SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

AULA VIRTUAL

SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

El fútbol sala es el formato reducido de fútbol aprobado oficialmente por la FIFA. Hay 5 jugadores en cada equipo y es conocido por su juego rápido, intenso y técnico.

Tamaño de la portería de FutsalTambién está aumentando su popularidad. Cada vez más gente está recurriendo a esta forma de fútbol sala, dándose cuenta de que es una versión realmente divertida del juego.

Tanto el fútbol sala como el fútbol 11 tienen los mismos principios básicos en su corazón. En un nivel básico, sigues tratando de patear el balón a la portería rival, superando al portero, más veces de las que ellos lo hacen a la tuya.

Pero a pesar de estar basado en el mismo concepto clave, hay algunas diferencias importantes entre el fútbol sala y el fútbol 11 que tienen un gran impacto en el estilo de cada juego. En este post  hablamos de fútbol sala vs fútbol para que aprendas cuáles son estas diferencias y cómo afectan al juego.

 

Reglas de Fútbol sala vs Fútbol

El futsal se rige por un conjunto de reglas muy diferentes a las del fútbol. Para cualquiera que venga al fútbol sala por primera vez, puede ser difícil acostumbrarse a esto.

Las reglas clave del futsal que necesitas saber, comparadas con las del fútbol 11, se detallan a continuación:

  • Jugadores: 5 vs 11
  • Tiempo de juego: 40 minutos vs 90 minutos
  • Tiempo parado: Cada vez que sale el balón fuera del campo vs No hay, se añade tiempo extra
  • Tiempos muertos: 1 por parte vs Ninguno
  • Balón: Tamaño 4 con 30% menos de rebote vs Tamaño 5
  • Cambios: Ilimitados vs 3
  • Saques de banda: Pie vs Mano
  • Saques de puerta: Portero con la mano vs Golpeo con el pie
  • Pases al portero: 1 en su propio campo vs Ilimitados con el pie
  • Faltas: 5 por tiempo (las siguientes doble penalti) vs Ilimitadas
  • Tarjetas rojas: Sin jugador 2 minutos, después sustituido vs Pierden jugador para el resto del partido
  • Límite de saque: 4 segundos vs Ilimitado
  • Árbitros: 2 con igual responsabilidad vs 1 con 2 asistentes

Muchas de las reglas anteriores hacen que el futsal sea bastante diferente, pero tres de las mayores diferencias son el tipo de balón utilizado, el tamaño del campo y el tamaño de las porterías. Veamos cada una por separado.

 

El balón de Futsal

Un balón oficial de futsal es más pequeño (tamaño 4) y tiene un 30% menos de rebote que un balón de fútbol «normal» que se usa comúnmente para el 11.

Prácticamente, lo que esto significa es que el balón debería rebotar muy poco, y nunca debería tener dos rebotes seguidos.

El balón es la clave. Es más pequeño, más pesado y se mantiene en el suelo mejor que un balón normal de 11, lo que significa que puedes controlarlo más fácilmente, permitiéndote jugar un fútbol más complejo en un campo más pequeño… que es donde vamos a continuación.

 

La pista de Fútbol Sala

Las dimensiones estándar de una cancha de futsal profesional son 20m x 40m.

Eso es considerablemente menos que un campo de 11 jugadores. Para ilustrar lo pequeño que es en comparación con un campo de 11, mira el siguiente diagrama dibujado a escala:

Diferencias en el juego: fútbol sala vs fútbol

Esto quiere decir que:

  • Podrías encajar 8,9 campos de futsal en un campo de fútbol 11.
  • Cada jugador de 11 tiene alrededor de 4 veces el espacio que tiene un jugador de futsal.

Un campo tan pequeño significa que el juego tiene pases mucho más cortos, los jugadores se mueven en espacios reducidos, y la distancia a la portería nunca está lejos. Los tiros pueden llegar en casi cualquier momento. También significa que los jugadores tienen menos espacio para controlar el balón, por lo que su técnica debe ser realmente buena. Por este motivo, el futsal es a menudo señalado como un juego que mejora el control cercano.

 

Tamaño de la portería de Futsal

Una portería oficial de futsal mide 3 metros de ancho por 2 metros de alto.

Es significativamente más pequeña que una portería de 11 jugadores. Bastante más pequeño: podemos verlo solo con observar la siguiente imagen, dibujada a escala:

Reglas de Fútbol sala vs Fútbol

De nuevo, esto quiere decir que:

  • Unan portería normal de 11 jugadores es un poco más de un tercio del ancho de una portería de futsal.
  • Una portería normal tiene tres veces más espacio para apuntar que una portería de fútbol sala.

Como los porteros pueden alcanzar casi cualquier parte de la meta de futsal, esto significa que un menor número de los tiros realizados en el futsal terminan entrando. Además, como los porteros pueden llegar a casi todos los rincones de la portería, los tiros deben ser muy fuertes, o con un elemento de disfraz para tener la oportunidad de entrar.

 

Diferencias en el juego: fútbol sala vs fútbol

Entender todo lo anterior es muy bueno, pero ¿qué significa realmente para el juego? ¿Cómo cambia la acción?

Comparando los datos de la Eurocopa de Futsal (2016) con los de la Premier League inglesa (temporada 2014/15) se identificaron algunas diferencias fútbol sala vs fútbol interesantes:

  • Se marcan más goles en el promedio de los partidos de futsal (más del doble), a pesar de que los partidos son más cortos y la portería es más pequeña.
  • Se realizan muchos más tiros en el futsal, con una proporción similar de estos intentos que en el 11.
  • Un porcentaje ligeramente menor de tiros a puerta resultó en goles (futsal = 23% vs 11 = 31%). Probablemente debido al menor tamaño de la portería.Fútbol sala vs Fútbol. Las principales diferencias
  • Se cometen menos faltas en el futsal, aunque hay un número relativamente alto de tarjetas amarillas y rojas, dado que en general se producen menos faltas.

El conjunto de datos de los partidos de fútbol sala es relativamente limitado (en el tamaño de la muestra había 20 partidos) y no se garantiza que estas tendencias se repitan en un tamaño de muestra mayor, pero da una idea bastante clara de las diferencias en la forma en que se da el juego.

Estas diferencias no son exactamente sorprendentes. Con el campo más pequeño y los espacios más reducidos, se esperaría más pases de la pelota, más toques por jugador y más oportunidades para disparar. Esto último se confirma definitivamente en las estadísticas.

 

Conclusión

Entender lo que hace que el futsal sea diferente, es una idea de lo que lo hace tan popular. Más toques, más acción por jugador, más tiros, más goles. ¿Qué es lo que no te gusta de eso? Son estas las razones por las que el fútbol sala es un gran juego.

Pero comprender las diferencias es sólo arañar la superficie de este maravilloso y complejo juego. Si pasas a jugar al fútbol sala desde el 11, al principio será difícil de entender, no importa lo bien que entiendas las reglas.