SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Para conseguir los objetivos que deseamos dentro del fútbol, es necesario saber cuáles son las herramientas que nos llevarán al máximo rendimiento y, mediante este, alcanzar el éxito. Hoy hablamos sobre los grandes principios del entrenamiento de fútbol.

Principios del entrenamiento de fútbol ofensivos

Los principios técnicos y tácticos no son cuestiones que suelen aparecer en los equipos a modo de improvisación, sino que hay que trabajar mucho con los jugadores durante los entrenamientos de la semana para que estos sepan cómo usar sus habilidades y sus posiciones dentro del terreno de juego.

A su vez, podemos dividir los principios del entrenamiento de fútbol en dos grandes aspectos: los principios ofensivos y los principios defensivos.

A continuación repasaremos los 7 más importantes y podemos asegurar que mediante su aplicación, las capacidades de tu equipo pueden mejorar de manera muy importante, y es que así es como lo hacen los profesionales.

Principios del entrenamiento de fútbol defensivos

Marcaje en zona

El marcaje en zona está formado por todas las acciones que realizan los jugadores de un equipo cuando el adversario se encuentra con la posesión del balón. La principal característica es que cada jugador tiene asignada una parte del terreno de juego de la cual deberá hacerse cargo para que el adversario no pueda participar dentro de ella. Cuando un rival toma el balón en el lugar que mi jugador tenía designado para realizar el marcaje en zona, este debe defenderlo con la máxima intensidad y de manera individual.

Por otro lado, las jugadas a balón parado son una de esas cosas que en el fútbol deben trabajarse con mucha dedicación, ya que los partidos pueden definirse sencillamente por una buena acción ofensiva a balón parado, o bien por una distracción defensiva.

 

Marcaje individual

Como existe el marcaje en zona, también podemos encontrar el marcaje individual uno a uno. Este consiste simplemente en que cada jugador tenga una marca del rival asignada por el propio entrenador. En este caso es mucho más fácil identificar responsabilidades ya que si un rival logra romper con nuestra defensa, la culpa principalmente será de quien tenía asignada su marca.

En estos casos de marcaje individual, es importante contar siempre con un jugador que trabaje libre detrás de la última línea defensiva para poder cubrir posibles errores que puedan cometer sus compañeros.

Marcaje Mixto

Este tipo de marcaje es otro de los principios del entrenamiento de fútbol y tiene la particularidad de tener un poco de cada uno de los dos marcajes anteriores. El marcador debe salir de su zona de acción para perseguir al rival que ha salido de ella, y esto debe hacerlo hasta finalizar la jugada.

Coberturas

Este es uno de los principios del entrenamiento de fútbol que tiene que ver con estar en una posición de ayuda constantemente y colaborando con los compañeros. Requiere una gran entrega y compañerismo, ya que cuando un compañero de equipo es desbordado o regateado por el adversario, debemos estar muy atentos para cubrirle la espalda y salir al rescate no solo de él, sino también del equipo.

7 grandes principios del entrenamiento de fútbol

Principios del entrenamiento de fútbol ofensivos

Pressing

Principios del entrenamiento de fútbol defensivos

Si hay un término que está muy de moda debido a su importancia en el fútbol actual, ese es el pressing. Cuando un equipo logra generar una presión en el adversario que le impide salir desde la defensa de forma cómoda, lo cual estará ayudando en recuperar el balón en una mejor posición.

Es decir que, a grandes rasgos, presionar la salida del rival de forma coordinada para generar una perdida estará ayudando de forma directa para atacar mejor una vez que ese balón sea recuperado.

El desmarque

Esta acción consiste en mostrarse en constante movimiento cuando el equipo tiene la posesión de la pelota. De esta manera estaremos liberándonos de la marca del oponente (que estará aplicando alguno de los principios defensivos anteriormente mencionados). De modo que facilitamos el pase de un compañero para con él conseguir la progresión en el juego.

Marcaje en zona

Cambios de orientación

Por último, la importancia de los cambios de orientación en el fútbol es enorme, y se trata simplemente de volcar el juego hacia un lado del terreno, mediante la sucesión de pases cortos y precisos, para desconcentrar al rival con lo que sucede del otro lado del terreno de juego.

Entonces al otro lado estaremos liberando a uno o dos jugadores para que, cuando la atención del rival esté donde nosotros buscamos, se produzca ese cambio de orientación hacia el lado que el rival ha dejado indefenso.