SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Durante los primeros días de octubre se oficializó la compra del Newcastle por parte de un fondo de inversión saudí controlado por el hijo del rey de aquel país. Desde entonces, las especulaciones sobre los posibles fichajes han surgido en todas las direcciones ya que el club se ha vuelto uno de los magnates del fútbol europeo.

El objetivo, y claro está por ese holgado presupuesto, se centrará en poder ubicarse dentro de los próximos 5 o 6 años en el ‘Big Six’ de la Premier League. Actualmente integrado por Liverpool, los equipos de Manchester, Tottenham, Chelsea y Arsenal.

Según se rumorea desde Inglaterra, la intención de Mohammed bin Salman (nuevo dueño del club) no es solo reforzar al equipo dentro del campo de juego, sino que también tiene en mente reestructurar el club de pies a cabeza. Comenzando por los métodos de entrenamientos y las instalaciones de las divisiones inferiores, lo que supone un indicio de cambio total en la vida del Newcastle.

No sabemos a ciencia cierta si el Newcastle podrá entrar dentro de esa selecta categoría que representa el Big Six en Inglaterra. Ya que esto dependerá de lo bien que realicen las cosas sus nuevos dueños. Pero lo cierto es que ya se encuentra dentro del famoso grupo de los magnates del fútbol europeo.

 

Magnates del fútbol europeo

A continuación repasamos a los multimillonarios, jeques y magnates que lideran la rebelión de los clubes ricos en el fútbol europeo.

Premier League

Manchester City

Sheikh Mansour, dueño del Manchester City, era hasta hace unos días el hombre más rico dentro del fútbol británico. Ya que es un jeque árabe que posee una gran fortuna personal debido a sus inversiones y carrera política.

En su poder cuenta con 15 billones de libras, según un informe publicado en la revista FourFourTwo, y es presidente del fondo IPIC (Compañía Internacional de Inversiones Petroleras), que controla el 100% de Cepsa. También es presidente del Consejo Ministerial de Servicios, la Autoridad de Inversiones de Emirates y la Autoridad de Carreras de Emirates.

Su carrera dentro del fútbol británico se remonta al 2008, cuando pagó 150 millones de libras al anterior dueño para comprar al Manchester City. Y desde entonces desembolsó una inversión total de 1.300 millones de libras, con las que logró los 9 títulos con los que cuenta el equipo ‘Citizen’.

 

PSG

Es cierto que las llegadas de Neymar y Kylian Mbappé generaron un ruido muy importante en el mundo del fútbol. Pero lo que ha ocurrido con Messi y su traspaso al PSG generó el boom definitivo para conocer el nombre de Nasser Al-Khelaïfi.

los grandes magnates del fútbol europeo Desde 2011, el PSG es un club que pertenece a un fondo de inversión catarí, comandado por Tamin bin Hamad Al-Thani y su familia, a quienes les gusta mucho el fútbol.

En 2013, Tamin Al-Thani se convirtió en el emir de Catar y la presidencia de este fondo de inversión cambió hacia el actual presidente de la empresa, Nasser Al-Khelaifi, un extenista catarí que también se mantiene activo en la presidencia de la enorme cadena Bein Sports.

Durante su presidencia, el PSG ha logrado muchos títulos a nivel nacional, y también varios traspasos récord con las llegadas de Neymar Jr., el fichaje más caro de la historia del fútbol por 222 millones de euros. O la de Kylian Mbappé del Mónaco por 180 millones. Pero el ruido que generó la llegada de Lionel Messi en el último mercado. Sumado a Sergio Ramos y el portero Gianluigi Donnarumma lo colocan en la posición casi obligatoria de lograr el objetivo que tanto se le ha negado durante los últimos años: La UEFA Champions League. ¿Será hora de que el dinero compre los títulos?

 

Red Bull Salzburgo

Los magnates del fútbol europeo En este caso mencionamos al Salzburgo, pero bien podríamos nombrar a cualquier otro club que ha adquirido la famosa marca de bebidas. Y es que el dueño de la multimillonaria empresa, Dieter Mateschitz, apostó fuerte en diferentes lugares del mundo al comprar a diferentes equipos para convertirlos en nuevas máquinas de ganar, no solo partidos, sino también billetes.

Mientras el Leipzig brilla en Alemania para completar el podio que ya ocupan el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, en Nueva York también intenta imponer su equipo al igual que en Brasil.

Se habla de que su quinta compra se desarrollaría en Ghana con la idea de funcionar como una academia de captación. Pero hasta el momento el proyecto no ha funcionado y debió detenerse.

La estrecha relación entre Red Bull y el mundo del deporte comenzó como simples patrocinios y lentamente han convertido a Dieter Mateschitz en uno de los grandes magnates del fútbol europeo.

 

Chelsea

El ruso Roman Abramóvich es el actual propietario del conjunto inglés y uno de los mayores magnates del fútbol europeo hoy en día. Llegó al futbol británico con la intención de hacer grande al conjunto de Stamford Bridge.

Si hay una liga que ha recibido con los brazos abiertos a los nuevos propietarios (y sus billetes) esa ha sido la Premier League. El conjunto de Londres forma parte de esa lista de clubes a nivel mundial que pasaron de un andar mediocre a cosechar títulos que en algún momento resultaban inimaginables.

Manchester City

Todo este éxito se logró gracias a Román Abramóvich, el ruso multimillonario que por 91 millones de dólares compró al equipo azul en el 2013. Y desde entonces cosechó no solo títulos a nivel local sino también la UEFA Champions League en dos ocasiones.