SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

La despedida del Kun Agüero del fútbol entre lágrimas nos conmovió a todos el pasado miércoles 15 de diciembre. Tras detectarle una arritmia maligna, el ex delantero del Manchester City no podrá seguir jugando al fútbol de manera profesional: “Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé y lo primero es mi salud”.

El mundo del fútbol se rindió a los pies del Kun Agüero para reconocer la enorme carrera que consiguió el que sea probablemente uno de los delanteros más importantes de la historia del fútbol. Las redes sociales estallaron de mensajes, tanto de ex compañeros como de los clubes por donde dejó su huella. Y todos dedicaron su tiempo para acompañarlo en este duro momento.

kun agüero atleti

Más allá de lo ocurrido puntualmente con el Kun, surgen algunos interrogantes. Y es que los datos dicen que durante el último año se han observado una cantidad de casos superior a la normal relacionados con las afecciones cardiacas. Puntualmente son 4 los jugadores que debieron abandonar el terreno de juego teniendo en cuenta a las competencias más importantes del continente europeo.

Los paros cardíacos, arritmias y las dificultades para respirar se han vuelto un hecho bastante más habitual. Y jugadores de renombre a nivel mundial como Christian Eriksen o el propio Kun Agüero debieron ver forzada su retirada de los terrenos de juego.

Los casos recientes

Christian Eriksen

Probablemente el caso más grave haya sido el que nos tocó presenciar en la última Eurocopa. El danés Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco producto de una arritmia maligna. Patología que se caracteriza por presentar ritmos cardíacos que generan una función ineficiente de los ventrículos del corazón. El jugador estuvo literalmente muerto durante unos minutos. Y, finalmente, lograron reanimarlo con un desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco. Sin embargo, si bien en un comienzo se habló de un retiro forzado del fútbol, lo cierto es que en los últimos días surgió la noticia de que probablemente pueda volver a desempeñarse en el Ajax de los Países Bajos, club que lo vio nacer futbolísticamente.

futbolistas paros cardíacos

Autor: Dmitriy Neymyrok, publicada en http://football.ua/galleries/ bajo licencia CC BY-SA 3.0

Victor Lindelof

El pasado 11 de noviembre, mientras Manchester United enfrentaba al Norwich, el defensor sueco se agachó por dolores en el pecho y dificultad para respirar. Su DT, Ralf Rangnick, comunicó que después de realizarse las pruebas correspondientes, al parecer los estudios no detectaron nada grave, por lo que pronto podrá volver a jugar.

Piotr Zieliński

A los 19 minutos del partido entre Napoli y Empoli, el polaco sintió molestias en pecho y en el cuello, similar a los casos de Lindelof y Agüero. Además, también presentó dificultad para respirar. Después de acercarse al banquillo para explicar sus sensaciones, fue reemplazado. Y, después de realizarse diferentes estudios, se concluyó que no había nada grave y hoy en día ya trabaja con el resto de sus compañeros.

Sergio Kun Agüero

Lo dicho, el Kun debió retirarse del fútbol por una arritmia maligna que se presentó con síntomas durante aquel juego entre Barcelona y Alavés. Si bien había una esperanza de que pudiera recuperarse, desde un comienzo los pronósticos no eran alentadores y así lo informó el propio jugador: “Cuando me hice la primera prueba los médicos me dijeron que había una posibilidad muy grande de no seguir, entonces lo fui procesando desde el principio. Cuando me llamaron y me dijeron que era definitivo tardé unos días más en asumirlo, pero una vez que pasaban los días iba teniendo esperanzas en mi cabeza, así que fue difícil”.

sergio kun agüero retirada

Autor: Joshjdss, publicada en Flickr bajo licencia CC BY 2.0

Motivos

Los motivos de estas afecciones cardiacas y su incremento durante el último tiempo no están claros. Sin embargo, surge la duda de si los futbolistas, o los deportistas de elite en general, tienen mayor riesgo de padecer algún problema cardíaco. El médico especialista Juan Manuel Sarmiento en una entrevista con la revista colombiana “El Espectador” fue contundente y dijo que no existía tal relación. Sino que todo depende del esfuerzo físico que demande la disciplina en particular.

Otra duda que surge es cuanta relación existe entre la actual pandemia de Covid-19 y los casos que se presentaron. Los médicos y científicos de todo el mundo coinciden que es algo que todavía se está analizando pero que obviamente no puede descartarse. Ya que algunos síntomas tras padecer la enfermedad son: Inflamación del corazón, insuficiencia cardíaca (el corazón no bombea la cantidad de sangre necesaria), trombosis coronaria (se destruye una capa muscular del corazón por falta de oxígeno) y las arritmias.

Por último, hay que aclarar que, en estos 4 casos en particular, Christian Eirksen y Víctor Lindelof no habían padecido la enfermedad (en teoría), mientras que Agüero (en enero 2021) y Zielinski (en octubre 2020) si la habían sufrido.

mejores jugadores de fútbol

Autor: Голубович Дмитрий, publicada en Soccer.ru bajo licencia CC BY-SA 3.0

Actualmente existen muchas preguntas que solo el tiempo responderá y a medida que los casos aumenten continuará creciendo, a su vez, la preocupación. Ya que este tipo de enfermedades han dejado muchos retiros en el mundo del fútbol durante los últimos tiempos. Kun Agüero e Iker Casillas son los casos más mundialmente conocidos. Pero lo que es aún más grave es que también ha dejado victimas como Yair Clavijo (Sporting Cristal), Antonio Puerta (Sevilla) o Christian Benítez (El Jaish SC), quienes no tuvieron la suerte de recibir la alerta para sencillamente dejar la actividad a tiempo.