SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

A la hora de obtener resultados positivos siempre se dice que debe haber 4 pilares que trabajen en armonía. Ellos son la junta directiva del club, los aficionados, los jugadores y el cuerpo técnico. Los primeros dos requieren fundamentalmente el buen andar del equipo durante las competencias. Ya que es muy difícil que tanto los aficionados como los dirigentes del club tengan complicaciones si los buenos resultados están a conseguir el compromiso de tu equipola vista. Pero, a su vez, tanto el entrenador como sus dirigidos necesitan la tranquilidad necesaria para que su único enfoque tenga que ver con los objetivos deportivos que se hayan planteado de cara a las competiciones.

Todo funciona como una cadena que se retroalimenta entre unos y otros. Por supuesto, mientras mejores sean esos resultados, más fácil será llevar el día a día de la institución que se esté representando. Y para que esos resultados positivos lleguen, el entrenador deberá obtener el máximo compromiso de sus jugadores. Destacaremos las que consideramos 4 claves fundamentales para conseguir el compromiso de tu equipo.

Objetivos claros para conseguir el compromiso de tu equipo

Lo primero para conseguir el compromiso de tu equipo es que plantees objetivos claros. Al comenzar la temporada debes reunirte con tus jugadores y determinar realmente para qué se sienten preparados esta temporada. Si cuentas con una plantilla que sabes que tendrá que luchar por mantenerse en la división que se encuentra y les dices que el objetivo es conseguir el campeonato… Tarde o temprano las cosas se pondrán mal.

Objetivos claros

Planteemos otro ejemplo. Si algunos de tus jugadores creen que deben intentar la clasificación a alguna Copa ganando los últimos 5 juegos de la temporada, mientras que otros ya están satisfechos por haber asegurado la permanencia… En primer lugar la relajación de algunos con respecto a los otros será muy distinta, y eso interferirá en los planes para terminar la temporada. Mientras que por otro lado, en algunos momentos, determinados integrantes del equipo entenderán que hay que seguir atacando para ganar el partido, mientras que otros quizá consideren que un empate es un buen resultado

Por eso, distinguir entre los objetivos individuales y grupales al comienzo de la temporada es un factor clave para conseguir el compromiso de tu equipo.

Lograr credibilidad para conseguir el compromiso de tu equipo

Este punto está un poco enlazado con el anterior, primero en el sentido de entender las necesidades y el potencial de tu equipo, mientras que por otro lado si un jugador te cree y generas la confianza necesaria, lo tendrás a tus pies y, como alguna vez dijo el delantero Kevin-Prince Boateng refiriéndose a Jürgen Klopp: “Sabe lo que decir para que un jugador muera por él, jugaría a sus órdenes hasta en la China”. Eso es lo que debes lograr generar en tus jugadores para obtener no solo su máximo rendimiento a nivel individual. Sino también para conseguir el compromiso de tu equipo a nivel grupal.

Conseguir su máximo rendimiento

Lograr credibilidadSi logras obtener ese máximo rendimiento, tus jugadores también se sentirán a gusto jugando a bajo tus órdenes. Cuando un goleador logra convertir muchos goles siendo dirigido por ti, créeme que nunca va a olvidarlo. Y si pones su confianza a tope y consigues generarle las situaciones propicias para que consiga anotar, su compromiso estará al mismo nivel que su confianza.

Lo mismo sucede con el resto de tus jugadores, si consigues que tus defensores se conviertan en un muro impenetrable el compromiso para mantener el arco en 0 durante cada partido crecerá cada vez más y se volverá un objetivo grupal. Porque a pesar de que intentes conseguir el mejor rendimiento a nivel personal, luego eso se traducirá en mejores rendimientos a nivel grupal y podrás conseguir el compromiso de tu equipo casi por inercia.

Dar muestras claras de un liderazgo positivo

Al hablar del tipo de liderazgo que debe fomentar un entrenador, no hay que pensar que simplemente nos referimos a las decisiones que toma dicho entrenador con respecto a las cuestiones del equipo a nivel táctico. Sino que más bien nos referimos a su forma de desenvolverse en cualquier ámbito de la vida. Los jugadores no son tontos… Y si el comportamiento de su DT fuera del campo de juego les genera algunas dudas no estarán dispuestos a defenderlo ante cualquier situación dentro del mismo. Para ser un buen líder deberás cumplir con estas 4 características fundamentales que, si las desarrollas de buena manera, ayudarán a conseguir el compromiso de tu equipo:

Especialista: Entiendes a la perfección que debe hacer tu equipo dentro del campo, te aseguras de analizar correctamente a tus rivales y tomas decisiones correctas para conseguir los resultados.4 claves para conseguir el compromiso de tu equipo

Saber comunicar: El vehículo para hablar con tus jugadores, es decir la palabra, debe ser muy claro. Un jugador prefiere 100 veces la sinceridad, aunque sea dura, antes que una traición camuflada de amistad.

Gestión del poder: Simplemente esto está relacionado con que tomes decisiones en base a la justicia. Por ejemplo, si un jugador merece ser titular porque se lo ha ganado a base de esfuerzo y buenas actuaciones, no importa que quien deba salir sea un referente importante del equipo.

Predicar con el ejemplo: Por último, debes tener en cuenta que los equipos son un espejo de su entrenador, si transmites valores como el respeto por el adversario o la humildad, tu equipo transmitirá lo mismo.