SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

Muchos consideramos a los jugadores de fútbol como algunos de los mejores atletas del mundo, por ello debemos enseñar y desarrollar las arduas habilidades necesarias para poder llegar a jugar al más alto nivel. Una de las más importantes es el entrenamiento de la fuerza.

 

Importancia del entrenamiento de la fuerza

El fútbol es más que talento y habilidad. Se trata de algo más que simple velocidad. También necesitamos fuerza. Nadie puede llegar a ser un jugador completo a menos que trabaje con su propia fuerza. El entrenamiento de la fuerza es primordial.

el entrenamiento de la fuerzaAlgunas personas pueden considerar el fútbol como un deporte de «carrera» en el que el entrenamiento de la resistencia es de vital importancia. La idea del entrenamiento de la fuerza, nos trae a la mente imágenes de músculos de gran volumen, los cuales retrasarían a un jugador. Pues bien, no es así. El fútbol es un deporte muy físico donde el éxito de un jugador (ganar entradas, vencer en balones divididos, oponerse a los defensas 1 a 1 y ganar la posición para controlar un balón en el aire) depende de su fuerza. Ser más fuerte que tus rivales es una gran ventaja. Debemos conseguir tener unas piernas fuertes, eso lo tenemos claro, pero también debemos trabajar para tener un núcleo y una parte superior del cuerpo fuertes, siempre manteniendo el equilibrio entre el tren superior e inferior del cuerpo, sea cual sea el deporte a practicar.

 

Otros beneficios del entrenamiento de la fuerza para los jugadores de fútbol incluyen:

  • Disminuye el riesgo de lesiones. Los movimientos funcionales (ponerse en cuclillas y levantar objetos muertos) fortalecen los músculos que estabilizan las articulaciones (como caderas y rodillas). De todos es sabido cómo las lesiones de rodilla afectan a los jugadores de fútbol, por lo que trabajar la fuerza en este aspecto se antoja como algo primordial.
  • Mejora el equilibrio. El desarrollo de la fuerza permite al jugador controlar mejor su cuerpo en diferentes situaciones del juego.
  • Proporciona un movimiento más poderoso. Golpear un balón, realizar un cambio de dirección en el campo, hacer una parada en la portería, cabecear el balón… Todas estas, y otras, habilidades requieren una potencia explosiva, y la definición de potencia es velocidad más fuerza.

Ejercicios de Fortalecimiento Es importante tener en cuenta que, para fortalecerse, no es necesario levantar pesas pesadas. Los levantamientos con pesas y Kettlebell, pesas ligeras e incluso los ejercicios de peso corporal simples pueden ayudar mucho a fortalecer las piernas, los brazos y lo más importante: el núcleo. Debemos enfocarnos en la forma apropiada y seguir estirando antes y después del entrenamiento, ya que nos asegurará que la flexibilidad no se pierda en un esfuerzo por fortalecerse.

 

Cinco Ejercicios de Fortalecimiento para potenciar el juego

Debemos tratar de incluir estos movimientos en nuestro entrenamiento. De ahí la importancia de la formación del entrenador para poder evaluar dicho proceso de fortalecimiento. El número de series y repeticiones siempre puede variar, dependiendo del estado físico o nivel de experiencia, pero para empezar podríamos realizar cinco series de 10 repeticiones.

  • En cuclillas. Sostendremos una pesa con ambas manos y la moveremos hacia nuestro pecho, luego haremos sentadillas con el pecho alto y con el peso en los talones. Trataremos de estar «por debajo del paralelo» o de bajar el trasero por debajo del nivel de la rodilla mientras nos ponemos en cuclillas. Es una de las formas más utilizadas para el entrenamiento de la fuerza.¿Por qué el entrenamiento de la fuerza es importante para los jugadores de fútbol?
  • Balón Medicinal. Levantaremos el balón medicinal por encima de nuestra cabeza y luego la golpearemos contra el suelo, asegurándonos de mantener una ligera flexión en nuestras rodillas.
  • Trabajo con bandas de elásticas de resistencia. Las posibilidades son infinitas con este sencillo equipo. Dos ideas son «tensores de cara», donde sujetamos la banda a una valla o poste, a la altura de los ojos, y nos agarramos a la banda y tensamos hacia la cara; y «caminatas laterales de banda», donde atamos la banda a los pies, y la mantenemos a la altura de la cintura (bien tensada) y se dan 10 pasos lateralmente a cada lado, con la banda creando resistencia. Actualmente, este tipo de ejercicios son los más utilizados para trabajar el entrenamiento de la fuerza.
  • Subida de escalón ponderada. Sostendremos una pesa a la altura del pecho (o una Kettlebell) y nos subiremos a una caja pliométrica o a un banco de pesas, cambiando las piernas en cada repetición.
  • Series de mancuernas. Las mancuernas empiezan en el suelo y nosotros nos agarramos a ellas en posición tendido prono. Levantamos una mancuerna hacia nuestro pecho, manteniendo el codo cerca de nuestro cuerpo, luego levantamos la otra. Eso cuenta como una repetición. Las filas de mancuernas también las podremos hacer de pie, con una mano en una caja o banco mientras la otra levanta la mancuerna. Cambiaremos de brazo cada cinco repeticiones.

beneficios del entrenamiento de la fuerza

Comprometernos con un régimen de entrenamiento completo nos ayudará a convertirnos en los mejores jugadores de fútbol que podamos ser. Jugar a un nivel de élite requiere mucho trabajo, pero cualquiera que ame el deporte sabrá que vale la pena realizar ese esfuerzo.