SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

El juego recreativo es la base más importante del fútbol en este país porque es el lugar donde todos, independientemente de su capacidad, tamaño o dinero, pueden jugar. Todos los jugadores de alto nivel empezaron en el fútbol recreativo y, si hubieran tenido experiencias negativas en él, lo más probable es que hubieran dejado de jugar antes de tener la oportunidad de ser como son ahora. Por lo tanto, en este deporte, necesitamos ofrecer a los jugadores de fútbol base un tiempo de juego casi igual para darles la oportunidad de aprender en el campo, tomar riesgos y cometer errores. Es importante saber que los partidos típicamente tienen menos tiempo de juego y menos toques de balón que los entrenamientos. Por lo tanto, es crucial incorporar una variedad de actividades de fútbol para los jugadores jóvenes en la práctica, donde todos tienen mucho tiempo para jugar y tocar el balón.

 

Sin embargo, la igualdad de tiempo de juego es un tema candente porque, como entrenadores, queremos ganar. Disponer de minutos durante un partido, tanto al jugador más débil como al más hábil, le supondrá obtener un impacto absoluto en el juego y en los resultados del mismo. Por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre el tiempo de juego y algunas de las preguntas que se plantean para proporcionar un tiempo de juego equitativo a los jugadores de fútbol base su equipo.

 

«¿QUÉ PASA SI TENGO UN JUGADOR QUE POCAS VECES ASISTE A LOS ENTRENAMIENTOS? ¿ES JUSTO DARLES LOS MISMOS MINUTOS DE JUEGO QUE A LOS JUGADORES DE FÚTBOL BASE QUE ACUDEN A TODOS LOS ENTRENAMIENTOS?»

Su labor como entrenador de fútbol base es muy importante, ayudar a sus jugadores a valorar este deporte y disfrutar de ser parte de un equipo es algo fundamental a esta edadLa gran mayoría de los jugadores de fútbol base en un programa recreativo están por debajo de la edad de conducir, lo que significa que sus jugadores no están en control de sus horarios o transporte. Al castigar a sus jugadores por no asistir a los entrenamientos, los hace responsables de algo sobre lo que no tienen control. En su lugar, trate de hablar con los padres del jugador en cuestión y desarrolle estrategias para que su jugador pueda entrenar. Si un jugador no puede hacer ningún ejercicio debido a otras obligaciones, dale a ese jugador «deberes» para que tenga la oportunidad de mejorar en casa.

Ejemplos de tareas para un jugador más joven son: «Juega al fútbol en tu patio trasero con tus hermanos/padres durante 30 minutos» o «pasa la pelota contra la pared de tu casa 50 veces». La tarea de un jugador mayor podría ser «correr un kilómetro y medio mientras regatea un balón de fútbol todo el tiempo» o «Mejorar su puntería o su control de balón en un 100%».

 

«UNO DE MIS JUGADORES NO TRABAJA DURO EN LOS ENTRENAMIENTOS. ¿QUÉ MENSAJE LES ESTOY ENVIANDO SI LES DEJO JUGAR TANTO COMO AL JUGADOR QUE SIEMPRE SE ESTÁ ESFORZANDO?».

¿QUÉ MENSAJE LES ESTOY ENVIANDO SI LES DEJO JUGAR TANTO COMO AL JUGADOR QUE SIEMPRE SE ESTÁ ESFORZANDO?Los entrenadores deben ser capaces de establecer expectativas para sus jugadores de fútbol base, y luego responsabilizarlos por sus acciones. Mientras que todos los jugadores necesitan jugar por igual, siéntase libre de usar otros incentivos para motivar a los jugadores de fútbol base su equipo: los que más hayan trabajado en los entrenamientos pueden ser los titulares del encuentro, o el jugador que mejoró más en una habilidad puede ser el capitán durante el fin de semana. Además, si tenemos un jugador que pocas veces se esfuerza al 100%, cuando muestre más empuje, es vital que reconozcamos ese cambio y lo recompensemos apropiadamente. Los niños responden mejor a las recompensas que a las consecuencias.

 

«TENGO ALGUNOS JUGADORES DE FÚTBOL BASE QUE NO SON MUY BUENOS…»

No. Esta no es una opción para ti como entrenador formado y cualificado. Los jugadores más débiles de tu equipo necesitan tiempo de juego para poder mejorar. Si no juegas con algunos jugadores de fútbol base de tu equipo porque podrían perder el partido, entonces por favor da un paso atrás y reevalúa por qué entrenas. Su labor como entrenador de fútbol base es muy importante, ayudar a sus jugadores a valorar este deporte y disfrutar de ser parte de un equipo es algo fundamental a esta edad. No es para ganar partidos a cualquier precio, sin importar el nivel de fútbol recreativo en el que se encuentra su equipo.

Jugadores de fútbol base, ¿cuánto deben jugar?

Los dirigentes de fútbol recreativo, reciben a menudo informes de entrenadores cada temporada que están dando menos tiempo de juego a algunos niños, y es difícil para la liga hacer cumplir la ley, ya que se basa en testimonios de testigos presenciales. Sin embargo, si eres un entrenador que deliberadamente retiene el tiempo de juego debido a su habilidad, por favor debes cambiar ese enfoque o echarte a un lado al final de esta temporada. No hay lugar para ese tipo de comportamiento egocéntrico de los adultos en el fútbol recreativo de los niños. La única razón por la que el fútbol recreativo existe es para crear un lugar donde todos, independientemente de su edad, capacidad o ingresos, puedan jugar al fútbol. Eso es todo. Este es el lugar donde todos pueden jugar. Si no pueden conseguir tiempo de juego en un equipo de recreación, no tienen adónde ir.