SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

La mayoría de los entrenadores deportivos juveniles no están preparados para su labor. Los estudios muestran que sólo entre el 5 y el 10% de los entrenadores deportivos de categorías base han recibido algún tipo de formación relevante. Sabemos que algunos de los entrenadores entran en los formación en entrenadoras de fútbolequipos porque su propio hijo está en él y nadie más se ofreció. Lo siguiente que saben es que es el primer día de entrenamiento y tienen un silbato y una libreta. Pero ¿por qué importa tanto la formación de los entrenadores? ¿Por qué preocuparse por proporcionarles educación o una certificación?

La calidad de los entrenadores capacitados beneficia a los niños, a los clubes y escuelas deportivos de base y a las comunidades de numerosas formas. Si los entrenadores voluntarios se sienten cómodos y confiados en sus habilidades para trabajar con niños y entrenar el deporte, se sentirán y serán una parte extremadamente importante si poseen la formación que les corresponda.

 

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN DE LOS ENTRENADORES

Estos son algunos de los motivos por los que la formación de los entrenadores es de suma importancia:

 

Aumentar la cantidad de personas interesadas en entrenar.

La formación de los potenciales voluntarios a través de un programa de calidad, como los cursos de las escuelas de entrenadores, puede darles importancia de la formación de los entrenadores en españaconfianza para participar en su club como entrenador. Si los padres de su escuela dudan en ofrecerse para entrenar, esta formación les proporcionará respuestas a cualquier preocupación que pueda frenarles. Por ejemplo, cómo organizar un entrenamiento, cómo tratar con los padres o cómo trabajar con niños pequeños, etc.

 

Empoderar a los voluntarios.

La formación de los entrenadores hará que se familiaricen con la filosofía y la misión de su club, lo que les dará la confianza suficiente para llevar a cabo sesiones de práctica divertidas y productivas y ser eficaces en sus entrenamientos, a la vez que permitirá a sus jóvenes futbolistas crecer y desarrollarse en el deporte. Tener una base sólida sobre la que los entrenadores puedan construir es imperativo para su éxito.

 

Construir una base de voluntarios de calidad con la formación de los entrenadores.

Da señales de alerta si un potencial voluntario no quiere tomarse el tiempo de conocer el objetivo de su programación o de prepararse para sus funciones y responsabilidades como entrenador deportivo juvenil. En lugar aceptar a todos los voluntarios interesados, la capacitación ayudará a separar a las personas que realmente no quieren estar allí por las razones correctas de las que estarán dedicadas y serán verdaderos activos para su club o escuela.

 

Establezca estándares para los entrenadores y la comunidad.

Ser conocido como una escuela que requiere que sus entrenadores voluntarios sean capacitados hará que otros sepan que su club o escuela se enfoca en la seguridad y el bienestar de los jóvenes deportistas, no en los egos de los entrenadores. Los entrenadores voluntarios deben entender la filosofía del equipo y adherirse a ella en todo momento, así como operar con una mentalidad orientada a las tareas que pone el énfasis en los niños en lugar de una mentalidad orientada al ego que hace hincapié en ellos mismos.

fútbol y formación

Los niños permanecen más tiempo en los deportes.

Los estudios nos dicen que los deportistas que jugaban para entrenadores sin formación abandonan a un ritmo del 26%. Mientras aquellos futbolistas que jugaban para un entrenador bien formado poseían una tasa de abandono significativamente menor de sólo el 5%. Otros estudios muestran un aumento de la autoestima de los jóvenes futbolistas que entrenan con un entrenador con la formación adecuada.

 

Reducción de las responsabilidades legales asociadas al deporte.

Un buen entrenador de fútbol suele haber obtenido un entrenamiento deportivo adecuado. Por ello es capaz de enseñar los fundamentos y los ejercicios correctamente, reduciendo así las posibilidades de que se produzcan lesiones. La conciencia de las lesiones, los primeros auxilios y otros entrenamientos de seguridad también ayudan a controlar la gravedad de los problemas que pueden surgir en un entorno deportivo. Además, muchos cursos de entrenadores incluyen un beneficio de seguro de responsabilidad civil para los entrenadores. Las empresas de formación de entrenadores están dando un paso importante para reducir el riesgo en sus cursos, al tiempo que reducen las posibilidades de que los jóvenes sufran lesiones graves.

 

Experiencias positivas para los jóvenes futbolistas.

entrenador de fútbol formaciónDado que los deportes pueden ser tremendamente beneficiosos para los niños, queremos que sigan jugando y que se inscriban de nuevo la próxima temporada. Y eso sólo puede suceder si tienen una experiencia positiva y gratificante. Los entrenadores capacitados que entienden la importancia de establecer una atmósfera llena de diversión y libre de estrés que mantenga a los niños comprometidos aumentan la capacidad del deporte para tener un impacto positivo en ellos. El entrenador es la clave para hacer que la experiencia de un niño sea divertida, segura, educativa y memorable por todas las razones correctas, y de ahí la importancia de la formación de los entrenadores.

 

Con tantos motivos increíbles por los que los entrenadores deben ser formados, es difícil creer que la mayoría de los voluntarios de hoy en día no lo estén. Un coordinador de un club puede afirmar que los presupuestos son ajustados y que no pueden permitirse formar a los entrenadores. Pero la evidencia anterior demuestra, más allá de toda duda, que las escuelas o clubes no pueden permitirse NO FORMAR a los entrenadores.