SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Cuando intentamos recordar a aquellos personajes que han marcado la historia del fútbol para siempre es muy fácil que nos vengan a la memoria muchos jugadores recopilados prácticamente al azar junto con otros tantos entrenadores. Pero hay equipos que, además de contar con esos jugadores históricos que han formado la rica historia tanto del fútbol como del propio club, serán recordados por siempre como un conjunto completo en el que destacaban más como un equipo que por las individualidades. Hoy hablamos sobre los equipos de leyenda olvidados.

En varias ocasiones esos grandes rendimientos estuvieron acompañados por títulos, y algunos por muchos de ellos. Pero como en algún momento estuvieron en la cresta de la ola, después les ha tocado equilibrar tanto las cosas que han pasado a ser unos equipos de leyenda olvidados.

Los equipos de leyenda olvidados

En este artículo repasaremos a tres equipos que han marcado un antes y un después en la historia del fútbol pero que como han llegado a acariciar el cielo en lo más alto, después debieron regresar al nivel más terrenal para lentamente ser olvidados.

Nottingham Forest

El Nottingham Forest es un equipo de fútbol inglés fundado en 1865. Es uno de los clubes más antiguos de toda Europa y actualmente se encuentran jugando en la Football League Championship (Segunda División). Sin embargo, a pesar de que han pasado más de 40 años, en su momento probaron las mieles del éxito a nivel europeo.

Siendo un equipo tradicionalmente inglés, llegó a disputar la temporada 1978/1979 de la Champions League y, aunque nadie esperaba una actuación destacada, la famosa cenicienta dijo presente una vez más en el mundo del deporte.

Nottingham Forest

En la final se enfrentó al por entonces también poderoso Malmö FF, al que derrotaron por 1-0 para coronarse como campeones continentales. La hazaña que parecía imposible para un equipo más popular en su ciudad que en el resto del país había sucedido y con ella se destacaban nombres de leyenda, como Peter Shilton, Kenny Burns, Trevor Francis, Tony Woodcock y Garry Birtles. Ni que hablar del entrenador Brian Clough, quien entrenó al equipo durante 18 años.

Al año siguiente, las cosas parecían volver a la normalidad. Pero para nueva sorpresa de propios y extraños, los ‘Tricky Trees’ volvieron a colarse en la final para enfrentarse al Hamburgo alemán. El resultado fue el mismo que el año anterior. Y el Nottingham Forest agigantaba la leyenda con un ‘back to back’ en la competición más importante del mundo a nivel clubes.

La odisea del Nottingham Forest terminó con dos Copas de Europa, una Liga Inglesa (actualmente Premier League), dos Copas de la Liga y una Supercopa de Europa.

Hungría de oro

En los años 50 había una máquina de jugar al fútbol. La Hungría dirigida por Gusztáv El de Sebes era por aquella época el equipo de moda. Y aún hoy cualquier húngaro aficionado al fútbol puede recitar de memoria la siguiente alineacion: Grosics, Buzansky, Lantos, Bozsik, Zakarias, Lorant, Kocsics, Czibor, Budai, Hidegkuti y Puskas.

Plagado de figuras, el equipo nacional logró coronarse campeón olímpico en Helsinki 1952 y en la Copa Dr. Gerö. En 1953, derrotaron, en Wembley a la selección de fútbol de Inglaterra por 6 a 3, convirtiéndose en el primer equipo no británico que venciera a los locales en aquel mítico estadio.

Hungría de oroTiempo después volverían a vencer a los ingleses por un espectacular 7 a 1 en Budapest (1954). En la que fue la peor derrota en la historia del combinado inglés. Una racha espectacular del famoso ‘equipo de oro’ de Hungría que solo se terminó en la final de la Copa del mundo en 1954. Frente a Alemania Occidental. Tras dos partidos históricos que se dieron en los cuartos de final ante Brasil, y tras eliminar a Uruguay (campeones mundiales en 1950) en semifinales.

Pese a la derrota en la final del Mundial, el equipo inició una nueva racha de victorias que alcanzó los 18 partidos. Entre ellas destacó una victoria frente a la Unión Soviética, equipo que jamás había sido derrotado como local hasta aquel entonces.

La locura de la que se apoderó el fútbol húngaro no tenía precedente y jugadores como Puskas y Zakarias marcarían historia. Sin embargo, con el paso del tiempo Hungría no ha conseguido volver a destacar a nivel internacional. Y a pesar de una digna Eurocopa 2020, no ha podido ni siquiera superar la fase de grupos. Otro de aquellos equipos de leyenda olvidados, sin duda, es la Hungría de Gusztáv Sebes.

Hamburgo alemán

Hamburgo alemánDe nuestra lista de grandes equipos de leyenda olvidados, el Hamburgo es probablemente, el club más grande a nivel de popularidad. El equipo alemán es considerado uno de los fundadores de la Bundesliga. Además es, de hecho, el equipo que más temporadas ha jugado en la máxima categoría del fútbol alemán sin descender.

Sin embargo en 2018, tras una serie de resultados espantosos, acabó perdiendo esa distinción y debió jugar una temporada en la 2.Bundesliga.

El hecho es que en su palmarés tiene un total de 6 títulos de Liga alemana. Y aunque la última debe remontarse a 1983 es el cuarto mejor equipo en la tabla histórica de la Bundesliga. Además hay que añadir una Champions League. En la que destacaron muchos jugadores que acabaron convirtiéndolo en uno de esos equipos de leyenda olvidados.

Aquella Bundesliga conseguida en 1982/1983 estuvo acompañada por la Champions League en la que venció a la Real Sociedad en semifinales y a Juventus en la final. Jugadores como Felix Magath, Horst Hrubesch y Manfred Kaltz (quien se encargó de marcar a Platini en la final) quedaron marcados para siempre en la historia del club alemán.