SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

Se ha realizado una encuesta durante tres años sobre lesiones en el fútbol juvenil, y se ha desarrollado una extensa base de datos sobre lesiones en el fútbol. Con ello hemos aprendido muchas cosas… algunas obvias, otras no tanto. En este artículo hablaremos sobre algunos datos a tener en lesiones mas comunes futbolcuenta para la prevención de lesiones.

Por ejemplo, dos tercios de todas las lesiones ocurrieron en el tobillo, la rodilla, la cabeza, la parte inferior de la pierna y el pie. Una conclusión principal es la de los primeros auxilios para los juegos: prepárate para administrar primeros auxilios en lesiones de tobillo y rodilla, tensiones musculares, contusiones y conmociones cerebrales.

Otro hallazgo interesante fue el número de jugadores que tuvieron una lesión previa similar. Cerca de la mitad de los jugadores con esguinces de tobillo tuvieron un esguince previo, muchos en la misma temporada. El deporte que incluye competición es intrínsecamente arriesgado, pero ¿tomamos las precauciones adecuadas para la prevención de lesiones?

 

Datos a tener en cuenta para la prevención de lesiones

 

Falta de flexibilidad y rigidez muscularentradas en el futbol

Suelen citarse como factores de riesgo en las distensiones musculares, las lesiones de los tendones y, especialmente, en las reincidencias de los músculos dislocados. La ingle, los flexores de la cadera y los dorsiflexores del tobillo (que apuntan hacia arriba) están tensos en los jugadores de fútbol. No descuides los estiramientos.

 

Los esguinces de tobillo suelen ocurrir durante las entradas

Parece que la técnica puede ser un problema. Además, más de la mitad de los que tienen un esguince de tobillo se vuelven a lesionar y la mitad de ellos lo hacen dentro de los dos meses de la primera lesión. Sigue las órdenes de los médicos y terapeutas sobre la rehabilitación. Puede que veas un esguince de tobillo como una molestia, pero si regresas demasiado pronto, te estás poniendo en riesgo de sufrir otra lesión, posiblemente más grave, ya sea de tobillo o de otro tipo. Se ha sugerido la protección de un tobillo torcido (por ejemplo, con cinta adhesiva o soportes de tobillo con cordones) durante un año o más. Así que practica la técnica. Si te lesionas, no intentes volver demasiado pronto. Siga las órdenes de rehabilitación al pie de la letra y protege los esguinces anteriores. Tu equipo te necesita en el campo, no en los laterales.

 

Los riesgos de las lesiones de rodilla sin contacto

  • Laxitud: ligamentos flojos debido a una lesión previa o a la genética
  • Desequilibrio muscular: una pierna es más fuerte que la otra.
  • Flexibilidad: Las personas con lesiones de rodilla tienen tendones bastante flexibles
  • Habilidades motoras generales: Los ligamentos de la rodilla parecen desgarrarse durante el aterrizaje, la parada o el corte en posición erecta (rodilla recta y cadera recta). Esto es especialmente cierto en las mujeres. Los jugadores (especialmente las niñas) deben jugar con un centro de gravedad más bajo y absorber estos choques flexionando las caderas y las rodillas. Debemos enseñar esto cuando sean jóvenes.

 

La baja resistencia

Se ha citado como un riesgo de lesión. Las lesiones y los goles son muy parecidos… se producen al final del juego. En nuestra encuesta, cerca de un cuarto de todas las lesiones ocurrieron en los últimos 10 o 15 minutos de un juego. Muchas lesiones ocurren durante la pretemporada cuando los jugadores no están en forma. ¿El mensaje? Ponte en forma y mejóralo para no cansarte tanto al final del partido.

prevención de lesiones en el fútbol

La habilidad en el fútbol también es un factor en las lesiones

Los jugadores menos hábiles sufren más lesiones. Puede que el trabajo de habilidad te parezca aburrido, pero sabes que los jugadores más hábiles se lesionan con menos frecuencia.

 

El juego sucio

Ha sido implicado en las lesiones, ya que hasta un tercio de las lesiones traumáticas en el fútbol se deben al juego sucio. Los jugadores hábiles y en buen estado de forma son más capaces de evitar estas colisiones.

 

Los niños de edad escolar corren un riesgo especial

La altura llega más rápido que el crecimiento muscular. El chico alto y débil se lesiona más a menudo que el más bajo, menos maduro o el mayor más maduro. Ese período intermedio es el problema.

 

Las espinilleras son necesarias en el fútbolestiramientos en el futbol

Aunque todas reparten el impacto a través de la espinillera, no son realmente útiles para la prevención de lesiones y/o fracturas. Las espinilleras que más se extienden a lo largo del impacto son las de aire/espuma que resultan ser las más grandes del mercado. La mayoría de los niños quieren lo mínimo para pasar la inspección del árbitro, pero la realidad es que cuanto más grande es la espinillera, más protección.

 

Las lesiones en la cabeza

Ocurren durante el contacto cabeza-cabeza o el contacto cabeza-suelo, sobre todo en el área y cerca de ella. Especialmente peligrosos son los golpes con la cabeza, en los que un jugador lanza el balón fuera de su cabeza, generalmente hacia atrás. El problema es que el defensor que está detrás salta por la cabeza y es golpeado en la barbilla por el otro jugador que aparece para el golpe. Esto puede llevar a una lesión tipo latigazo. ¿Solución? Para la mayoría de los jugadores, el golpe es una jugada desesperada… no saben qué hacer, así que lo golpean. Enseña a los jugadores a dar un paso atrás para controlar el balón en su pecho/muslo/pie o dirigirlo hacia un compañero que puedan ver para favorecer la prevención de lesiones. De todos modos, no saben adónde va esa jugada, así que normalmente es un pase desperdiciado.

 

Muchas lesiones, especialmente las re-lesiones, en el fútbol se pueden prevenir. La preparación antes del juego es importante, así como las decisiones que se toman durante el juego para la prevención de lesiones.