SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Uno de los principales enemigos del futbolista, ya sea que hablemos del nivel profesional o amateur, es el temible verano y todas sus tentaciones. Durante las vacaciones y con todo lo que eso significa, suelen aparecer algunos sesgos que nublan la visión del deportista y lo hacen El periodo de vacaciones y la forma física de los jugadores descarrilar en el camino de la preparación física. Hoy os damos consejos para mantener la forma física de los jugadores de fútbol en verano.

Dos de los aspectos más peligrosos que desestabilizan la forma física de los jugadores de fútbol en verano son la mala alimentación y el exceso de relajación para dejar completamente de lado la actividad física. Algunos pueden llegar a pensar que no hay ningún problema al no entrenar durante un par de días ya que, al fin y al cabo, es el verano y hay que disfrutarlo.

Por otro lado, también es innecesario dejar absolutamente todos los privilegios de las vacaciones de verano de lado. Pero es preciso estar atentos para no permitir que una comida de más, o un día sin entrenar, se vuelvan un hábito normal durante el descanso.

La importancia del periodo de descanso

Las vacaciones son absolutamente necesarias, tanto para los futbolistas como para el entrenador. Y a modo de resumen podemos decir que estas influyen positivamente en tres aspectos fundamentales.

La importancia del periodo de descanso en los futbolistasEn primer lugar, y el más evidente, es el descanso físico y mental que se produce durante estas semanas. Las temporadas suelen ser extensas y demandantes en ambos sentidos, y desconectar para iniciar la nueva temporada con las energías al máximo no hará más que influir positivamente en los deportistas.

Por otro lado, este periodo es fundamental teniendo en cuenta el siguiente paso en el calendario, y que viene antes que la competición en sí: la pretemporada. Pero para esto, es necesario que la forma física de los jugadores de futbol en verano no cambie demasiado de aquella con la que finalizaron la temporada anterior. Es por eso que controlarse con las bebidas y las comidas, pasa a ser un aspecto determinante.

Finalmente, trabajar de manera correcta el receso de verano traerá beneficios a nivel muscular. Ya que las cargas durante la pretemporada serán incluso mayores que las que se acostumbran en los entrenamientos durante el año. Y nadie quiere perderse esa preparación definitiva previa a la competencia por alguna lesión.

Algunos consejos sobre la mantener la forma física de los jugadores de fútbol en verano

Es entendible que seguir realizando actividad física de manera rutinaria durante el verano puede resultar tedioso. Pero los aspectos negativos que pueden aparecer por esa pérdida del hábito de entrenar pueden ser bastante peores.

Ser disciplinados

Los seres humanos se caracterizan por tener una adaptación constante a los estímulos que provoca la propia actividad física. Y una vez que se adquiere esa carga positiva en nuestro cuerpo después de entrenar, se vuelve prácticamente algo adictivo. El problema es que como es fácil incorporar esa carga positiva, también es muy fácil que el cuerpo deje de requerir ese entrenamiento después de un tiempo en el que no se realiza ningún tipo de actividad. Es decir, que como esa adaptabilidad humana puede funcionar a nuestro favor, también suele hacerlo en nuestra contra, y la capacidad de ser disciplinados se vuelve una necesidad.

Consejos para mantener la forma física de los jugadores de fútbol en verano

Actividades alternativas

Una buena idea, ya sea que pases las vacaciones con tu pareja, con tu familia o con amigos, es intentar realizar actividades que exijan una determinada intensidad, como puede ser el senderismo o deportes acuáticos. De esta manera estarás cumpliendo con tu cuota de actividad física para mantener la forma y además no dejarás de pulir el hábito de ejercitarte.

Tener una buena alimentación planificada

mantener la forma física de los jugadores de fútbol en veranoPor otro lado, tu buena alimentación no puede depender del periodo del año en el que te encuentres y, si has logrado mantenerte a raya durante todo el año calendario en el que hubo competencia, no puedes tirar todo eso por la borda tras unas semanas de descontrol. Beber unas copas o disfrutar una buena comida de vez en cuando no está nada mal. Y llegado el caso hasta puede ayudarte para no bloquear ese sentimiento por mucho tiempo. Como una olla a presión, hasta que todo explote y decidas inclinarte por el camino de las harinas y el alcohol.

Por eso, una buena idea puede ser que, para lograr mantener la forma física de los jugadores de fútbol durante el verano, el entrenador sea quien directamente entregue una planificación con los correspondientes días en los que sus pupilos pueden romper su dieta y disfrutar de lo que más les guste. Pero en caso de que tu entrenador no lo haga, puedes tú mismo realizar esa planificación. Para de ese modo aprovechar al máximo tus libertades, pero con un sentido en el largo plazo.

Conclusiones sobre la forma física de los jugadores de fútbol en verano

El periodo de vacaciones y la forma física de los jugadores de fútbol en verano son dos cuestiones que deberían funcionar de manera armónica. Sin embargo, es entendible que ante tantas tentaciones sean muchos los que no puedan resistirse.

Tanto si eres un futbolista profesional, como si te encuentras en el amateurismo, lo recomendable es que no solo sueltes tus palabras al aire como un susurro que dice “durante este verano cuidaré mi forma física”. Sino que logres planificar verdaderamente que harás para que eso ocurra. Lo primero es una declaración sin ningún fundamento y para nada medible. Lo que tú necesitas es un plan (en lo posible por escrito) para llevar a cabo e iniciar con la máxima energía la pretemporada.