Posesión de balón productiva

“Odio el tiki taka” declaró Pep Guardiola en una conferencia hace algunos años cuando dirigía al Manchester City. El concepto principal para extraer de aquella declaración es que mientras todo el mundo del fútbol seguía fascinado por el nivel futbolístico mostrado por el Barcelona, Pep hacía hincapié en que no disfrutaba para nada del simple hecho de mantener la posesión del balón: “El Tiki Taka es pasar el balón sin ninguna intención. Y esto no sirve para nada. No os creáis lo que dicen”. En este artículo hablamos sobre la posesión de balón productiva.

Con la posesión de balón no es suficiente
Autor: Steffen Prößdorf, publicada por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0

Mourinho vs Guardiola

Según el propio entrenador, el Barcelona no tenía nada de todo esto y la posesión de balón constantemente tenía un sentido determinado para poder dañar al rival. Y es que plena posesión no es suficiente para obtener buenos resultados y títulos. Sino que hay que aprovecharla en conjunto con una idea definida.

¿Qué se necesita para una posesión de balón productiva?
Autor: Aleksandr Osipov, publicada por Flickr bajo licencia CC BY-SA 2.0

A diferencia del baloncesto o el balonmano, en el fútbol no existe un reloj que marque el tiempo que queda para tener el balón en tu posesión. Y eso hace que los equipos puedan mantenerlo en su poder durante prácticamente todo el partido. También ocurre que, si bien los equipos tienen muchas veces el balón, la gran mayoría de ellas no producen una acción directa sobre la portería, contrariamente a otros deportes como los anteriormente mencionados.

Sin embargo, en el fútbol mantener la posesión de balón no es sinónimo de más triunfos y para clarificar esta explicación ninguna descripción mejor que la de José Mourinho el día que venció a Manchester City por 1 a 0 mientras el rival tuvo el balón el 80% del juego: «Ellos pueden llevarse la pelota a casa si quieren, yo me llevo los 3 puntos».

Con mantener el balón no es suficiente

El ejemplo del Tottenham de Mourinho venciendo al City de Guardiola no es ni de cerca el único ejemplo. Cuando decimos que la posesión de balón debe ser productiva es porque son muchos casos en los que ha ocurrido que los equipos con mayor posesión se han quedado con las manos vacías.

El último mundial de Rusia en 2018 dejó muy claro este punto, ya que las tres selecciones que acumularon el mayor porcentaje de posesión del balón terminaron mirando la Copa por televisión como máximo en octavos de final (España, 71,3%; Alemania, 67,3%; Argentina, 62,8%).

controlar el balón para ganar
Autor: Aleksandr Osipov, publicada por Flickr bajo licencia CC BY-SA 2.0

La conclusión es muy clara: de nada sirve tener el balón si no se sabe qué hacer con él. Pero también es cierto que como mantener la posesión de balón no es garantía de éxito, tampoco lo es despreciar su dominio.

Sencillamente, no hay ninguna fórmula mágica y más que la decisión de una forma de jugar, es llevar esa forma de jugar a un nivel de excelencia. Lo que puede convertir a un método determinado en un método ganador.

 

¿Qué se necesita para una posesión de balón productiva?

En términos generales para conseguir que un equipo que se caracterice por una posesión de balón productiva se debe contar con jugadores de buena habilidad técnica. Con un convencimiento pleno de que el dominio del balón con un sentido determinado será el que traiga los resultados. Jugadores con una importante visión de juego y con tendencia a desempeñarse en equipo y no de forma individualista.

Posesión de balón productiva
Autor: ФК ШАХТЕР, publicada por Football.ua bajo licencia CC BY-SA 3.0

Por parte del entrenador, es aún más importante que esté convencido de que para llegar a conseguir buenos resultados la posesión del balón debe ser su aliada. Además, debe lograr transmitir ese mensaje tanto a su cuerpo técnico como a sus dirigidos. Y los entrenamientos deberán estar orientados a diferentes ejercicios de técnica del fútbol y dominio.

Tanto la visión del entrenador como de sus ayudantes (o si fuera el caso de sus ojeadores) será fundamental para elegir los jugadores correctos para su proyecto. Es decir, que se adecuen perfectamente al juego de posesión que plantea.

Si se cuenta con jugadores que posean un buen manejo de balón, la probabilidad de que el rival robe la posesión disminuye. Y es por eso que el dominio es un punto clave a la hora de favorecer la posesión de balón productiva. Recibir el balón y controlarlo, dirigirlo y mantenerlo con una idea en común dentro de todo el equipo, aumenta el porcentaje de posesión del equipo. Y si cada uno de esos aspectos se hace con un fin determinado, el equipo habrá conseguido que la posesión de balón se convierta en productiva.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?