SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

La formación que lleve a cabo el entrenador de fútbol que pretenda desarrollar su tarea de manera profesional será su herramienta más importante para conseguir resultados positivos. Sin embargo, muchos creen que finalizar el curso de entrenador de fútbol es el final de un camino de aprendizajes, cuando en realidad incorporar todos esos conocimientos debería ser el inicio de una vida de cursos, actualizaciones y formación constante. En este artículo os explicamos algunas de las herramientas psicológicas para entrenadores de fútbol.

Herramientas psicológicas para entrenadores de fútbol

Hoy en día cada vez cobran más fuerza las ramas de la docencia que tienen que ver con cuestiones que en su momento se consideraban secundarias, pero que en la actualidad son de vital importancia para obtener el máximo rendimiento de un deportista. Entre tantas otras, las principales son las relacionadas con la alimentación y la mente, como la nutrición, la inteligencia emocional o la psicología deportiva.

Herramientas psicológicas para entrenadores

Estos son los pilares fundamentales en cuanto a cuestiones que tienen que ver con el deporte pero que no hacen énfasis en la actividad física en particular. Elaboramos este articulo con las principales herramientas psicológicas para entrenadores. A partir de las cuales podrán trabajar en el día a día con sus jugadores cuestiones muy simples pero que a la vez son muy importantes.

Actuar según tus principios

Pensar en ganarUn primer paso fundamental es tener unos principios bien claros a partir de los cuales tomar decisiones en los momentos más complicados. Los valores son muy importantes para transitar la vida de manera correcta y, además, los principios deben ser consecuencia de esos valores para poder predicar con el ejemplo ante los deportistas.

Es una idea muy interesante poner esos principios por escrito para poder consultarlos cuando surja algún conflicto. Incluso pueden servir para fijarlos en la mente a causa de consultarlos de manera frecuente. Por ejemplo, si surge una pelea dentro del equipo y dentro de tus principios consideras justo sancionar a ambas partes para que eso sea un ejemplo para el resto del grupo, entonces estarás en la guía correcta tanto para solucionarlo como para contribuir con la educación en valores del propio equipo. Actuar según unos principios claros es una de las principales herramientas psicológicas para entrenadores y deberías ponerlo en práctica cuanto antes.

Comunicarte de manera correcta

Otra de las herramientas psicológicas para entrenadores es la posibilidad de comunicar siempre sus ideas de manera correcta y positiva. Con esto no se quiere decir que no deban decirse las cosas malas a los deportistas. Por el contrario, tener la capacidad de poder transmitir un concepto generando una buena recepción en tus jugadores puede ser un factor determinante en su rendimiento. Si logras transmitir de buena manera todos los conocimientos que has adquirido el deportista estará agradecido por intentar hacerlo un mejor jugador. Pero si la comunicación no es tu fuerte y no logras lograr credibilidad, de que habrán servido tantas sesiones de entrenamiento.

Pensar en ganar/ganar

Actuar según tus principiosUno de los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, según Stephen Covey, nos habla de la idea de pensar en ganar/ganar. Básicamente la idea se trata de dejar de centrarnos en nosotros mismos para comenzar a poner el foco en las necesidades o preocupaciones de las otras personas. Y cuando logramos entender perfectamente cuales son las inquietudes de nuestros deportistas nos será muchísimo más fácil llegar al punto ganar/ganar. Dejamos la zona en la que nosotros somos el centro y el foco de acción, para actuar sobre y con otras personas.

Para que un equipo consiga el éxito se debe conseguir un consenso total enfocados en esta idea. Absolutamente todos los actores deben estar comprometidos. Desde el entrenador, pasando por el presidente del club y hasta el portero suplente que deberá entender su función dentro del equipo. Si alguien no comprende que para obtener un beneficio todos deben pensar en ganar/ganar será todo mucho más difícil y los resultados positivos tardarán más en llegar.

Ser proactivo

Esta última se encuentra dentro de las herramientas psicológicas para entrenadores más importantes de todas. Se trata de una habilidad muy difícil de conseguir al menos que ya la tengas asimilada, pero que no por eso resulta imposible de incorporar. De hecho, la manera de conseguirla es a través de la práctica y bien vale la pena intentarlo. Ya que la proactividad es un concepto que está directamente asociado con el éxito.

Herramientas psicológicas para entrenadores

Ser proactivo significa tener iniciativa, ser responsable para con tus tareas del día a día, hacer realmente lo que hay que hacer, anticiparse a los hechos, tomar decisiones más acertadas con una base de fundamentos y trabajar arduamente para lograr los objetivos propuestos. Ya que es un concepto que está ligado a la psicología del trabajo, también se suele definir como una actitud ante la vida. En la que se asume el total control de la misma a través de la propia conducta y decisiones para desarrollar actividades creativas que puedan traer mejoras. Si logras enfocar esa proactividad dentro de tu equipo tenderás a buscar progresos constantes y a no conformarte con los objetivos propuestos. Logrando así una mejora y un desarrollo continuo.