La gestión de las categorías de base

En cada equipo es necesaria la figura del entrenador, una persona encargada de los niños y niñas. A diferencia de las categorías superiores, en las categorías de base solo hay uno en cada equipo. No suele tener un segundo que le ayude, ni un fisioterapeuta, ni preparador físico.entrenadores y sus roles

Cada día se crean más equipos y clubes deportivos, y son más los niños y las niñas que se federan en las distintas disciplinas deportivas. En este perfil se incluyen también los titulados en TAF y TSEAS.

Todos creemos que ser entrenador en las categorías de base es algo fácil, donde solo hay que enseñarles a jugar al deporte correspondiente y ganar los partidos. Pero eso no es así, el papel que realiza un entrenador o monitor de base abarca más aspectos de los que uno podría suponer, por lo que su formación es de vital importancia.

 

Entrenadores de categorías de base y sus roles

Preparador físico

Dependiendo de la categoría en la que se esté jugando, los partidos durarán más o menos. Pero en todas las categorías los partidos serán de elevada exigencia, donde los niños y niñas darán el máximo. Por ello, es importante que consigan a través de los entrenamientos tener un buen fondo físico, ya que cualquier deporte lo exige. Los jugadores deben estar preparados para resistir todo un partido de constantes ataques y defensas.

Por lo que el entrenador será el encargado de que sus jugadores sean capaces de aguantar un partido, realizando entrenamientos donde consigan un buen fondo físico. Además deberá preparar ejercicios a los lesionados para que se recuperen lo antes posible.

 

EstrategaPsicólogo deportivo

No hay dos partidos similares, cada uno siempre será distinto del resto, ya que los adversarios serán distintos y tendrán una forma distinta de jugar. Un buen entrenador de categorías de base deberá preparar una táctica para cada encuentro, que dependerá del equipo al que se enfrente.

El entrenador deberá trabajar distintas opciones de juego para poder utilizarlas en cualquier momento del partido. Además de ser capaz de leer los partidos mientras se estén jugando, saber modificar los sistemas defensivos y ofensivos durante el partido dependiendo del equipo contrario.

 

Psicólogo deportivo

Para el buen funcionamiento de un equipo es primordial que todos los jugadores se encuentren bien tanto de ánimo como de mentalidad. Muchas veces los problemas externos influyen en el rendimiento de nuestros jugadores.

En los equipos de categorías de base el entrenador está entrenando a niños y niñas que se están iniciando en el deporte. Al ser niños les resultará difícil saber separar los problemas externos del deporte. Por lo que el entrenador deberá actuar como psicólogo deportivo entendiendo los aspectos de la personalidad de sus jugadores, que deben potenciarse para un óptimo desarrollo en la evolución del deportista.

 

Coach deportivoCoach deportivo

Para que un equipo tenga éxito es necesario que todos sus jugadores estén unidos y formen un gran grupo dentro del campo. Para conseguir esto el entrenador deberá cumplir la función de coach, desde la perspectiva de formar el entramado de personalidad del equipo, aunando y potenciando las habilidades sociales, dotando al grupo de conciencia de equipo, donde haya mutuo apoyo y necesidad de superación constante.

 

Relaciones publicas

Muchos equipos necesitan patrocinadores para poder conseguir dinero ya que estar federado supone un mayor coste. Por lo que muchos monitores que no entrenen en clubs grandes, deberán ser excelentes relaciones públicas para conseguir patrocinadores y poder sacar a sus equipos adelante.

Además el entrenador es la imagen del equipo, por lo que deberá tener buenas relaciones con los otros equipos y clubs. También debe gestionar, entre otros, un buen ambiente con los padres de su equipo que a la postre serán la afición incondicional que los apoye.

Aunque no debe dejarse someter por la presión que acompaña a la competición, en la que tantos elementos interactúan, como pueden ser las opiniones de los padres, de la afición contraria, árbitros, rivales, etc.

 

Educador

No debemos olvidar que los entrenadores de categorías de base trabajan con niños y niñas, por lo que formarán parte de su proceso de educación. El entrenador a través del deporte tiene que intentar enseñar a sus jugadores a ser mejores personas. A lo largo de este periodo son muchos los valores en los que podemos influir a los niños y niñas, como por ejemplo el esfuerzo, la responsabilidad, compañerismo o el trabajo en equipo. Además de valores también le enseñaremos hábitos saludables.

 

Por todo esto, un buen entrenador deberá:

  • Saber captar la atención de sus jugadores.
  • Tener ética de trabajo e integridad.La gestión de las categorías de base
  • Una actitud positiva.
  • Tener autoconfianza.
  • Habilidades de comunicación y saber escuchar.
  • Tener habilidades para resolver los problemas y los conflictos.
  • Saber trabajar en equipo y hacer que el equipo trabaje.
  • Saber motivar a los demás.
  • Tener capacidad de sacrificio.
  • Saber tomar decisiones.
  • Actualizarse y mejorar sus habilidades
  • Saber administrar el tiempo.
  • Controlar sus emociones.
  • Saber autoevaluarse y redefinirse.
  • Conocerse a sí mismo y ser capaz de conocer a los demás.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?