Todos los interesados en realizar el nivel 1 del Curso de Técnico Deportivo en Fútbol en Acadef, tanto en la modalidad regular como la intensiva, deben presentarse y superar las pruebas físicas de acceso al nivel 1.

Para ello, tendrán que presentarse el día de la convocatoria elegida a la hora que indique la escuela, provistos de ropa y calzado deportivo adecuados para llevar a cabo los ejercicios físicos y del D.N.I. o pasaporte.

A continuación, se detallan los ejercicios correspondientes a las dos partes en las que se divide la sesión de las pruebas físicas así como la evaluación de las mismas. Asimismo, el profesorado se encargará de explicar cada uno de ellos el día de su realización así como de controlar que se desarrollen de manera correcta y de registrar las marcas obtenidas.

Primera parte:

Los ejercicios que componen esta primera parte son los siguientes:

Ejercicio 1: Velocidad de traslación corporal. El candidato deberá ser capaz de recorrer una distancia de 50 metros en terreno plano, en trazado recto y en el menor tiempo posible.

Ejercicio 2: Resistencia. El candidato deberá recorrer una distancia de 2.000 metros en terreno plano en el menor tiempo posible.

Ejercicio 3: Salto vertical. Evaluación de la potencia de los principales músculos extensores de las extremidades inferiores. Posición inicial: Firme, de lado y con el brazo derecho o izquierdo totalmente extendido hacia arriba.

Ejercicio 4: Flexibilidad. Evaluación de la flexibilidad global del tronco y extremidades inferiores. Posición inicial: Descalzo y con los pies situados sobre un flexómetro. Ejecución: En la posición inicial, flexionar el cuerpo sin impulso, llevar los dos brazos simultáneamente pasándolos por entre las piernas tan atrás como sea posible.

Ejercicio 5: Lanzamiento de balón medicinal. El peso del balón medicinal será de 5Kg para los hombres y 3Kg para las mujeres. Posición inicial: Sin impulso previo, parado, con las piernas separadas, los pies en posición simétrica y el balón sostenido con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza. Ejecución: Para coger impulso, el candidato moverá las extremidades superiores desplazando el balón obligatoriamente hacia atrás desde la posición inicial, extender el tronco y flexionar las rodillas. El objetivo es lanzar el balón hacia delante con el máximo impulso de forma que se logre el máximo alcance horizontal.

Segunda parte:

El candidato tendrá que completar un circuito técnico que consistirá en lo siguiente:

  1. Un pase largo.
  2. Conducción del balón con el pie, en carrera y en línea recta.
  3. Conducción del balón con el pie, en carrera y en zigzag, salvando 4 obstáculos separados 2m uno del otro.
  4. Efectuar tiro a puerta desde fuera del área.
  5. Recoger el balón del fondo de la portería y realizar una conducción elevada del balón (habilidad dinámica) hasta el vértice del área.
  6. Realizar un tiro de precisión a una portería pequeña (2m x 1m), situada sobre la línea de banda.
  7. Efectuar el control del balón que pasa un compañero, para realizar una pared (1-2) seguida de una conducción del balón con el pie y con cambio de dirección.
  8. Impulsar el balón para pasarlo por debajo de una valla de 50cm de altura y saltar sobre ella. A continuación, y sin detenerse, impulsar con el pie el balón para pasarlo por encima de otra valla de 50cm de altura distanciada 5m de la anterior, y pasar por debajo de ella.
  9. Tres lanzamientos a puerta desde fuera del área.

 

Evaluación:

Cada evaluador valorará el conjunto de ejercicios de 1 a 10 puntos.

La evaluación final de esta segunda parte de la prueba de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo en Fútbol, se obtendrá al promediar las valoraciones aportadas por los evaluadores y se considerará superada cuando el promedio obtenido sea igual o superior a 5 puntos y el tiempo total empleado no sea superior a 3 minutos.