SpanishEnglishFrenchJapaneseCatalanBasqueGalician
ACCESO CAMPUS
ACCESO CAMPUS

Por qué es importante el calentamiento de fútbol

Un gran calentamiento de fútbol, al igual que la vuelta a la calma, es esencial para preparar el cuerpo para la actividad y enfocar la mente para lo que viene. Los beneficios del calentamiento de fútbol incluyen:

  • riesgo reducido de lesionesCalentamiento de fútbol
  • aumento en el rango de movimiento
  • aumento de la temperatura corporal
  • activación de los sistemas cardiovascular y respiratorio
  • mejora de la concentración

 

A nivel fisiológico, un calentamiento prepara el sistema cardiovascular del cuerpo para la inminente carga de trabajo aumentando el ritmo cardíaco y dilatando los vasos sanguíneos a los músculos del esqueleto. Esto facilita al cuerpo el transporte de los nutrientes que los músculos necesitan para las actividades de fútbol.

Además, el calentamiento es beneficioso para la preparación mental. Proporciona una oportunidad para despejar la mente y concentrarse en la tarea que se está realizando. Con esto en mente, el calentamiento establece el tono para los entrenamientos y partidos.

 

Calentamiento dinámico

Para obtener los mejores resultados, los calentamientos deben incluir locomociones dinámicas que sean similares a los tipos de movimientos realizados en las actividades que siguen. Por ejemplo, en el fútbol, los jugadores mueven todo su cuerpo, por lo que un calentamiento dinámico completo es importante. Pasar por una variedad de patrones de movimiento asegurará que los jugadores estén preparados y disminuirá el riesgo de lesiones como tirones y esguinces musculares.

Una forma sencilla de realizar un calentamiento de fútbol dinámico es hacer que los jugadores realicen movimientos juntos en filas.

Hay un montón de grandes locomotoras que los entrenadores pueden utilizar en los calentamientos dinámicos. La siguiente lista incluye algunos de nuestros favoritos:

    • Correr hacia adelante
    • Trotar hacia atrásCalentamiento dinámico
    • Desplazamientos laterales
    • Saltar realizando círculos de brazos hacia atrás
    • Salto hacia atrás
    • Salto lateral
    • Patadas altas
    • Toques interiores
    • Rodillas altas
    • Patadas en el trasero
    • Dos saltos de pie
    • Rana Saltarina
    • Lanzamientos hacia adelante
    • Arremetidas al revés
    • Arremetidas de costado
    • Arremete con un giro
    • Estiramiento de rodilla a pecho
    • Estiramiento cuádruple
    • Toques en los dedos de los pies
    • 75% Correr
    • 100% Sprint

Los calentamientos dinámicos se pueden realizar de muchas formas diferentes como en un cuadrado, círculo o patrón de figura ocho.

 

Calentamiento de relevos

vuelta a la calmaUna vez que los jugadores hayan terminado de realizar algunos ejercicios dinámicos, se pueden utilizar carreras de relevos para preparar a los jugadores aún más. Los jugadores disfrutan del aspecto competitivo de los relevos. Estas carreras son perfectas para que los jugadores trabajen en la velocidad, la agilidad y la rapidez.

Debido a que los jugadores a menudo pasan por un calentamiento dinámico en filas, puede ser muy fácil la transición a una carrera de relevos en filas.

Además, estas carreras también se pueden usar para que los jugadores trabajen en el regate y el pase.

Otra variación divertida de un relevo es hacer que los jugadores jueguen al tres en raya en dos equipos.

 

Juegos de calentamiento de fútbol adicionales

Además de los juegos de relevos, a veces pueden ser divertidos para los jugadores los juegos de invasión como la captura del cono.

Igualmente divertido es el juego de los cazadores de tesoros que se juega con cuatro equipos en lugar de dos.

 

Calentamiento para mejorar el regate

Un calentamiento de fútbol también puede proporcionar una oportunidad para que los jugadores practiquen varias habilidades técnicas como el regate. Después de todo, los entrenadores sólo tienen una cantidad limitada de tiempo con sus equipos. Por esta razón, la incorporación de habilidades técnicas en los calentamientos es una gran manera de acelerar el desarrollo de los jugadores.

de relevosUna rutina de regate de fútbol es una gran manera para que los jugadores mejoren su habilidad con el balón. Junto con carreras dinámicas, esta actividad puede ser usada como un calentamiento de fútbol progresivo.

Otro calentamiento divertido de regate de fútbol es la juerga de goles. En este ejercicio los jugadores driblan entre los conos tan rápido como pueden y ven cuántos pueden atravesar en un tiempo determinado.

Por otro lado, un calentamiento de regate puede ser tan simple como tener a los jugadores regateando alrededor de una cuadricula practicando diferentes movimientos y giros.

 

Calentamientos para mejorar el pase

El pase es una habilidad muy fácil de incorporar en los calentamientos. Además, los pases en el calentamiento son ideales para que los jugadores practiquen el movimiento del balón y la comunicación con sus compañeros.

Otro gran calentamiento de paso es el pase numerado. En este ejercicio los jugadores se numeran y pasan en una secuencia.

Asimismo, hay muchas combinaciones de pases que los jugadores pueden realizar como parte del calentamiento. Algunas de mis favoritas son las combinaciones de corto y largo pase y las de pases en pared.

 

Calentamiento para practicar el golpeo de cabeza y la volea

En caso de que los jugadores necesiten trabajar en golpeos de cabeza o voleas, estas habilidades pueden ser fácilmente incorporadas en un calentamiento también.

Muchos de los ejercicios que los jugadores utilizan para practicar el golpeo de cabeza y la volea pueden utilizarse también para practicar el pase. Por ejemplo, el ir y venir y bajar de la escalera es genial para que los jugadores trabajen en el remate de cabeza, la volea o el pase.

 

Calentamiento para un partido de fútbol

Cuando se calienta para un partido de fútbol, es importante que los jugadores se concentren en el balón y en enfrentarse a los adversarios. Para Calentando para un partido de fútbollograr estas cosas, un rondo puede ser una gran herramienta. Hay muchas variaciones diferentes de los ejercicios rondo. Algunos de los ejercicios de posesión también funcionan muy bien en una rutina de calentamiento antes del partido.

Un calentamiento previo al juego también debe contener un componente de acabado para preparar a los delanteros. 3vs2 a la meta es una gran manera de dar a los delanteros repeticiones frente a la meta antes de que el juego comience. Sin mencionar que este ejercicio le da a los defensores la oportunidad de trabajar en la defensa simultáneamente.