SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

Una de las principales virtudes en un deportista dentro de un equipo es su capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones que pide el juego. Un jugador funcional al equipo es aquel que logra adaptar sus características de manera indiferente a cual sea el puesto que haya que cubrir y encuentra aún más valor porque cuando se requieren estos comportamientos suele ser en situaciones inesperadas o imprevistas. Hoy hablamos de los defensas funcionales en el fútbol actual.

Defensas funcionales en el fútbol actual: La importancia de los laterales

Sin embargo, no hablaremos específicamente de aquellos jugadores que por esos imprevistos deben adaptarse a situaciones puntuales. Sino más bien que esa libertad para moverse por el campo de juego sea una característica propia que reclama el entrenador previo a los partidos. Puntualmente, los defensas funcionales en el fútbol actual cumplen con un rol fundamental en lo que tiene que ver con la manera de atacar que tienen los equipos. Y en un fútbol tan físico, dinámico y con pocos espacios, es fundamental contar con laterales y centrales de calidad que logren sorprender al adversario.

El sueño del entrenador

Evidentemente, mientras mayores sean los recursos con los que cuenta un entrenador más opciones tendrá a la hora de tomar decisiones importantes. En los equipos de elite como pueden ser el Manchester City, Real Madrid, Barcelona, Ajax, PSG, Liverpool o Manchester United, tener defensas funcionales en el fútbol actual resulta casi una necesidad. Ya que al tener un poderío ofensivo tan importante los rivales suelen estar mucho más precavidos y cerrando líneas de pases de manera constante.

La necesidad principal pasa en estos casos por 3 factores principales: Formar deportistas inteligentes, contar con laterales de buena proyección ofensiva e incorporar defensores centrales de jerarquía.

Defensas funcionales en el fútbol actual: Deportistas inteligentes

Defensas funcionales en el fútbol actual: Deportistas inteligentes

La inteligencia será uno de los puntos que determine la diferencia entre un buen equipo y un equipo de elite a nivel mundial. Si una persona inteligente es aquella que desarrolla ciertas aptitudes para aprender de sus experiencias y para resolver problemas de manera positiva, en el fútbol el correcto desarrollo de esa inteligencia se basa en lograr que el futbolista tome mejores decisiones. Lo más importante con respecto a esto es que esas decisiones deben tomarse en apenas unos segundos y el nivel de improvisación debe ser altísimo. Y estos dos factores son los que hacen que sea tan difícil contar con esta característica en los defensas funcionales en el fútbol actual.

Defensas funcionales en el fútbol actual: La importancia de los laterales

Si hablamos de polifuncionalidad, quiénes mejor que los laterales para aplicar este concepto. El rol protagonista que adquieren en los equipos más importantes del mundo ha llevado a decir a Diego Simeone que “los laterales te dan vida”. Y es que son tantas las variantes tácticas que se pueden aprovechar dependiendo de su capacidad, que en los últimos años se han convertido en una de las variantes ofensivas más importantes en todos los equipos del mundo. Anteriormente quizá se limitaba a definir si un lateral era bueno o malo en base a dos cuestiones básicas: como defendía y como lanzaba los centros.

Ejemplos:

Hoy en día, si vemos a jugadores como Alexander-Arnold, Carvajal, Jordi Alba o tantos otros, nos damos cuenta que su implicación en el sistema de juego de sus equipos es total. Si bien es cierto que deben defender bien y lanzar centros de manera correcta, la exigencia es muchísimo más alta y estos son solo dos aspectos de su juego.

Defensas funcionales en el fútbol actual: Marcadores centrales de jerarquía

Cuando Dani Alves se volvió en el ideal del lateral derecho en base a lo que hizo en el Barcelona. O cuando Marcelo rompió con todo lo antes visto en el lateral izquierdo del Real Madrid, quedó claro que esa era la excelencia en cuanto a polifuncionalidad. La capacidad de ambos para jugar tanto por fuera como por dentro del mediocampo les generó muchísimas variantes a sus compañeros para ocupar espacios en diferentes zonas y de esa manera crear nuevas sociedades dentro del campo. Por ejemplo, cuando Dani Alves se movía hacia el centro, le posibilitaba a Messi la opción de tirarse a la banda y este tipo de movimiento hoy en día se ven más a menudo. Pero es seguro que aquello marcó una época en la proyección de los laterales y su implicación en el juego.

Defensas funcionales en el fútbol actual: Marcadores centrales de jerarquía

Defensas funcionales en el fútbol actualPor último, esta idea de los defensas funcionales en el fútbol actual se ve especialmente en los defensas centrales. No por nada en una gran cantidad de equipos el defensa central es el capitán. Y es que la experiencia en esa zona del campo permite observar todo el funcionamiento del equipo desde atrás para dar las órdenes correctas en los momentos indicados.

Pero a la hora de hablar de defensas funcionales en el fútbol actual, ya no vale con poner cara de malo y pegar unas cuantas voces para hacerse respetar. El buen pie se ha vuelto un requisito necesario para poder romper líneas cuando el equipo no encuentra las maneras para romper. Justamente, esas líneas defensivas que propone el rival. El buen cabezazo, la visión de juego, la inteligencia, el carácter y hasta la posibilidad de ocupar sectores como el lateral o el centro del campo, también forman parte del cóctel del defensa funcional.