SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

La pretemporada de fútbol es la época del año que hace que los entrenadores y preparadores físicos sean las personas más odiadas en el fútbol. O al menos esa es la forma en que se percibía la pretemporada en la era en la que las botas no eran realmente necesarias y los balones se guardaban en las instalaciones de almacenamiento. Pero, actualmente, los tiempos han cambiado y la pretemporada de fútbol se ha vuelto más específica.

El concepto de «sin dolor, sin ganancia» se ha ajustado y, en lugar de limitarse a trabajar demasiado para que los jugadores creen la base física adecuada, ahora se utiliza un enfoque más sistemático.

En la mayoría de los casos, las cargas de entrenamiento de los jugadores se manejan mejor, el acondicionamiento incorpora algo de trabajo con el balón y el enfoque está en el entrenamiento específico de fútbol que puede individualizarse dependiendo de las características propias del jugador.

 

OBJETIVO DE LA PRETEMPORADA DE FÚTBOL

 

El fútbol es el deporte de equipo más popular en todo el mundo. Fisiológicamente, el fútbol es un deporte de alta técnica basado en la carrera con momentos de actividad de alta intensidad que se intercalan con otros momentos de actividad de baja intensidad.APTITUD FÍSICA COLECTIVA

El objetivo durante la pretemporada de fútbol no es solo comenzar la temporada en condiciones físicas máximas, sino más bien garantizar que los jugadores puedan mantener un alto nivel de rendimiento físico durante toda la temporada.

Al construir una buena base fisiológica, un futbolista podrá aumentar su fuerza, flexibilidad y capacidad cardiovascular específicas para el deporte, lo que mejorará el rendimiento y ayudará a proporcionar un mayor nivel de protección contra las lesiones. Una buena pretemporada de fútbol es una oportunidad para que los jugadores establezcan relaciones con su equipo y comprendan los roles de los jugadores.

 

ESTRUCTURA DE LA PRETEMPORADA DE FÚTBOL

 

La programación de pretemporada es algo increíblemente importante. Cada equipo o jugador dentro del club puede tener objetivos diferentes cuando se trata de objetivos de pretemporada debido a la edad del jugador, la capacidad, el nivel de compromiso y la programación variada en todo el programa. Para el equipo, es importante encontrar el equilibrio adecuado de sesiones de entrenamiento y partidos en este período deLA PRETEMPORADA DE FÚTBOL pretemporada.

 

Al diseñar el calendario de periodización del programa hay que centrarse en la edad del jugador, la habilidad y el nivel de compromiso para maximizar el desarrollo de cada futbolista. Un deportista que entrena más que otro no tiene por qué tener un mayor desarrollo. El uso excesivo físico y mental puede ser grave y causar lesiones físicas o agotamiento. Además, la calidad de la sesión y el movimiento es clave para el desarrollo. Es importante tener en cuenta estas complejidades cada vez que estructura el macrociclo, el microciclo y el mesociclo de un programa de capacitación.

 

PERIODIZACIÓN DE LA PRETEMPORADA DE FÚTBOL

 

  • Un macrociclo es una vista de todo el año del trabajo del equipo o jugador. Al crear un macrociclo, un director puede gestionar la pretemporada, en temporada, en postemporada (un período de entrenamiento después de la temporada sin partidos) y fuera de temporada (sin partidos o sesiones de entrenamiento).

ESTRUCTURA DE LA PRETEMPORADA DE FÚTBOL

  • El microciclo es una imagen del trabajo que un equipo o jugador realizará en un corto período de tiempo. El microciclo dura aproximadamente una semana y es la unidad funcional más pequeña de entrenamiento en un programa de estructuración. La cantidad de trabajo variará según la edad del jugador, el equipo, el programa y el período del año. Nuevamente, la edad y las semanas de competencia pueden afectar el horario real pero no la estructura del bloque de trabajo. Es fácil cambiar un microciclo, ya que es una unidad pequeña y se puede adaptar con mayor precisión a las necesidades de un equipo o jugador.
  • Finalmente, el mesociclo es un cuerpo de trabajo de un mes de duración. Al usar esta vista, nuestros directores pueden planificar el entrenamiento de un jugador y las situaciones de partido al revisar los valores de rendimiento. Debido a que el mesociclo es un trabajo más amplio, los entrenadores bien formados pueden planificar la intensidad y la carga de trabajo físico / mental de las sesiones.

 

APTITUD FÍSICA COLECTIVA

 

OBJETIVOS DE LA PRETEMPORADA

Un estudio reciente ha hecho grandes avances para descubrir más sobre la aptitud física colectiva. Sus

resultados nos han permitido comprender mejor la aptitud física colectiva. Significa que los equipos pueden coordinar su respuesta y trabajar juntos en las diversas situaciones que ocurren durante un partido. El éxito en el fútbol tiene mucho que ver con si los miembros de un equipo identifican e interpretan los aspectos más importantes del partido de manera similar y saben qué hacer y cómo hacerlo rápidamente. Esto es lo que significa estar bien sincronizado. Los investigadores también encontraron que los jugadores más experimentados recorrieron menos distancia que sus compañeros de equipo más jóvenes. Los futbolistas no se ponen en forma al mismo ritmo y los jugadores senior experimentados parecen requerir menos sesiones de entrenamiento para alcanzar la mejor versión de sí mismos para la competencia.

 

 

CONCLUSIONES

Las conclusiones/aprendizajes que los entrenadores y preparadores físicos pueden aplicar de este estudio son:

  • Deben diferenciar entre la aptitud física colectiva e individual. Es posible estar en un nivel muy alto individualmente y tener poca colaboración en equipo, y viceversa.
  • Deben identificar y cuantificar los indicadores de rendimiento para cada tipo de condición física. Quizás las pruebas generales o las que difieren de las habilidades motoras específicas del deporte no deberían usarse para evaluar cómo están los futbolistas.
  • La forma física más específica en los deportes de equipo es la forma colectiva. El nivel alcanzado en un partido debería ayudar a identificar esto.
  • La edad de los jugadores y dónde se encuentran en su carrera futbolística tiene mucho que ver con el tiempo que necesitan para ponerse en forma.