Explicación de los tecnicismos más utilizados en fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Un público tan amplio hace que no todos los aficionados sean capaces de entender los tecnicismos que utilizan los entrenadores. Por este motivo, es importante hacer un repaso a los tecnicismos más utilizados por los especialistas de fútbol.

Explicación de los tecnicismos más utilizados en fútbol

 

  • Intervalo. Es el espacio que hay entre dos jugadores. Por ejemplo, se puede hablar de intervalo entre central y lateral o entre los dos centrales.

 

  • Polarizado. Es un tecnicismo que se utiliza sobre todo en los entrenamientos. Un ejercicio es polarizado cuando tiene porterías, es decir, cuando hay una zona a la que atacar. Sin embargo, si es una actividad como puede ser una posición, que no hay una zona a la que dirigirse para finalizar, este no estaría polarizado.

 

  • Benefactor. Es una acción de un jugador que beneficia a uno de sus compañeros. Por ejemplo, cuando un delantero hace un desmarque para arrastrar al defensa y que otro jugador tenga más espacio y tiempo. El benefactor es el que hace el desmarque y el que saca ventaja es el beneficiario.

 

  • Fijador. Es la conducta de un jugador que provoca que el rival aglutine la atención en este. Esta se puede generar conduciendo el balón o simplemente cuando el delantero fija al central.

 

  • Par e impar. El par de un jugador es el futbolista del otro equipo que se corresponde con su posición, como puede ser el emparejamiento lateral – extremo de la misma banda. Por otro lado, el impar es aquel jugador que se empareja con un futbolista que no corresponde directamente con su posición, como es el caso de un lateral cuando salta a presionar.

 

  • Hombre libre. Es un tecnicismo que se utiliza para definir la situación de un jugador que tiene tiempo y espacio para poder crear ventajas. Se utiliza mucho en salida de balón para facilitar el progreso de la jugada.

 

  • Distancia de relación. Es el espacio entre los jugadores de un equipo, que van cambiando en función de lo que ocurre en el terreno de juego.

 

  • Tercer hombre. Es un tecnicismo que explica la situación en la que se utiliza a un jugador para encontrar a otro con el que no puedes combinar porque la línea de pase está tapada por un rival.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?