¿Conoces las diferencias entre el fútbol americano y el soccer?

Imagen equipamientos de fútbol

El finde pasado tuvo lugar la esperadísima final de la Super Bowl de la NFL de fútbol americano, evento conocido en el mundo entero y seguido principalmente en Estados Unidos. Eso nos ha hecho pensar en que muchos de nosotros no sabemos nada sobre este deporte más allá de los ecos que nos llegan desde allí. 

El objetivo del juego es sencillo: llegar al final del campo (zona de TouchDown) con el balón en posesión para así sumar puntos. Sin embargo… ¿Conoces cuáles son las similitudes y las diferencias entre el fútbol jugado en Estados Unidos y el fútbol que conocemos y amamos aquí?

Te presentamos algunas de las principales diferencias entre ambos equipos:

1. Los jugadores

Ambos deportes se juegan con dos equipos rivales de 11 jugadores cada uno. Sin embargo, mientras que en el soccer el objetivo de los jugadores en ambos equipos es el mismo, en el fútbol americano se designan en cada plantilla tres equipos distintos que van rotando: 11 atacantes, 11 defensores y 11 del “equipo especial” (que son los que juegan dando patadas al balón). 

2. Sustituciones

En el soccer, como sabemos, la FIFA solo permite tres cambios por partido, mientras que en el fútbol americano se pueden hacer tantas sustituciones como quieran, pero siempre durante las interrupciones en el juego. 

3. Campo de juego

Un campo de fútbol americano reglamentario tiene entre 100-130 yardas de largo y 50-100 de ancho, es decir, un rectángulo de unos 110m de largo por 50m de ancho. Estos campos tienen marcas cada 5 yardas y en ambos extremos se encuentran las líneas de meta o gol, que señalizan las entradas a las zonas de fondo (de unos 9m). 

El fútbol o soccer se juega en un campo de césped rectangular de 90-120m de largo y 45-90m de ancho, que se divide en dos mitades por la línea de mediocampo, que incluye un círculo de saque inicial en el centro y dos áreas de penalti en cada extremo. 

Imagen de campo de fútbol americanoImagen de campo de fútbol soccer

4. Postes de gol

Para marcar en fútbol americano existen dos maneras y, dependiendo de cómo y cuándo realices el marcaje, éste valdrá más o menos puntos. La primera manera, conocida como TouchDown, consiste en cruzar la línea de meta con la pelota en posesión, mientras que la otra requiere lanzar la pelota con una patada entre los dos postes verticales de gol.

En el soccer, la pelota debe pasar completamente la línea de gol entre los postes de la meta y debajo del travesaño que forman la portería, para que cuente como gol. 

Imagen pelota de fútbol americano
5. 
Balones

En el fútbol se juega con un balón de cuero (u otro material homologado) con forma esférica y un peso de entre 396 y 453 gramos, mientras que la pelota americana es de goma inflada y está recubierta de cuero o goma. Tiene forma esferoide alargada y pesa entre 397 y 425 gramos.

6. Equipamiento

Los jugadores americanos llevan uniformes con cascos que cubren la mayor parte de la cara, hombreras y protectores de plástico muy ligeros y almohadillados que cubren gran parte del cuerpo para protegerse del violento contacto físico; mientras que en el fútbol o soccer se juega con camiseta con mangas, pantalón corto, espinilleras, medias y botas. 

7. Duración del partido

El soccer se divide en dos mitades de 45 minutos con un descanso entre medias de 15. El americano, por otro lado, se compone de cuatro periodos llamados “cuartos” de 15 minutos cada uno. Entre los dos primeros tiempos y los dos últimos hay un periodo de descanso de quince minutos durante el cual los jugadores pueden abandonar el terreno de juego.

En ambos deportes, el periodo de descanso entre cada tiempo supone un intercambio de mitades del campo.

8. Desarrollo de la acción

Un partido de fútbol americano, al igual que en el soccer, comienza tirando una moneda al aire con la que se decide en qué mitad del campo se empieza jugando, pero también qué equipo comenzará atacando y cuál defendiendo. Tras esto, el equipo defensor coloca la pelota en su yarda 30 y patea lo más lejos posible. Un jugador del equipo atacante recogerá ese balón e intentará, a su vez, llegar lo más lejos posible antes de que le derribe el equipo contrario.

9. Avance del balón

En el soccer, solo los porteros pueden usar reglamentariamente las manos para tocar la pelota y siempre que se encuentren en el área. El resto de jugadores debe intentar marcar un gol en la portería contraria utilizando cualquier parte del cuerpo menos los brazos para impulsar la pelota. 

En el fútbol americano, en cada turno el equipo atacante puede realizar tantos pases como quiera hacia atrás o los laterales pero solo uno hacia delante, y siempre que no sobrepase la línea en la que comenzó dicho turno. 

10. Puntuación

A diferencia de nuestros goles de un punto, en el fútbol americano existen, como hemos dicho, dos tipos de formas de puntuar: el TouchDown que vale 6 puntos y el Field Goal que aporta 3. Tras un TouchDown, el equipo ofensivo puede elegir entre dos jugadas desde la yarda: realizar un Field Goal por 1 punto o intentar otro TouchDown por 2 puntos.

Podemos equiparar más o menos un gol de 1 punto de soccer a un TouchDown + 1 punto extra. Es decir, que en un partido de soccer de 4-2 se traduce en la misma cantidad de ataques como un partido de fútbol americano de 28-14.