Análisis y scouting en el fútbol

El fútbol es un negocio en auge. Los clubes están viendo una afluencia de dinero sin precedentes y están tratando de asegurarse de que se mantengan en la cima, para asegurarse de convertir esta ganancia inesperada en un ingreso regular. Esto ha allanado el camino para que el análisis y scouting en el fútbol jueguen su papel en ayudar al éxito dentro y fuera del campo. Al igual que su impacto en otros sectores de negocios e industrias.Los datos de rendimiento pueden respaldar los acuerdos

Los estadios están llenos de cámaras para seguir los movimientos de los jugadores en todo momento, incluso cuando no están en posesión del balón. 1,4 millones de conjuntos de datos se recogen cada juego. Eso es 10 puntos de datos cada segundo para cada jugador. Esto es lo que da a los gerentes, analistas de rendimiento y otros empleados de la trastienda más información. La oportunidad de ver las diferentes capas de la acción en el campo que sería imposible de rastrear con precisión con el ojo humano. Los jugadores son fuertemente monitoreados fuera del campo.

scouting en el fútbolA través del análisis y scouting en el fútbol, los rastreadores GPS, sensores de aceleración, monitores de ritmo cardíaco, seguimiento de dietas y de sueño proporcionan métricas que optimizan el entrenamiento y las tácticas. No sólo esto, sino que un enfoque estadístico de los entrenamientos puede ayudar a prevenir las lesiones, pronosticar los tiempos de recuperación de las lesiones y evitar el sobre entrenamiento. Cada uno de sus movimientos crea grandes conjuntos de datos que pueden ser utilizados para mucho más allá del campo de juego.

¿Qué más puede hacer el análisis y scouting en el fútbol para darle forma a este deporte?

Los equipos están usando los datos para buscar y contratar jugadores para preparar mejor su ventaja táctica para la próxima temporada.

¿Qué más puede hacer el análisis de datos y scouting en el fútbol para darle forma a este deporte?La ciencia de los datos en los juegos deportivos está en alza, gracias al análisis y scouting en el fútbol. En otros deportes como, por ejemplo, el béisbol, el análisis predictivo funciona bien al aplicar las métricas a los jugadores en posiciones fijas con movimientos limitados. Pero ¿cómo incorporamos tal análisis en un juego fluido como el fútbol? Es mucho más difícil aplicar el análisis estadístico para dar forma al resultado de un juego con más movimientos libres y esporádicos de los jugadores.

Los científicos de datos trabajan junto a los ojeadores tradicionales para que los equipos puedan buscar la «próxima gran cosa» mediante la aplicación de enfoques analíticos. A medida que la competencia por los jugadores se vuelve más y más feroz, hay una gran oportunidad de detectar la calidad en el mercado de transferencias que otros podrían no ver más allá del gran nombre en la parte posterior de la camiseta.

Clubes como el Liverpool han contratado a analistas como Michael Edwards que, al frente de un equipo de analistas, ha introducido nuevos métodos para encontrar a los mejores futbolistas. Trabajando con los ojeadores tradicionales, estos analistas de datos están liderando el camino en el futuro del fútbol. Un ojeador puede ver a un futbolista en una buena racha y recomendar que sea fichado, pero un analista puede ver todo el historial de rendimiento rastreable para hacer un mejor juicio sobre las capacidades a largo plazo de un jugador y lo que puede aportar al club. Edwards ha apoyado en el fichaje de jugadores que han alcanzado el éxito, mientras trabajaba para el Liverpool y el Tottenham Hotspur.

Los datos de rendimiento pueden respaldar los acuerdos

Al sustituir una parte del proceso de búsqueda de talentos por enfoques más basados en datos, los clubes también pueden justificar de alguna manera sus gastos masivos. La compra de Gareth Bale por 85 millones de libras por parte del Real Madrid fue respaldada por sus datos de rendimiento. También se tuvo en cuenta su previsión de beneficios de 41 millones de libras en 6 años por la venta de camisetas de fútbol.Análisis y scouting en el fútbol

Empresas como Prozone lideran el análisis y scouting en el fútbol. La mayoría de los clubes de la Premier League los usan. Hace un par de años que se integraron con Football Manager de la base de datos mundial de Sports Interactive. Esta contiene la información de los jugadores que ponen en su herramienta de reclutamiento utilizada por los equipos de la Premier League.

Esto puso a disposición de los clubes los datos biográficos y contractuales de más de 80.000 jugadores. Se dispone de información sobre el regate, los intentos de gol, la agresión, la posesión del balón, las paradas y la distancia recorrida por los jugadores en el campo. Esta herramienta permite a los clubes tomar las decisiones más informadas durante la temporada de transferencias. Da a los jugadores de los clubes más pequeños la oportunidad de ser descubiertos y fichados por clubes más grandes.

Conclusión

Pero el análisis y scouting en el fútbol sólo puede llegar hasta cierto punto para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a hacer las jugadas correctas durante la temporada de fichajes. Encontrar no sólo nuevos talentos, sino el talento adecuado, requiere un elemento humano. ¿Este jugador es un buen jugador para el equipo? ¿Tiene la mentalidad adecuada? ¿Cómo se desarrollará y crecerá el jugador? Aún quedan algunas lagunas y un largo camino por recorrer, pero los primeros signos son que el matrimonio del análisis y scouting en el fútbol son un partido hecho en el cielo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?