SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Muchas veces los entrenadores se quedan sin ideas para seguir desarrollando su profesión o simplemente sienten que no quieren salir de su zona de confort hoy hablamos de reinventarse como entrenador. Este es uno de los errores más habituales y suele suceder por dos cuestiones básicas, pero a su vez muy diferentes. Una primera opción es que esta sea una decisión consciente, donde a partir de una sucesión Potenciar las virtudesde victorias el entrenador siente que ya ha logrado conducir a su equipo por un camino del que nunca se desviará. En este caso, el entrenador deja de crear, de innovar y de formarse por el simple hecho de creer que esa zona de confort jamás se verá modificada y los buenos resultados se quedarán para siempre de su lado, él realmente cree que no necesita aprender nada nuevo ni incorporar ningún nuevo conocimiento para transmitírselo a sus jugadores.

Por otro lado, también puede ocurrir que el entrenador sufra una pérdida del entusiasmo por su profesión y por todo lo que eso conlleva. Simplemente puede suceder que día tras día el entrenador vaya perdiendo las energías que lo llevaron en su momento a decantarse por aquella profesión y esa pérdida de interés por el paso del tiempo se produce casi sin que lo note. En este caso estamos hablando de una falta de reinvención de forma inconsciente.

En ambos casos la solución es reinventarse como entrenador, y para eso hay algunos aspectos clave que podemos destacar.

Salir de la zona de confort

Lo que mencionábamos anteriormente con respecto a esta zona de confort tiene que ver con lo que es prácticamente una ley de cualquier ámbito de la vida. Una vez que las personas sienten que han llegado a un lugar en el que se sienten cómodas tanto a nivel personal, como profesional o de desarrollo intelectual, suelen dejar de ponerse en situaciones que generen algún cambio y por ende, que les permita seguir progresando. Algunos ejemplos enfocados en la carrera del entrenador pueden ser al no dejar el puesto de segundo entrenador de su amigo el DT, mantenerse entrenado en la misma división de siempre por miedo al cambio o simplemente no modificar un sistema de juego cuando se siente que es lo correcto a pesar de que otro sistema ya ha dado buenos resultados.

Conclusión sobre reinventarse como entrenador

Potenciar las virtudes

Todos los entrenadores tienen su potencial y para reinventarse como entrenador es importante tener bien en claro cuáles son los tuyos. Hay quienes tienen un gran conocimiento táctico, otros que son grandes motivadores y quienes saben transmitir a la perfección sus ideas mediante la comunicación. Una vez que sepas cuál es tu principal virtud debes trabajar en potenciarla y para eso existen una gran cantidad de cursos de todo tipo, ya sea de forma online o presencial seguramente existe una formación que te ayude a ser el mejor en lo que elijas. Sin olvidar mejorar el resto de las facetas en su debido tiempo, deberás sacar el máximo rendimiento de los aspectos que conoces a la perfección.

Mantén el foco

Mantener el foco en una meta concreta también va a ser una tarea muy importante para cualquiera que quiera reinventarse como entrenador de fútbol. Cada vez que tomamos la decisión de ir en busca de un objetivo todo nuestro cuerpo, y nuestra mente, se enfoca en esa dirección y cada paso que damos hacia adelante resultará una motivación en sí misma. Sin una idea clara de lo que realmente quieres será muy complicado levantarte todos los días de la cama para ir a entrenar a tu equipo. Pero cuidado, es mucho menos intimidante cuando empieza con un objetivo sencillo, porque también puede suceder que la falta de motivación se produzca porque ves la meta como demasiado improbable.

Salir de la zona de confort

Elige un mentor

Todos tienen un referente en su carrera, ya sea a nivel deportivo o profesional, y es una muy buena idea que en los momentos en los que sientas que ya no puedes reinventarte como entrenador puedas entablar una buena conversación con esa persona. Debes tener en cuenta que si ese referente tiene mucha experiencia en el mundo del fútbol seguramente ya habrá pasado por tu situación y habrá sentido lo que tú estás sintiendo.

Conclusión sobre reinventarse como entrenador

Claves para reinventarse como entrenador de fútbolComo habrás visto estos son unos consejos muy prácticos no solo para cualquiera que quiera reinventarse como entrenador, sino también para ser un mejor entrenador de fútbol. El hecho de elegir un mentor puede ser considerado incluso por alguien que no necesariamente se encuentre en una situación de querer abandonar su carrera o que sienta que las cosas no están yendo como él pensaba. De hecho, tomar este tipo de decisiones basadas en incorporar ideas y conceptos nuevos tiene mucho que ver con el primer punto de estas claves prácticas. Ya que salir de tu zona de confort es el primer paso para que logres reinventarte día a día.