SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

El futbol europeo, al igual que la sociedad, siguen cambiando y evolucionando. Las luchas de poder, tanto en los terrenos de juego como fuera de ellos hacen que este deporte siga en constante evolución. Hoy hablamos sobre las grandes revoluciones en el fútbol europeo.

Cruyff y su Fútbol Total

El Milán de Sacchi

“El Milán de Sacchi fue el equipo más próximo a la perfección que yo vi desde el punto de vista colectivo tanto defensivo como ofensivo. Eso es difícil de lograr. Desde entonces hasta ahora no he visto ningún equipo con un funcionamiento igual”, declaró hace algunos años el ex entrenador del Valencia Marcelino García Toral.

El Milán de SacchiEl Milán al que llegó Arrigo Sacchi como entrenador lejos estaba de ser un Milán parecido al que conocemos hoy, con la habitual sensación de pelear por el título todas las temporadas y de pasearse por las Serie A turnándose con Juventus, Inter y Roma por el Scudetto. Durante aquellos años el club se encontraba en una enorme crisis que lo había llevado hasta a conocer la Serie B tras un escándalo de apuestas, y fue cuando se recuperó de aquel golpe que paseó a la sombra de los otros equipos grandes del país.

Sacchi llegó para generar una verdadera revolución y, junto con Berlusconi (un triunfador nato), ansiaba devolver al Milán al lugar que merecía. Pero para esto utilizaría una vía muy repudiada en aquellos años, ya que Italia era el país del catenaccio, del tiempo perdido, del desprecio al balón, de la organización defensiva por acumulación y de los marcajes al hombre, y en ese contexto cultural la figura de un entrenador como Arrigo Sacchi llegó para sacudir la Serie A a martillazos.

Su forma de juego se volvió una leyenda y a partir de todos los títulos conseguidos (Una Serie A, una Supercopa de Italia y 6 trofeos internacionales que incluyen 2 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 2 Supercopas de Europa) el estilo Sacchi marcó el fútbol para siempre.

Cruyff y su Fútbol Total

Grandes revoluciones en el fútbol europeoEn la década del 60 el mundo se encontraba hundido en una época de cambios profundos a nivel político, social y hasta musical (con la aparición de los Beatles). Y dentro de esos cambios el fútbol no pudo quedarse atrás como parte de un cambio de cultura.

En un mundo futbolístico dominado por el Catenaccio italiano, la famosa Holanda de Cruyff traía una propuesta donde los delanteros ya no sólo marcaban goles, sino que los creaban, donde los centrocampistas se encargaban de defender, pero también de pisar el área rival para convertir goles y donde los defensores se hacían anchos para ofrecer más opciones de pase en ofensiva a los compañeros. El fútbol total se hizo presente de la mano de Johan Cruyff para convertirse en otra de las revoluciones en el fútbol europeo.

Cruyff dirigía desde dentro del terreno de juego, mientras que el banquillo Rinus Michels daba las órdenes. Ambos fueron clave para que, a partir de ese momento, el fútbol holandés maravillase a Europa y al mundo entero.

Real Madrid y los euros como bandera

Otro tipo de revolución que se ha observado en el mundo del fútbol son las famosas revoluciones millonarias. Clubes que debieron refundarse de la mano de presidentes con mucho dinero pero que no por eso tuvieron asegurado el éxito. Desde el Manchester City del famoso jeque árabe, hasta el PSG de Nasser Al-Khelaifi que recientemente se ha llevado a Lionel Messi.

Sin embargo, un proyecto deportivo que también significó un gasto enorme de dinero fue el que inició Florentino Pérez. Con aquel desembolso de 258 millones de euros al inicio de la etapa de Mauricio Pellegrini. Aquel recordado ‘Verano Blanco’ contó con la operación de Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso y Benzema, y si bien debieron irse otros enormes jugadores como Robben y Sneijder el éxito a largo plazo se vio con la gran cantidad de títulos que cosechó aquel Real Madrid en la que fue una de las revoluciones en el fútbol europeo.

Alemania y ¿la actual revolución?

Que Alemania es una de las potencias más grandes a nivel futbolístico nadie puede discutirlo, pero que además estemos viviendo una revolución a nivel de entrenadores es también una idea muy interesante.

Real Madrid y los euros como bandera

El dato es concreto, los últimos 3 equipos campeones de la UEFA Champions League eran dirigidos por entrenadores alemanes, es decir que desde la final entre Liverpool y Tottenham en 2019 la competición más importante del mundo a nivel clubes ha quedado en manos de estrategas del país teutón.

Jürgen Klopp comenzó esta lista tras la mencionada final entre Liverpool y Tottenham, donde los Reds se quedaron con el título. Al año siguiente fue el turno del Bayern Múnich de Hans-Dieter Flick, al vencer en la final al PSG de Neymar y compañía. Y finalmente hace algunos meses quien se proclamó campeón fue el Chelsea de Thomas Tuchel al derrotar al Manchester City de Guardiola.

Alemania y ¿la actual revolución?Los entrenadores alemanes están de moda, y eso es una realidad, ya que a los tre  s mencionados se les suman Julian Nagelsmann (actual entrenador del Bayern) con su récord de entrenador más joven en dirigir en Bundesliga y Marco Rose, del Borussia Dortmund.

Así que ya sabes, parece requisito indispensable que si quieres ganar la Champions League y formar parte de una de las revoluciones en el fútbol europeo, debes contar con un técnico alemán.