SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)
ACCESO CAMPUS
SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueChinese (Simplified)

El lunes tuvo lugar en París, y bajo el criterio de la prestigiosa revista France Football, la habitual ceremonia de entrega de los diferentes premios para los y las futbolistas que destacaron durante la última temporada. Hoy hablamos sobre Alexia Putellas, la gran protagonista de la noche.

¿Quiénes ganaron el balón de oro femenino?

La gala

Entre los máximos galardonados estuvieron Lionel Messi, ganador de su séptimo Balón de oro, y Alexia Putellas, quien se quedó con el mismo premio dentro del fútbol femenino.

Una notable temporada tanto a nivel de clubes, en el FC Barcelona, como a nivel de Selecciones, con España, fueron el rendimiento propicio para la consagración en el famoso Théatre du Chatelet de Paris.

El recuerdo de su padre

La centrocampista de 27 años logró el tan famoso triplete con el Barça durante la temporada 2020/2021 y obtuvo La Liga, la Copa de la Reina y la Champions League. Pero es que, además, destacó por sus 26 goles en 42 partidos y el tanto que marcó en la final de la Liga de Campeones ante Chelsea. Por último, hace solo unos meses fue elegida como la jugadora del año para la UEFA, por lo que ya se posicionaba como máxima favorita para obtener el Balón de oro femenino.

De esta forma, la nacida en Mollet del Vallès se sumó a la selecta lista de ganadoras de este galardón y ahora comparte este título con otras 8 jugadoras que lo han ganado a lo largo de la historia.

¿Quiénes ganaron el balón de oro femenino?

Como mencionamos, la lista de ganadoras del Balón de oro femenino es muy selecta y tan solo son 9 los nombres que la componen. Esto se debe a que France Football entregó por primera vez el Balón de Oro femenino en el 2010, que fue la primera edición en la que el premio de la revista se fusionó con el de la FIFA.

Cuando en 2016 ambos premios volvieron a separarse, France Football decidió no entregarlo hasta el año 2018. Y si tenemos en cuenta que el premio del 2020 quedó sin entregar debido a la pandemia, en total fueron 3 los años en los que no hubo ganadora del Balón de oro femenino.

La gala del balón de oro

Desde el lunes, el nombre de Alexia Putellas se escribe a fuego en la historia no solo del fútbol español, sino también del fútbol mundial:

2010 – Martha Vieira da Silva (Brasil, FC Gold Pride)

2011 – Homare Sawa (Japón, Kobe Leonessa)

2012 – Abby Wambach (Estados Unidos, MagicJack)

2013 – Nadine Angerer (Alemania, Brisbane Roar)

2014 – Nadine Kesler (Alemania, Wolfsburgo)

2015 – Carli Lloyd (Estados Unidos, Houston Dash)

2016 – No se entregó

2017 – No se entregó

2018 – Ada Hegerberg (Dinamarca, Olympique de Lyon)

2019 – Megan Rapinoe (Estados Unidos, Seattle Reign)

2020 – No se entregó

2021 – Alexia Putellas (España, FC Barcelona)

El recuerdo de su padre

Cuando la española recibió el premio por parte de Kylian Mbappé comenzó con sus agradecimientos: “Estoy un poco emocionada, es un momento muy especial. Es especial tener aquí a mis compañeras. Quiero agradecer a todas mis compañeras, este es un premio individual, pero es un éxito colectivo. Quiero agradecer a todos los entrenadores, a la afición. Espero que sigamos disfrutando”.

Sin embargo, después Alexia pronunció un emocionante discurso con principal enfoque en su padre, quien falleció cuando era pequeña y fue quien le trasladó su amor por el deporte: “Si me permitís, quiero dedicarle este momento a alguien muy especial, espero no emocionarme… Por quien hago todo, espero que estés muy orgullosa de tu hija: ahí donde estés, esto es para ti, papá”.

Alexia Putellas: Balón de oro femenino

La emoción se apoderó no solo del Théatre du Chatelet, sino que a unos cientos de kilómetros sus compañeras de la Selección española que se encontraban concentradas en Sevilla, estaban siguiendo el evento y, como pudimos observar con un video que compartió la propia Selección femenina en sus redes sociales, las lágrimas se hicieron presentes después de las palabras de Alexia Putellas.

Por último, mencionar que tanto en la mente de Alexia como de todas sus compañeras de Selección está la idea de cerrar el año con broche de oro. Ya que en caso de no caer ante Escocia en la última cita del grupo para la clasificación al Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023, estarán consiguiendo no haber caído ni en un solo partido. Las goleadas ante Islas Feroe (12-0) y Ucrania (0-6) en octubre alimentan la ilusión de conseguir la Eurocopa en el 2022 o, por qué no, el Mundial un año después. Alexia Putellas, la mejor jugadora de este planeta, no entiende de imposibles.