que tienen el balón. Luego, cuando tengas la intensidad adecuada, abre el juego y juega en un área más grande. Por ejemplo, empieza con 8 contra 8 en el área y luego juega en la mitad del campo una vez que la intensidad coincida con la de un juego real. Haz que tus jugadores jueguen al fútbol de uno y dos toques, ellos deben pensar en un primer toque limpio de la pelota y moverse fuera de ella para apoyarse mutuamente.

 

Tipos de pase en el fútbol

Para convertirse en un gran pasador, también necesitarán familiarizarse con los diferentes tipos de pase, y las diversas formas en que se usa en el fútbol.

maestro pasador

La forma en que pasas la pelota de fútbol depende de varias cosas, como:

  • ¿Hacia dónde va el balón?
  • ¿Qué quieres que haga el jugador cuando llegue el balón?
  • ¿Quién está en el camino? ¿Dónde está el defensor?
  • ¿El jugador al que pasas tiene tiempo y espacio y puede girar?
  • ¿Qué parte del pie utiliza?

 

Los primeros cuatro factores dependen de su propia estrategia y conocimiento del juego, pero el último depende únicamente de la técnica:

 

  • Interior del pie: Esta es la parte más útil del pie para usar cuando se pasa el balón. Es la parte del pie con mayor superficie, lo que le da el mayor control y precisión. Gira tus caderas hacia el lado con el que estás pateando el balón y golpea a través del centro del balón.Tipos de pase en el fútbol
  • Interior superior: Es lo mismo que lo anterior pero con la parte superior de tu pie para doblar el balón, como cuando envuelves tu pie alrededor del balón para que se curve en los pies de tu compañero o en un área, como con una cruz.
  • Exterior del pie: Este tipo de pase se usa cuando quieres doblar el balón hacia un compañero o hacia un área. A menudo tu cuerpo está en una posición en la que no puedes hacer un simple pase con el interior del pie. Si este es el caso, trata de golpear el balón con la parte exterior de tu pie. También se usa a veces para golpear el balón o hacer un pase sorpresa. En lugar de tener que girar el cuerpo para golpear el balón con la parte interior del pie.
  • El empeine: Este se utiliza para lanzar el balón a un compañero de equipo. En esta situación, cuando estás eligiendo a un jugador, no necesitas seguirlo. En su lugar, golpea el balón con fuerza y detén tu seguimiento justo después de golpearlo para que el balón vuele directamente hacia el jugador a su ritmo. Esto es muy diferente a un tiro de empeine, en el que sigues y aterrizas en tu pie de tiro.
  • La parte superior del pie: Se usa para impulsar la pelota hacia adelante o hacer un pase largo y cruzado, pero quieres que la pelota aterrice con un poco de giro hacia atrás, pero no tanto como cuando la golpeas. Para golpear una bola impulsada no sigues como en un tiro, sino que paras tu swing una vez que conectas con la bola.
  • Área superior/Inferior del pie: El astillar la pelota de fútbol es similar al impulso del empeine pero no usa tanta fuerza cuando golpea la pelota. Esto requiere un toque suave mientras intentas conseguir más elevación en la pelota y crear un giro hacia atrás para que la pelota muera en el área a la que estás apuntando.