SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

Tras conocer en el anterior artículo la Historia del Fútbol en España, es el turno de conocer más a fondo la historia de la selección nacional y los clubes de fútbol.

 

La selección de fútbol de España

La selección nacional es el equipo de jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol. Desde 1920, han participado en competiciones oficiales organizadas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de la Asociación. El equipo es normalmente conocido como La Furia Española, recordando el saqueo de Amberes de la historia militar española.

Clasificación de los clubes de fútbol por título

Títulos internacionales

La selección española de fútbol ha participado en 14 ediciones de la Copa del Mundo. También fue sede de la edición de 1982. En la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, logró el mayor éxito de su historia al convertirse en el campeón mundial. Tras vencer a Holanda por 1-0, se convirtió en el octavo país en ganar una Copa del Mundo y el primer país europeo en hacerlo fuera de su propio continente.

Como equipo de la UEFA, también puede participar en el Campeonato Europeo. Como resultado, la selección española de fútbol se clasificó para jugar en nueve ediciones del Campeonato Europeo. En estas ocasiones, han jugado en cuatro finales y se han coronado campeones tres veces.

Fútbol en España: Selección Española y Clubes de FútbolLa primera fue en la segunda edición de la Eurocopa en 1964. Jugando como anfitriones, vencieron a la Unión Soviética 2-1 en la final jugada en el Estadio Santiago Bernabéu. Su éxito se repitió en la Eurocopa de la UEFA 2008, cuando derrotaron a Alemania por 1-0 en la final con un gol de Fernando Torres. Su victoria en 2008 lo llevó a la cima del ranking mundial de la FIFA por primera vez. En 2012, se convirtió en el único equipo de fútbol que ganó dos Campeonatos Europeos sucesivos, tras vencer a Italia por 4-0.

Al mismo tiempo, la selección de fútbol de España se convirtió en la primera selección nacional que ganó un triplete de equipos con la Eurocopa 2008, la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012. Después de estos éxitos, ocupa el primer lugar en el ranking de los equipos más exitosos de esta competición junto con la selección alemana.

El equipo nacional también participó en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 para los equipos mayores, donde ganó la medalla de plata. En su debut, venció al equipo holandés por 3-1.

 

Un resumen de las competiciones de la selección nacional

En resumen, la selección de fútbol de España ha participado en las siguientes ediciones de las competiciones de la FIFA o de la UEFA:

  • 14 de las veinte ediciones de la Copa Mundial de la FIFA.
  • 9 de las veinticuatro ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol.
  • 9 de las catorce ediciones del Campeonato Europeo de Fútbol.
  • De las ocho ediciones, 2 de la Copa FIFA Confederaciones.

 

Los premios de la Selección

La selección de fútbol de EspañaEntre los reconocimientos obtenidos por la conquista de la Copa del Mundo está el Premio Príncipe de Asturias de Deportes. Asimismo, el equipo español recibió el premio Laureus al mejor equipo internacional del año. Además, el equipo ha sido nombrado Equipo del Año de la FIFA por sexto año consecutivo en 2013. Esto igualó el récord de la selección brasileña. Finalmente, la selección española recibió el premio Fair Play de la FIFA en la Copa del Mundo de 2006, la Copa del Mundo de 2010 y la Copa del Mundo de 2018.

 

Títulos de clubes de fútbol españoles

15 clubes de fútbol en España han ganado al menos un título en toda su historia. Actualmente, la Federación Española de Fútbol tiene 18.286 clubes de fútbol registrados. Desde que entró en vigor la Ley 10/1990, prácticamente todos los clubes que compiten profesionalmente en España se han constituido como sociedades. Por lo tanto, operan bajo la forma jurídica de sociedades deportivas, propiedad de sus accionistas. Cuatro son los clubes profesionales que conservan su estructura original como clubes de fútbol deportivos controlados directamente por sus miembros: Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y Club Atlético Osasuna.

 

Competiciones de fútbol nacionales e internacionales

Los clubes miden sus fuerzas en la liga de fútbol española, la primera competición de fútbol de España, que se celebra anualmente desde 1929. También compiten en el torneo nacional más antiguo de España, la Copa del Rey, que celebrado anualmente desde 1903. Los campeones de estas dos competiciones están en la Supercopa de España, que se celebra desde 1982. Los clubes de la segunda y tercera división que no tuvieron acceso a la Copa del Rey, compiten en la Copa de la Federación. Este es un torneo de eliminación directa que se juega desde 1993.

A nivel internacional, los clubes participan en la Liga de Campeones de la UEFA, más conocida como la Copa de Europa de la UEFA. Es sin duda el torneo de fútbol más prestigioso a nivel de club. Organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, se ha celebrado anualmente desde 1955.

 

Clasificación de los clubes de fútbol por título

Los clubes de fútbol que han ganado títulos en las más importantes competiciones oficiales españolas e internacionales son:

  1. Fútbol Club Barcelona (85): 32 Ligas, 27 Copas del Rey, 11 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 3 Copas Eva Duarte, 5 Copas de Campeones de la UEFA, 3 Copas Fair Play, 4 Copas de Ganadores de la Copa de Europa, 5 Supercopas de Europa, 2 Copas del Mundo de Clubes.Títulos de clubes de fútbol españoles
  2. Real Madrid Club de Fútbol (80): 32 Ligas, 19 Copas, 9 Supercopas, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Eva Duarte, 10 Liga de Campeones de la UEFA, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas de la UEFA, 2 Supercopas de Europa, 1 Copa del Mundo de Clubes.
  3. Club Atlético de Madrid (24): 10 Ligas, 10 Copas, dos Supercopas, una Copa Eva Duarte y una Copa del Presidente de la Federación Española de Fútbol.
  4. Club Atlético (33): 8 Ligas, 23 Copas, dos Supercopas y una Copa Eva Duarte
  5. Valencia Club de Fútbol (16): 6 Ligas, 7 Copas, una Supercopa, y una Copa Eva Duarte Sevilla Club de Fútbol (7): una Liga, 5 Copas y una Supercopa.
  6. Zaragoza Real (7): 6 Copas y una Supercopa. Deportivo de La Coruña (6): un campeonato, dos copas y tres supercopas.
  7. Real Sociedad (5): 2 Ligas, 2 Copas y 1 Supercopa.
  8. RCD Español (4): 4 tazas.
  9. Real Unión Club (4): 4 copas.
  10. Real Betis (3): 1 Liga y 2 Copas.
  11. RCD Mallorca (2): Una Copa y una Supercopa.
  12. Arenas Club de Guecho (1): Una Copa.
  13. Real Valladolid (1): Una Copa de la Liga.

 

Sin duda, los clubes de fútbol más competitivos y populares en España son el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid Club de Fútbol.