SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

La pasión por el fútbol en España mueve a millones de aficionados; sin duda es el deporte nacional de España. Todo el país puede quedar paralizado por un gran partido de los principales clubes o de la selección española. De la misma forma, las páginas de los periódicos deportivos están casi exclusivamente dedicadas al fútbol en España. Y el fútbol absorbe casi el 80% de las noticias deportivas de la televisión.

Además, 1,1 millones de futbolistas federados juegan al fútbol en España. Así que es sencillo entender por qué muchos niños sueñan con ser como Messi o Sergio Ramos. Cataluña es la comunidad autónoma con más jugadores de fútbol registrados, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Pero el reconocimiento del fútbol en España no se detiene en el ámbito nacional. La Liga es una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo, en términos de rendimiento, jugadores, calidad y títulos. La liga consta de 20 clubes, incluyendo el FC Barcelona y el Real Madrid, que ocupan el primer lugar en términos de ingresos anuales y reconocimiento de marca en todo el mundo.

 

Historia del fútbol en España

Historia del fútbol en EspañaEl fútbol llegó a España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, a finales del siglo XIX. Los trabajadores ingleses de la mina de Río Tinto en Huelva (Andalucía) comenzaron a escribir la historia del fútbol en España con los primeros partidos jugados alrededor de 1870.

Luego, en 1878, crearon lo que probablemente fue el primer club español: el Club de Fútbol de Río Tinto. Sin embargo, no existe un registro oficial del club, por lo que el primer club de fútbol español legalmente establecido fue el Club de Recreo de Huelva, fundado el 23 de diciembre de 1889.  A pesar de la expansión del fútbol en España a lo largo de los años, no fue hasta 1890 que el fútbol se hizo oficial con el primer partido entre el equipo de Huelva y el de Sevilla.

 

Primeros clubes y competiciones de fútbol en España

El origen de la LigaCon la llegada del siglo XX, los clubes de fútbol comenzaron a expandirse en todo el país, creándose hasta tres nuevos equipos cada año. El fútbol en España se extendió por toda la península, aunque las primeras asociaciones fueron casi siempre fundadas por extranjeros. El rápido crecimiento llevó a la creación de asociaciones para regularlas. Por consiguiente, la Asociación de Fútbol establecida en Cataluña el 11 de noviembre de 1990 fue la primera de estas asociaciones.

Del mismo modo, las primeras competiciones se constituyeron como la Copa Macaya, creada el 6 de enero del año siguiente. A pesar de la poca organización, en 1902 el fútbol en España llevó a cabo su primera competición a nivel nacional. La Copa de la Coronación o la Competición de Fútbol de Madrid, que originalmente se llamó Campeonato de España. La competición fue organizada por el Club de Fútbol de Madrid y debido a su éxito, fue el embrión de la actual Copa del Rey.

 

La historia de la Federación Española de Fútbol

No fue hasta 1909 que se creó una asociación para gobernar el fútbol en España a nivel nacional. Sin embargo, debido a las diferencias entre los clubes, la Federación Española de Clubes de Fútbol, nacida el 14 de octubre, compartió el liderazgo junto con la Unión Española de Clubes de Fútbol.

La historia de la Federación Española de FútbolMás tarde, en 1910, ambas asociaciones limaron sus diferencias. Por consiguiente, crearon un único organismo regulador, la Real Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, después de algunos años de desacuerdo, la Real Unión Española de Clubes de Fútbol resurgió. Así, ambas entidades reclamaron su estatus de estado y organizaron campeonatos paralelos de la Copa del Rey. Con la llegada de la Federación Internacional de Football Association (FIFA), ambos firmaron finalmente la paz. Así, la actual Federación Española de Fútbol nació oficialmente el 29 de septiembre de 1913.

Luego, en 1920, el equipo español nació con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes. Y finalmente, después de un largo proceso de debate, los clubes aprobaron el primer Reglamento de Fútbol en España en 1926.

 

El origen de la Liga

El 12º Campeonato Mundial se celebró en España en 1982. Al mismo tiempo, el campeonato de la liga fue ganando importancia hasta la creación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en 1984.  Desde entonces, este organismo es el encargado de regular la primera y segunda división «A» en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol.

Fútbol en España: Historia