SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

Entrenar al fútbol base (también llamado infantil) no es fácil. Los entrenadores de fútbol base tienen un papel muy importante, son responsables de desarrollar a sus jugadores para que puedan avanzar a niveles más altos a medida que crecen y mejoran. Aunque cada entrenador tiene su propia estrategia y estilo de entrenamiento, diversos estudios indican que los entrenadores de fútbol a estas edades a menudo pasan por alto aspectos clave del desarrollo de los jugadores con los que podrían mejorar el rendimiento de su equipo.

Saca el máximo rendimiento a tu equipo de fútbol base

Si quieres sacar el máximo partido a tus jugadores y obtener una ventaja competitiva, presta atención a estos consejos para mejorar el rendimiento de tu equipo.

Eduque a sus jugadores sobre la importancia de una nutrición adecuada

Mejorar el rendimiento de tu equipo de fútbol baseEl fútbol es uno de los deportes más exigentes físicamente. Si los jugadores de fútbol adultos necesitan comer adecuadamente para rendir al máximo, una dieta saludable es aún más importante para los jóvenes jugadores de fútbol. Los jugadores de fútbol que participan en programas de fútbol en edades infantiles necesitan calorías, vitaminas y minerales adicionales para alimentar sus cuerpos en crecimiento. También corren un mayor riesgo de lesionarse que los jugadores totalmente desarrollados.

La nutrición y la hidratación adecuadas pueden proporcionarles la energía que necesitan y, de hecho, pueden ayudar a prevenir lesiones. Sin embargo, sólo algo más de la mitad de los entrenadores informan y animan a sus jugadores a comer sano y beber agua. Si quieres asegurarte de que estás sacando el mayor rendimiento de tu equipo y el máximo partido a tus jugadores, deberías educar tanto a los jugadores como a los padres sobre la importancia de una dieta saludable.

 

Mejorar el rendimiento de tu equipo asegurándote de que tus jugadores de fútbol base están estirando

Mejorar el rendimiento de tu equipo asegurándote de que tus jugadores de fútbol base están estirandoHay muchas razones por las que el estiramiento es importante. Quizás la razón más obvia e importante es prevenir lesiones, pero el estiramiento también puede ayudar a los atletas a desempeñarse mejor en el campo. Muchos estudios han demostrado que el estiramiento, cuando se realiza correctamente, puede mejorar la amplitud de movimiento y la flexibilidad, haciendo que los deportistas sean más rápidos, fuertes y poderosos.

Es importante hacer el tipo correcto de estiramiento en el momento adecuado cuando se entrena al fútbol base. El estiramiento dinámico debe realizarse durante el calentamiento para preparar al cuerpo para la actividad física, mientras que el estiramiento estático debe realizarse al final de la práctica para mejorar la amplitud de movimiento.

 

Incorporar el tiempo de la piscina para la recuperación

Hablando de estiramientos y recuperación, muy pocos son los que utilizan tiempo en la piscina para ayudar a sus jugadores a recuperarse de prácticas y juegos difíciles. No todos los entrenadores de fútbol base tienen acceso a una piscina para su equipo. Pero, si lo hace, es una buena idea incorporar la natación en su rutina como una forma de recuperación activa.

 

Ejercicios de meditación Mindfulness para mejorar la fortaleza mental en el fútbol base

También hablaremos sobre las diferentes estrategias que podrían tener para fomentar la fortaleza mental de sus jugadores. Muy pocos son ya los entrenadores que gritan o critican a sus jugadores en un intento de endurecerlos. Esto es bueno. Por el contrario, los entrenadores prefieren enseñar a sus jugadores a visualizar resultados positivos. También animan a sus jugadores a probar cosas nuevas y a cometer errores porque los errores son parte del aprendizaje. Esto es realmente bueno.

La visualización positiva y el apoyo son definitivamente excelentes formas de mejorar la resistencia mental, y estamos contentos con estos resultados. Sin embargo, muy pocos entrenadores utilizan algún tipo de meditación de atención plena para los atletas cuando entrenan al fútbol base.

Saca el máximo rendimiento a tu equipo de fútbol baseLos ejercicios de meditación de Mindfulness son una gran manera de mejorar la fortaleza mental de tus jugadores, disminuir cualquier ansiedad de rendimiento deportivo que puedan experimentar y mejorar el rendimiento de su equipo en el campo de fútbol. Además, puede mejorar la concentración de tus jugadores y ayudarles a entrar en la zona.

Múltiples estudios han demostrado que la meditación de atención plena mejora significativamente la atención. No olvides que todos tus pequeños futbolistas tienen una vida fuera del fútbol, donde tienen exámenes, proyectos escolares y tareas, y tienen que equilibrar una vida social y familiar. Por no mencionar que muchos de los jugadores más talentosos y apasionados también hacen hincapié en el fútbol y su rendimiento.

 

Juega con jugadores en múltiples posiciones

Finalmente, ¿cómo elegimos las posiciones de nuestros jugadores? La mayoría de los entrenadores eligen dónde jugar sus jugadores basándose en sus fortalezas únicas. Muy pocos entrenadores suelen dejar que sus jugadores elijan sus propias posiciones. Otros optan por cambiar constantemente las posiciones de sus pupilos para desarrollar jugadores más versátiles. Estos son los beneficios de jugar con jugadores en múltiples posiciones:

  • Aumentar la empatía hacia otros jugadores
  • Mejor conciencia espacial sobre el terreno
  • Aumente las oportunidades futuras de sus jugadores

 

Conclusión

 Eduque a sus jugadores sobre la importancia de una nutrición adecuadaLos entrenadores de fútbol base tienen un trabajo difícil. Un entrenador debe estar bien formado ya que no sólo tiene que enseñar el juego y cómo jugar cada posición, sino que también es responsable del desarrollo general del jugador. Los entrenadores de fútbol a nivel infantil pueden pasar demasiado tiempo preparando ejercicios y enseñando tácticas y técnicas, y no suficiente tiempo pensando en formas creativas de desarrollar a sus jugadores. Mejora el rendimiento de tu equipo de forma creativa.

Todos estos son consejos útiles pero que muchos entrenadores no los están llevando a cabo. Por tanto, si los implementas en tus rutinas de práctica, ten por seguro que desarrollarás a los mejores jugadores de la liga.